Saltar al contenido principal
Manual práctico de Patrimonio 2022.

Presentación

La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene entre sus principales objetivos el de minimizar los costes de cumplimiento que deben soportar los ciudadanos en sus relaciones con la Hacienda Pública.

Fiel a este propósito, y con el fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, la Agencia Tributaria pone a su disposición la edición del manual del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2022 adaptado al lenguaje HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto) que ha sido preparada por el Departamento de Gestión Tributaria.

El manual responde a la intención de divulgar el Impuesto sobre el Patrimonio a través de una visión rigurosa, total y actualizada del impuesto.

Por otra parte, su confección en este formato digital HTML persigue alcanzar tres objetivos básicos que venían siendo reiteradamente demandados por los contribuyentes.

El primer objetivo es su accesibilidad web, es decir, lograr que el acceso al mismo sea posible por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos o capacidades personales o físicas e independientemente de las características técnicas del equipo utilizado para acceder a la web.

El segundo objetivo es el de posibilitar y poner a disposición de los contribuyentes de forma simultánea los contenidos del manual en otros idiomas o lenguas cooficiales.

El tercer y último objetivo es el de optimizar la utilización del contenido del manual, pues con el HTML se facilita la búsqueda de la información que el contribuyente pretenda consultar sobre el impuesto, Además, se consigue una explotación eficaz del mismo al evitar la duplicidad de documentos en la web de la Agencia tributaria sobre los mismos temas, reduciendo el exceso de almacenamiento y la necesidad de estar actualizando una pluralidad de documentos comparativamente coincidentes.

Las ventajas que aporta el manual en HTML y la necesidad de evitar discrepancias entre los contenidos de las versiones en papel y en HTML llevó en la campaña de 2020 a tomar la decisión de suprimir la versión en papel del Impuesto sobre el Patrimonio (que se incluía en el Manual práctico de Renta) y mantener únicamente la versión en HTML. En esa decisión, tuvo un peso muy significativo la nueva funcionalidad que se incorpora en la versión HTML de generar un archivo en formato PDF del contenido del manual. Este documento PDF, que tanto por su estética visual (muy parecida a la del manual en papel) como por permitir su impresión en papel si así se desea, cubre la demanda que pudieran plantear los contribuyentes acostumbrados a manejar la edición impresa.

Departamento de Gestión Tributaria