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Guía para la cesión de información tributaria por vías electrónicas a las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus competencias (PROTGEN)

3.1.3. Solicitud y recepción de información tributaria

  1. Solicitud

    A través de la Sede electrónica se ofrece acceso a la aplicación Cesión inmediata de información (CESII): SolicitudNueva ventana. Para poder entrar será necesario autenticarse con el correspondiente certificado electrónico. La aplicación incorpora un tutorial.

    Resumidamente, la aplicación está dividida en tres pasos o pantallas: 1. Seleccionar suministro > 2. Rellenar solicitud > 3. Enviar solicitud.

    La primera pantalla mostrará información del solicitante (NIF y nombre del organismo y del usuario) extraída del certificado electrónico de acceso y, además, ofrece un listado de los tipos de información que tiene autorizados el usuario. El usuario debe seleccionar alguno de los suministros para los que tenga autorización. El campo “finalidad”, de obligado cumplimiento, recogerá el motivo de la cesión.

    La segunda pantalla vuelve a mostrar información del solicitante y, además, ofrece y requiere información de la solicitud. Esta pantalla permite la carga de los datos identificativos de cada contribuyente de los que se solicita información. La petición consistirá en un listado registros en el cada contribuyente se identificará con una fila (entendido como un NIF seguido del nombre completo o razón social. En el supuesto de personas físicas, deberá consignarse por este orden: primer apellido, segundo apellido y nombre, dejando un espacio en blanco entre los mismos), y se podrá realizar de dos maneras (ninguna de ellas excluyente):

    • Importando un fichero con formato “.csv”. Cuando se finaliza la importación se muestra su contenido en el campo “Contenido”. No es necesario emplear ningún programa especial para preparar el fichero. Directamente, desde el Excel se puede guardar el documento como fichero “.csv” (El archivo csv es un tipo de documento sencillo para representar datos en forma de tabla: las columnas se separan por punto y coma, y las filas por salto de línea. Si se está trabajando con el programa Excel, se podrá guardar el archivo con la extensión “.csv”. A su vez, un fichero “.csv” se podrá abrir con el programa Excel, visualizando la información como una tabla).

    • Escribiendo directamente, en el campo de texto “Contenido”, un NIF (como mínimo) o varios NIF uno por fila, separando el NIF del nombre completo con punto y coma.

    Dependiendo del suministro seleccionado, el número máximo de registros solicitados en cada petición variará. Este número vendrá especificado en la aplicación web.

    La tercera pantalla incluye un apartado con los principales datos del envío:

    • Suministro: nombre del suministro seleccionado.

    • Ejercicio: ejercicio fiscal al que se refiere la información.

    • Finalidad: motivo para la cesión de información.

    • Cantidad registros del envío: número total de registros solicitados (número de contribuyentes de los que se solicita la información).

    Al pulsar sobre “Enviar solicitud” se comenzará con el proceso. Una vez que éste haya concluido, la aplicación ofrecerá al usuario las posibles acciones que puede elegir para el fichero devuelto con la información.

  2. Respuesta

    La respuesta se obtiene inmediatamente.

    El fichero que se devuelve tiene formato “.csv”. Puede ser visualizado en Excel. Los campos vienen separados en columnas y bien identificados. Se incluye una primera fila que describe el concepto de cada una de las columnas; es decir, se devuelve un fichero auto-explicativo. A continuación, cada fila recoge la información relacionada con cada contribuyente.

    Al ser datos estructurados, se pueden incorporar en sistemas automatizados del organismo receptor.

    Esta vía dispone de un vídeo explicativo al que puede acceder desde el siguiente enlace: Vídeo explicativo: cesión inmediata de información entre la AEAT y las Administraciones públicasNueva ventana.