Saltar al contenido principal
Manual práctico IVA 2022

Tipo impositivo del 5 por ciento

Desde el 1 de julio de 2022 hasta 31 de diciembre de 2022, se establece el tipo del 5 por ciento para los contratos de energía eléctrica cuyo término fijo de potencia no supere los 10 kW, cuando el precio medio mensual del mercado mayorista en el mes anterior al de la facturación haya superado los 45 €/MWh.

Este tipo también se aplicará a los contratos de suministro de electricidad cuyos titulares sean perceptores del bono social, y además tengan reconocida la condición de vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social, durante el período al que se refiere el párrafo anterior, con independencia del precio de la electricidad del mercado mayorista.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, se establece el tipo del 5 por ciento para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, se establece el tipo del 5 por ciento para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de briquetas y pellets procedentes de la biomasa y a la madera para leña.