Acta de la reunión
ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE ASOCIACIONES Y COLEGIOS DE PROFESIONALES TRIBUTARIOS
CELEBRADA EL 10 DE JULIO DE 2024
Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D.ª Soledad Fernández Doctor
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Directora del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Directora del Departamento de Recaudación
D.ª Virginia Muñoz Fernández
Directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales
D.ª Nerea Rodríguez Entremonzaga
Director del Servicio Jurídico
D. Diego Loma-Osorio Lerena
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ignacio Fraisero Aranguren
Delegado Especial de la Delegación Especial de Cataluña
D. Isidoro García Millán
Subdirector General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Manuel Luis Martínez Cabeza
Subdirectora General de Aplicaciones del Departamento de Informática Tributaria
D.ª Cristina Álvarez Zazo
Miembros en representación de las Asociaciones y Colegios
Asociación Española de Asesores Fiscales
Vocal Responsable de Estudios, Investigación y Relaciones Institucionales
D. Juan Manuel Herrero de Egaña Espinosa de los Monteros
Director del Gabinete de Estudios e Investigación
D. Arturo Javier Jiménez Contento
Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España
Secretario de la Junta Directiva
D. José Antonio Fernández García-Moreno
Consejo General de la Abogacía Española
Subdirector de los Servicios Jurídicos
D. José Ramón Álvarez Cañedo
Consejo General de Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas
Secretario del Consejo
D. Manuel López Frías
Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España
Responsable del Área Fiscal del Consejo General
D.ª Pilar Otero Moar
Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Castaño Semitiel
Vocal de la Comisión de Asuntos Fiscales
D. José Luis Perea Prieto
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Presidente
D. Joan Torres Torres
Vicepresidente segundo
D. Adolfo Jiménez Ramírez
Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales
Coordinador GESAF
D. Carlos de Nicolás Ortells
Registro de Economistas Asesores Fiscales
Vocal del Consejo Directivo
D. Jesús Fernández-Bravo Pinto
Vocal del Consejo Directivo
D.ª Mónica Segura Cantón
Secretaría Técnica del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios
Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán
El día 10 de julio de 2024 se celebra la vigesimoquinta reunión plenaria del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, asistiendo las personas reseñadas y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura de la sesión.
- Aprobación del acta de la sesión celebrada el 30 de noviembre de 2023.
- Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo.
- Resultados Campaña de Renta 2023.
- Utilidades del NRCO.
- Situación de las propuestas pendientes.
- Próxima convocatoria.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura de la sesión por la Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Abre la sesión D.ª Soledad Fernández Doctor, Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (en adelante, Agencia Tributaria) y Presidenta del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, quien, tras saludar a las personas asistentes y agradecer su presencia, enumera los distintos temas del orden del día y, sin más demora, da paso al primero de ellos.
2. Aprobación del acta de la sesión celebrada el 30 de noviembre de 2023
D.ª Soledad Fernández Doctor, cede la palabra a D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán, Subdirectora General de Comunicación Externa del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales y Secretaria Técnica de este Foro, quien manifiesta que el acta de la vigesimocuarta sesión del pleno fue remitida a las asociaciones y colegios con anterioridad a esta reunión.
Habiéndose recibido una observación de FETTAF, la cual ha sido incorporada al acta, la Subdirectora añade que, si no hubiera más observaciones en este momento, quedaría definitivamente aprobada. Dado que no se formula ninguna objeción, se declara aprobada el acta de la 24ª sesión plenaria, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre de 2023.
3. Información sobre los temas tratados en los grupos de trabajo
La Directora General de la Agencia Tributaria cede la palabra a la Directora del Departamento de Gestión Tributaria, D.ª Rosa Mª Prieto, quien señala que en el grupo de trabajo se trató en primer lugar el régimen de franquicia en el IVA.
D.ª Rosa Mª Prieto señala que fue la representante de la Dirección General de Tributos quien explicó dicha cuestión, informando que el artículo 281 de la Directiva de IVA recoge la posibilidad de regular regímenes simplificados, existiendo en España el régimen del recargo de equivalencia y el régimen simplificado. No obstante, estos dos regímenes no existen en otros Estados miembros, los cuales han venido aprobando y aplicando el régimen de franquicia, con un umbral máximo de 85.000 euros.
