Quién debe presentar la declaración censal
Infórmate de quién puede utilizar los modelos 036 y 037
El modelo 036 y 037 podrá ser utilizado, con carácter general, por personas o entidades que realicen actividades económicas o abonen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
El modelo 036 lo pueden utilizar todos los obligados tributarios, y debes utilizarlo si no puedes presentar el modelo 037 al no cumplir todos los requisitos establecidos.
Podrás utilizar el modelo 037, si eres persona física residente en España y no tienes la condición de gran empresa, siempre que concurran conjuntamente las siguientes circunstancias:
-
Tienes asignado un NIF.
-
No actúas por medio de representante.
-
Su domicilio fiscal coincide con el de gestión administrativa.
-
No seas gran empresa.
-
No estés incluido en los regímenes especiales del IVA, a excepción del Régimen simplificado, Régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca, Régimen especial de recargo de equivalencia o Régimen especial del criterio de caja.
-
No figures inscrito en el Registro de operadores intracomunitarios o en el Registro de devolución mensual.
-
No realices ninguna de las adquisiciones no sujetas previstas en el artículo 14 de la LIVA.
-
No realices ventas a distancia.
-
No seas sujeto pasivo de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
-
No satisfagas rendimientos de capital mobiliario.
Si eres empresario, profesional y retenedor con domicilio fiscal en el País Vasco o Navarra debes presentar los modelos 036 ó 037 ante la Administración del Estado cuando debas presentar ante estas, autoliquidaciones o declaraciones o cuando seas sujeto pasivo de IAE y desarrolles actividades económicas en territorio común.