¿Qué son los acuerdos de entendimiento?
Compromisos de la Agencia Tributaria y entidades profesionales para prevenir el fraude en determinados sectores económicos
El Plan de Prevención del Fraude Fiscal aprobado en 2005 por la Agencia Tributaria estableció, entre sus medidas preventivas, el impulso de la colaboración social en la prevención del fraude.
Los Acuerdos de Entendimiento permiten que el empresariado y profesionales o sus asociaciones representativas se comprometan a colaborar voluntariamente con la Agencia Tributaria aportando información relevante para la prevención del fraude. Por tanto, se trata de una fórmula para extender la colaboración social a la prevención del fraude más allá de la mera tramitación de denuncias.
Recogen compromisos para ambas partes. Así por ejemplo, la Agencia Tributaria se compromete a habilitar un canal de comunicación fluido con el objeto de prevenir actuaciones fraudulentas y a dar difusión a través de la web de los acuerdos. Las Asociaciones se comprometen a suministrar a la Agencia Tributaria toda la información de que dispongan o puedan conseguir que sea de interés para prevenir o combatir actuaciones de fraude, así como a organizar actividades dirigidas al personal de la Agencia Tributaria para profundizar en el conocimiento del sector económico de que se trate.