La aprobación del régimen de franquicia debía verse desde la óptica de política tributaria y no solo desde un punto de vista técnico, desconociéndose si finalmente sería aprobado. Cuestión distinta es el régimen transfronterizo de franquicia, que entrará en vigor el 1 de enero del año 2025 y que permitirá a España establecer la posibilidad de que determinados contribuyentes puedan aplicar el régimen de franquicia en otros Estados miembros. Para ello, sería necesario presentar una declaración censal, en la que se comunique que se opta por ese régimen de franquicia e informar del volumen de operaciones en el año natural anterior o, en su caso, en los dos años anteriores. También deberá presentarse una declaración informativa trimestral informando del volumen de operaciones trimestral y en su caso de que se ha sobrepasado el umbral máximo.
La Directora del Departamento de Gestión indica que, en segundo lugar, se trató el estado de situación de las autoliquidaciones rectificativas, recordando que para la implantación de este nuevo sistema se produjo la modificación legal y de los reglamentos de los distintos impuestos, en concreto de IVA, IRPF, Impuesto de sociedades, Impuestos Especiales y sobre los gases fluorados.
Asimismo, para la implantación de la nueva figura de la autoliquidación rectificativa se indicó que era necesaria la aprobación de las ordenes ministeriales de los modelos correspondientes, empezando por el modelo 303 de IVA y siendo la fecha prevista para que entrara en vigor el tercer trimestre, para aquellos que tengan liquidación trimestral, o bien en el mes de septiembre, en caso de liquidación mensual. Entre las novedades que introduciría el modelo 303, se destacó que en el propio modelo se creaban casillas para indicar los motivos de la rectificación, en aras de hacer efectiva la tutela judicial efectiva, cuestión que fue solicitada en el seno de este foro.
Respecto del Impuesto de Sociedades e IRPF, la Directora del Departamento de Gestión indica que la intención es aprobar el modelo en 2024, añadiendo la directora del Departamento de Aduanas que en el 2025 se empezará con el impuesto sobre gases fluorados.
A continuación, D.ª Rosa Prieto recuerda que se trató el tema del certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias en los casos de sociedades temporalmente inactivas, ya que los profesionales se encontraban con el problema de que las entidades financieras exigían el certificado.
No obstante, se aclaró en el grupo de trabajo que para obtener el certificado era necesario estar dado de alta en el censo de empresarios y profesionales y, por lo tanto, no se cumplía el primero de los requisitos.
La siguiente cuestión tratada fue la problemática derivada de la rehabilitación de un NIF revocado, distinguiéndose dos problemas, por un lado, el justificar la actividad económica y, por otro lado, los casos en los que una sociedad va a disolverse o liquidarse. En este último caso, a pesar de que se habían trasladado a los registradores y notarios indicaciones para que no se obstaculizara la disolución o la liquidación, algunos registradores y notarios no admitían dichas operaciones si el NIF había sido revocado. La Directora del Departamento de Gestión traslada a los profesionales que se encuentran estudiando una salida para que la sociedad pueda terminar disolviéndose y liquidándose.
Otra cuestión que se abordó fue la notificación del inicio de un expediente sancionador, ya que en el ámbito de gestión tributaria se habían realizado determinados cambios, a petición del contribuyente, con el fin de favorecer la tramitación de los expedientes sancionadores.
En el grupo de trabajo se explicó que, si el contribuyente estaba de acuerdo con la sanción notificada al inicio y no existían alegaciones, podía otorgar la conformidad tácita en sede electrónica, sin necesidad de esperar al trámite de alegaciones.
Señala asimismo D.ª Rosa Prieto que se distinguió esta conformidad tácita de la conformidad que debe prestarse de forma expresa en el procedimiento inspector, siendo esta última la regulada en el artículo 25 del reglamento regulador del procedimiento sancionador en el ámbito tributario.
A continuación, D. Ignacio Fraisero hizo referencia a que en el grupo de trabajo se anunció que el 8 de abril se pondría en marcha una prueba piloto, para ofrecer la cita especializada a los colaboradores sociales autenticados que estuvieran dados de alta como colaboradores sociales o colaboradores sociales delegados y que se encontrasen adheridos al Código de Buenas Prácticas Tributarias. Esa prueba piloto se limitaba a la prestación de algunos servicios de asistencia por algunas Delegaciones.
El Director del SEPRI reitera dichos servicios, resumiendo lo tratado en el grupo de trabajo y solicita que se trasladasen las diferentes incidencias o líneas de mejora por parte de los representantes de los profesionales.
