Saltar al contenido principal
Manual práctico IVA 2021

Introducción

Al margen del régimen general, existen los regímenes especiales del IVA, que presentan unas características diferentes entre sí, tanto en cuanto a su compatibilidad con otras operaciones en régimen general como en la obligatoriedad de su aplicación.

Los regímenes especiales son:

  1. Régimen simplificado.
  2. Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
  3. Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección.
  4. Régimen especial aplicable a las operaciones con oro de inversión.
  5. Régimen especial de las agencias de viajes.
  6. Régimen especial del recargo de equivalencia.
  7. Regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios.
  8. Régimen especial del grupo de entidades.
  9. Régimen especial del criterio de caja.

Los regímenes especiales tendrán carácter voluntario, salvo los aplicables a las operaciones con oro de inversión (sin perjuicio de la posibilidad de renuncia), agencias de viajes y recargo de equivalencia.

El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección se aplicará a los sujetos pasivos que hayan presentado la declaración de comienzo de actividades, salvo renuncia, que podrá efectuarse para cada operación y sin comunicación expresa a la Administración.

El régimen simplificado y el de la agricultura, ganadería y pesca se aplicarán, salvo renuncia de los sujetos pasivos, ejercitada en determinados plazos y forma.

Los regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios, se aplicarán a aquellos empresarios o profesionales que hayan presentado las declaraciones previstas en los artículos 163 noniesdecies, 163 duovicies y 163 septvicies de la Ley del IVA (formulario 035) y que tengan como Estado miembro de identificación España.

El régimen simplificado, dada su importancia práctica, se trata en el capítulo 7 de este Manual práctico dedicado exclusivamente a las PYMES.

Opciones y renuncias expresas a los regímenes especiales.

Con carácter general, las opciones y renuncias expresas a estos regímenes, así como su revocación cuando deban comunicarse a la Administración se efectúan mediante la declaración censal (modelo 036 ó 037, sólo para los regímenes simplificado, agricultura, ganadería y pesca y del criterio de caja) al tiempo de presentar la declaración de comienzo de la actividad o durante el mes de diciembre anterior al inicio del año natural en que deba surtir efectos.

Excecpcionalmente, el plazo de renuncia a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca para el ejercicio 2021, es desde el 24 de diciembre hasta el 31 de enero de 2021.

Las renuncias y revocaciones presentadas para el año 2021 a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca durante el mes de diciembre de 2020, con anterioridad al 24 de diciembre, se entenderán presentadas en período hábil, pudiendo ser modificada la opción realizada en el plazo citado en el párrafo anterior.

Las opciones y renuncias se entienden prorrogadas para los años siguientes, en tanto no se revoquen expresamente.

La renuncia a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca se entiende realizada con la presentación en plazo, aplicando el régimen general del impuesto, de la autoliquidación correspondiente al primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos o en la primera declaración presentada en caso de inicio de la actividad después de su comienzo.

La renuncia a los regímenes simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca y del criterio de caja tiene efectos para un período mínimo de tres años.

La regla anterior queda excepcionada con carácter extraordinario como consecuencia de las medidas adoptadas para combatir el COVID-19:

  1. Los contribuyentes que hayan renunciado para el ejercicio 2020 a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca podrán optar por dichos regímenes en el ejercicio 2021 o 2022.

  2. Los contribuyentes que renuncien a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca para el ejercicio 2021, podrán volver a determinar el rendimiento neto de su actividad económica por dichos regímenes en el ejercicio 2022.

En el régimen de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección no puede revocarse la opción por la modalidad de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global hasta la finalización del año natural siguiente.

La renuncia al régimen de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas implica la renuncia a los regímenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadería y pesca.

Determinación del volumen de operaciones

Es el importe total de las entregas de bienes y prestaciones de servicios devengadas durante el año natural anterior, incluidas las exentas del impuesto.

En el volumen de operaciones no se incluyen las cuotas de IVA, ni el recargo de equivalencia, ni la compensación a agricultores y ganaderos.

No se tienen en cuenta:

  1. Las entregas ocasionales de bienes inmuebles.
  2. Las entregas de bienes de inversión.
  3. Las operaciones financieras y operaciones exentas relativas al oro de inversión que no sean habituales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.

En caso de transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial o profesional, el volumen de operaciones del adquirente será la suma de sus operaciones y las realizadas por el transmitente en relación con el patrimonio transmitido durante el año natural anterior.

Sectores diferenciados de actividad

La realización de operaciones sujetas a los regímenes especiales simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca, del oro de inversión o del recargo de equivalencia, tienen en todo caso la consideración de sector diferenciado.

Cuadro-resumen de los regímenes especiales

Regímenes especiales y características
RégimenCarácterAplicaciónRenunciaCaracterísticasEmpresarios o profesionales
Régimen simplificado Voluntario Automática salvo renuncia Cálculo cuota devengada por operaciones corrientes. El IVA deducible es el realmente soportado salvo excepciones del art. 123.Uno.a) LIVA Personas físicas y entidades del art. 35.4 LGT que realicen operaciones del art. 37 Rgto. IVA y no superen los límites determinados.
Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca Voluntario Automática salvo renuncia Sin obligaciones de liquidación y pago del impuesto Titular de explotación
Régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección Voluntario (1) (1) Cálculo de la base imponible Revendedores de bienes
Régimen especial de las agencias de viajes Obligatorio Automática (2) Cálculo de la base imponible
  • Agencias de viajes
  • Organización de circuitos turísticos
Régimen especial del oro de inversión Obligatorio Automática salvo renuncia Exención Comerciantes de oro de inversión
Régimen especial del recargo de equivalencia Obligatorio Automática No Sin obligaciones de liquidación y pago del impuesto Comerciantes minoristas, personas físicas y entidades art. 35.4 LGT
Regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia y a determinadas entregas interiores de bienes y prestaciones de servicios Voluntario --- --- Presentación de declaraciones desde un único Portal Web del Estado de Identificación
  • Empresarios o profesionales no establecidos en la Comunidad acogidos al Régimen exterior a la Unión.
  • Empresarios o profesionales acogidos al Régimen de la Unión.

  • Empresarios o profesionales acogidos al Régimen de importación.
Régimen especial del grupo de entidades Voluntario --- Compensación de saldos en las autoliquidaciones del grupo Empresarios o profesionales que formen parte de un grupo de entidades
Régimen especial del criterio de caja Voluntario --- Retrasar el devengo e ingreso así como el derecho de deducción hasta el momento del cobro y pago respectivo Empresarios y profesionales que no superen determinados límites

Notas a la tabla:

(1) Régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección. (volver aplicación) (volver renuncia)

  • En la modalidad de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio de cada operación, se aplica salvo renuncia que puede efectuarse por cada operación y sin necesidad de comunicarla a la Administración.
  • En la modalidad de determinación de la base imponible mediante el margen de beneficio global se aplica previa opción expresa del sujeto pasivo, sin posibilidad de renuncia, hasta la finalización del año natural siguiente.

(2) Como excepción a este régimen especial obligatorio, los sujetos pasivos pueden optar por la aplicación del régimen general del Impuesto, «operación por operación» respecto de los servicios que realicen y de los que sean destinatarios empresarios o profesionales que tengan derecho a la deducción o a la devolución del Impuesto. (Volver)