Saltar al contenido principal
Manual práctico de Sociedades 2021

Ejercicio y tipo de ejercicio/Código CNAE (2009) actividad principal

En este cuadro de la página 1 del modelo 200 se deberá cumplimentar los siguientes campos:

  • El campo «Ejercicio» se cumplimentará automáticamente según las fechas de inicio y cierre del período impositivo objeto de declaración, consignándose los dígitos correspondientes al año de inicio del ejercicio.

  • En el campo «Tipo ejercicio», se reflejarán automáticamente los números 1, 2 o 3, según el siguiente detalle:

    1. Cuando el ejercicio económico de 12 meses de duración, coincida con el año natural.

    2. Cuando el ejercicio económico de 12 meses de duración, no coincida con el año natural.

    3. Cuando el ejercicio económico sea de duración inferior a 12 meses.

    Ejemplo:

    En el caso de la Cooperativa Agraria «X», cuyo ejercicio económico abarca desde el 1 de junio de 2021 al 31 de mayo de 2022, se cumplimentará el apartado referente al tipo de ejercicio de la siguiente forma:

    Tipo ejercicio: 2

  • En el campo «Código CNAE (2009) actividad principal» la entidad declarante deberá consignar el código de cuatro cifras relativo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que corresponda a su actividad con mayor volumen de operaciones.

    A tener en cuenta:

    En este campo se muestra una tabla con los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009) correspondientes a la lista de actividades establecida por el Real Decreto 475/2007, de 13 de abril (BOE del 28), por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009).

    En esta tabla, se deberá buscar con las teclas «flecha arriba» y «flecha abajo» la actividad que corresponda y pulsar «Intro» para que el formulario de cumplimentación, consigne automáticamente el código.

    En la Sede electrónica de la Agencia Tributaria se ha incorporado la herramienta «Buscador de actividades» que ofrece el epígrafe o epígrafes de las Tarifas de IAE, partiendo de una descripción basada en una o varias palabras significativas de la actividad a realizar. Asimismo, se muestran los códigos nacionales de actividad económica (CNAE) que se corresponden, en su caso, con cada epígrafe.