Por otro lado, D. Ignacio Fraisero comenta que en el grupo de trabajo se informó sobre el estado de las propuestas pendientes, sugiriendo el representante de FETTAF incorporar una nueva tarea relacionada con las empresas que estaban en el SII, para que presenten en la misma fecha los modelos 349 y 303.
Dado que existe un punto del orden del día dedicado al análisis del estado de las propuestas pendientes, el Director del SEPRI anuncia que se desarrollará dicha cuestión a continuación, en el apartado sexto.
La Directora de la Agencia Tributaria agradece el resumen del grupo de trabajo y pregunta si alguien desea intervenir, solicitando el representante de AEDAF que parte del contenido de la nota aclaratoria del modelo del 303 se incorpore en el texto jurídico de la orden. D.ª Rosa Prieto aclara que ya no es posible la incorporación al texto desde un punto de vista temporal. No existiendo más intervenciones, D.ª Soledad Fernández da paso al siguiente punto del orden del día.
4. Resultados Campaña de Renta 2023
La Directora del Departamento de Gestión comenta las principales cifras de la campaña, señalando en lo referente a los accesos a los servicios personalizados de renta, que se ha producido un aumento de algo más del 5% y recalcando el aumento de los servicios con certificado. Se mantiene también con un crecimiento bastante importante el acceso con referencia, pero disminuye el acceso con clave. Asimismo, D.ª Rosa Mª Prieto destaca la utilización de la aplicación móvil, que va mejorando y aumentando su uso, incrementándose las descargas en más del 21%.
Las declaraciones presentadas se han incrementado, pasando de 23 millones el año pasado a más de 24 millones, aumentando las presentaciones con renta web, subiendo por internet un 4,98%, presencial el 6,67% y la atención telefónica un 5,41%.
La Directora del Departamento de Gestión hace especial hincapié en la asistencia prestada tanto a nivel presencial como telefónico, pues este año se ha realizado un importante esfuerzo para atender a todos aquellos que necesitaban de la asistencia de la Agencia Tributaria para presentar la declaración.
En función del resultado, se pueden distinguir las declaraciones presentadas a ingresar, las cuales han bajado en un 2,95%, las declaraciones con solicitud de devolución que han subido un 8,04%, y las declaraciones negativas y las renuncias que suben igualmente, aunque en menor medida.
Entre las herramientas de asistencia virtual, se han recibido 38.238 consultas en el chat, informando la Directora del Departamento de Gestión que se han atendido prácticamente la totalidad, siendo la deducción por maternidad y la de alquiler por vivienda habitual las cuestiones con mayor demanda.
Como resumen de este año respecto al año pasado, D.ª Rosa Mª Prieto informa que las respuestas automáticas experimentan un incremento del 48% respecto al año anterior y los chats atendidos aumentan un 46%, pasando de 26.500 a 38.600.
Otros servicios de asistencia fueron el servicio telefónico 112 de información de renta y los prestados por las Administraciones Digitales Integrales, ascendiendo a 38.000 las llamadas con cita previa inmediata.
D.ª Rosa Mª Prieto destaca la puesta en marcha del Informa+ de renta, disponible en sede desde el 17 de mayo para contestar a aquellas preguntas más complejas, y señala que se atendieron un total de 4.029 consultas.
Una vez concluida la exposición por parte de D.ª Rosa Mª Prieto, la Directora General de la Agencia Tributaria pregunta si existe alguna cuestión relacionada con el tema, preguntando D. José Castaño en qué estado se encuentran las resoluciones de las solicitudes de devolución de los mutualistas. Asimismo, respecto a las mutualidades, D. José Castaño pregunta cómo se podrían obtener los datos de los años anteriores para aplicar correctamente las reducciones y las deducciones.
La Directora del Departamento de Gestión contesta que se están resolviendo paulatinamente las solicitudes de rectificación de autoliquidación y que se espera poder empezar a pagar a los no declarantes antes de que finalice el mes de julio. No obstante, se va a emitir una comunicación a todos aquellos que han presentado el formulario, tengan derecho o no a la devolución, indicándoles el estado en el que se encuentra su formulario.
En cuanto al ajuste de 2023, D.ª Rosa Mª Prieto considera que es complicado tener incorporada la información también para años anteriores y que una cosa es el ajuste, que lo tendrá la persona que está jubilada, y otra cosa es quien se va a poder aplicar el mínimo, que es el descendiente.
Por otro lado, D. José Castaño expone, respecto de la deducción por guardería, la problemática surgida tras la modificación del modelo, pues ya no es requisito imprescindible que el centro se encuentre autorizado. No obstante, en algunas deducciones autonómicas, como por ejemplo en Murcia, la legislación sí exige estar autorizado en la Consejería de Educación. El problema surge porque el profesional desconoce si el centro está o no autorizado, preguntando D. José Castaño si de alguna manera se podría requerir en el modelo el dato de si se está autorizado o no.
La Directora de Gestión reconoce que puede ser complicado ya que, si cada comunidad pone un requisito, es difícil incluirlos todos en el modelo. D.ª Rosa Mª Prieto solicita que trasladen la problemática a través de la Secretaría Técnica y se estudiará y analizará.
D. Joan Torres pregunta si las Comunidades Autónomas comunican todos los datos de discapacidad, alquileres etc…
La Directora de Gestión contesta que las CCAA trasladan información y que lo que se incluye en datos fiscales es la información que proporcionan, pero que no se traslada por estas la totalidad de la información.
La Directora de la Agencia Tributaria coincide en que es necesario que las Comunidades Autónomas faciliten esa labor de una manera más sencilla, por lo que se trasladará la petición.
D.ª Cristina Álvarez añade que se dispone de un modelo, el 993, a través del cual las Comunidades Autónomas mandan la información, no obstante, en ocasiones sus regulaciones son muy complejas y ni siquiera la propia comunidad dispone de toda la información.
5. Utilidades del NRCO
La Directora General de la Agencia Tributaria cede la palabra a la Directora del Departamento de Recaudación, que aclara que las siglas del NRCO hacen referencia al número de referencia completo online. El NRCO es básicamente el DNI de cada pago o de cada ingreso que se produce en relación con todas las deudas que gestiona la Agencia Tributaria.
D.ª Virginia Muñoz señala que el sistema es novedoso, tiene una implementación bastante avanzada y que ha mejorado mucho el sistema anterior del 98. En el sistema anterior, se conocían los ingresos a través de las llamadas quincenas, información que daban las entidades colaboradoras cada 15 o 30 días. Con aquel sistema, se requería a los ciudadanos para que aportasen un justificante del ingreso, lo que provocaba numerosas actuaciones y dilaciones de las actuaciones. Hasta que no transcurrían los 15, 30 o a veces 40 días, no se podían realizar actuaciones, lo cual implicaba una incomprensión ciudadana y un incremento de la conflictividad, realizándose parte de las actuaciones con información no actualizada. También existían retrocesiones en las entidades con desconocimiento de la Agencia y el control solo podía realizarse a posteriori.
Con el nuevo sistema, la información se va a tener online con mayor celeridad, permitiendo que esa información sea explotada por la propia Agencia Tributaria y por todos los ciudadanos, existiendo una total seguridad y un mayor control, desapareciendo las validaciones manuales y los sellos de ventanilla y pudiéndose realizar el control en cualquier momento.
Además, la Directora del Departamento de Recaudación indica que con el nuevo sistema una liquidación pagada ya no puede ser retrocedida, salvo si excepcionalmente existiese algún problema. Todo ello va a permitir utilizar la información tanto en procesos a instancia de parte (emisión de certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, otorgamiento de garantías, resolución de recursos etc…) como en procedimientos iniciados de oficio.
Asimismo, en la APP Pagar, aplazar y consultar, no solo puede consultar cualquier ciudadano con Cl@ve, sino también las sociedades con certificado electrónico. En el apartado “Consultar deudas o mis pagos”, al entrar en “Mis pagos”, que es una funcionalidad del NRC, se va a poder consultar cuándo se hizo el pago y descargarse un justificante.
La Directora de Recaudación indica que el 70% de los accesos que se realizan a “Mis pagos” se realiza desde la APP. Así, desde julio de 2022, existen más de 1.500.000 de accesos, de los cuales más de 1.000.000 ya se producen por la APP.
D.ª Virginia Muñoz añade entre las ventajas del sistema que, cuando una persona solicita un certificado de estar al corriente y acaba de pagar una deuda, el sistema lo reconoce emitiéndose el certificado con resultado positivo. El 3 de mayo de 2023, también se estableció un sistema para todos aquellos que no estuviesen tecnológicamente adaptados, que no tienen Cl@ve o que no puedan acceder a la APP o a la Sede, permitiéndoles llamar por teléfono tras el pago y que se cambie el sentido del certificado a positivo.
Asimismo, la Directora del Departamento de Recaudación señala la importancia del NRC en las actuaciones de embargo, al usarse toda la información relativa a los embargos de créditos, TPVs y demás, lo cual permite conocer que la persona embargada se encuentra pagando en ese momento, a diferencia del anterior sistema, en el que existía una diferencia de aproximadamente un mes. Este sistema va a permitir reducir o levantar el embargo, así como reducir la deuda pendiente en los aplazamientos y fraccionamientos.
La Directora General de la Agencia Tributaria agradece el esfuerzo del Departamento de Recaudación y del DIT por el nuevo sistema que permite atender las necesidades de una manera mucho más ágil, y pregunta si existen intervenciones sobre esta materia.
Tanto D. José Castaño como D. Joan Torres se suman a la felicitación al Departamento de Recaudación y al DIT y recalcan la rapidez de la información no solo en el pago de deudas sino también en el pago de las sanciones.
6. Situación de las propuestas pendientes
El Director del SEPRI explica en relación con las tareas pendientes que se han distinguido las medidas cumplidas, las que están en estudio, las que se encuentran en proceso y las no viables, debiendo ser eliminadas paulatinamente las cumplidas e inviables, para poder centrar los grupos de trabajo en las propuestas viables pendientes.
Respecto de la primera propuesta, eliminar los avisos de notificación los fines de semana, ya se puso en marcha en el mes de marzo, ampliándose ahora a los festivos nacionales, por lo que se da por cumplida.
En segundo lugar, declarar el mes de agosto como inhábil, exige una modificación normativa, por lo que se considera inviable.
En tercer lugar, la modificación del calendario del contribuyente en relación a las festividades locales, no se considera viable debido al elevado número de municipios.
En cuanto a la propuesta nº 4, unificación de los plazos de presentación que hay que realizar en el mes de enero, llevándolos todos al día 30, necesita una modificación normativa y una valoración presupuestaria, por lo que se considera inviable.
La propuesta nº 5, hacer coincidir el plazo de domiciliación de las autoliquidaciones con el último día del plazo para su presentación, ya fue ampliamente explicada, existiendo el compromiso de reducir el plazo al menor de 3 días laborables o 5 días naturales. La Directora del Departamento de Recaudación añade que la novedad consiste en que se recogerá dicho compromiso en orden ministerial.
En lo relativo a la propuesta nº 6, dedicada a la cita previa especializada dirigida a los profesionales adheridos al Código de Buenas Prácticas Tributarias, ya se ha comentado que se puso en marcha una prueba piloto el 8 de abril, circunscrita a determinados ámbitos territoriales y servicios, extendiéndose a partir del 1 de julio a todo el territorio nacional. Asimismo, se ha enviado a los Colegios y Asociaciones una guía donde se reproducen los pasos a seguir para pedir esa cita previa especializada por los diferentes profesionales. Los Delegados Especiales también se reunirán con los colegios y asociaciones de su ámbito territorial con el fin de comunicarles que está a su disposición la posibilidad de realizar en todo el territorio nacional una cita previa especializada. Dicha propuesta se da por cumplida, si bien se continuará mejorando y se trabajará especialmente en ampliar la difusión de la medida.
También se ha cumplido la propuesta nº 7 sobre la simplificación del lenguaje administrativo, empezando por documentos de recaudación y requerimientos de renta 2023, entre otros.
La propuesta nº 8, el reconocimiento a la labor social del intermediario fiscal, se recoge dentro del propio Plan estratégico 2024-2027, donde ya se establece el papel relevante que tienen los profesionales tributarios, por lo que se da por cumplida.
La medida nº 9, mayor participación de los colaboradores sociales en la elaboración de los proyectos normativos, se da por cumplida; sin embargo, la nº 10, que versa sobre una mayor participación en las reuniones con las entidades financieras, no resulta viable.
La propuesta nº 11, el acercamiento de los procedimientos de comprobación a la fecha o al momento de realización del hecho imponible, se encuentra en estudio, pues requiere de un tiempo de maduración.
La siguiente propuesta, la nº 12, la aportación del NIE por un solo miembro del órgano directivo de entidades no residentes para la realización de operaciones puntuales, exige modificación de la normativa.
La propuesta nº 13 consiste en la creación de un logo, que, si bien está aprobado, se encuentra en proceso, quedando pendiente de determinar las normas de uso.
La propuesta nº 14, domiciliar las declaraciones de IRPF complementarias de ejercicios anteriores por la percepción de atrasos de salarios, se encuentra en proceso. D.ª Virginia Muñoz aclara que, para domiciliaciones en complementarias extemporáneas, resulta inviable, pues ello implica recoger archivos para domiciliarlos con los bancos todos los días. Respecto de las complementarias presentadas en plazo, D.ª Cristina Álvarez señala que no puede implementarse en el corto plazo, ya que es necesaria una coordinación con los bancos. Por ejemplo, en las declaraciones de no residentes, sí que se permite la domiciliación, aunque se presente con posterioridad, no obstante, ello supone un problema pues se acumulan las declaraciones presentadas durante todo el año y se recogen en enero. Además, en ocasiones, principalmente en casos de fusiones, los bancos no se acuerdan de recoger lo domiciliado, existiendo numerosos problemas con las declaraciones de no residentes.
La propuesta nº 15, domiciliación del modelo 309, se da por cumplida.
En lo referente a la unificación de los códigos de la CNAE y deL IAE, la propuesta nº 16 se clasifica como en estudio, no existiendo ninguna novedad.
La propuesta nº 17, introducción de un mayor neteo en los movimientos bancarios entre cuentas de un mismo titular, requiere un rediseño del modelo de suministro de información y tiene unos fuertes costes indirectos para la banca, por lo que dicha propuesta se encuentra en estudio.
La siguiente, la nº 18, consistente en reiterar al Consejo de Notariado y al Consejo de Registradores de propiedad instrucciones relativas a la revocación del NIF, se ha llevado a cabo. También se ha cumplido la nº 19, inclusión de una nota simple en la información ofrecida en los procedimientos de subasta de inmuebles.
En cuanto a la mayor coordinación entre la Agencia Tributaria y las Comunidades Autónomas en relación a los impuestos cuya gestión se encuentra cedida, propuesta nº 20, se encuentra en proceso para la mejora de los mecanismos ya existentes.
La propuesta nº 21, facilitar por las empresas el certificado de retenciones cuando existe una finalización de la relación laboral y exista más de un pagador en el transcurso del propio ejercicio, necesita modificación normativa y supone más costes indirectos, existiendo dudas de que la información económica de un pagador pueda ser compartida con otro pagador. Por consiguiente, se considera inviable.
La propuesta nº 22, compartir con la Seguridad Social los datos relativos al régimen de autónomos, ya se ha cumplido.
En lo concerniente a la propuesta nº 23, mejorar la gestión de devolución del impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, se está trabajando en un desarrollo informático para la presentación y tramitación de las solicitudes de devolución y en la propia Sede electrónica los contribuyentes pueden encontrar tanto un Excel donde pueden reflejar la relación de justificantes como la solicitud de devolución del modelo.
En cuanto a reducir las demoras en los trámites de obtención del NIE, propuesta nº 24, se considera inviable, ya que no corresponde la competencia a la Agencia Tributaria.
También se considera inviable la propuesta nº 25 pues ya no se pueden reflejar en el reglamento determinadas cuestiones sobre las autoliquidaciones rectificativas.
En cuanto a los criterios de admisión de gastos deducibles, propuesta nº 26, se encuentra en estudio ya que los criterios vienen derivados del ámbito normativo, de las doctrinas vinculantes de la DGT y del Tribunal Económico Administrativo.
Respecto a la propuesta nº 27, unificación de fecha de presentación del modelo 349 y 303, no es viable ya que cambiar el modelo 303 tiene un fuerte impacto y además el modelo 349 previsiblemente va a ser objeto de una modificación comunitaria.
Asimismo, se han incorporado propuestas trasladadas por el Colegio de Economistas. En primer lugar, la nº 28 sobre actualización de una nota de procesos de procedimientos concursales, se encuentra en proceso. En cuanto a la no exigencia de un formato determinado para aportar documentación, la nº 29, se ha puesto en estudio porque es necesario concretar cuál es la petición en particular.
La propuesta nº 30, adaptación del calendario para que los pagos de impuestos no coincidan con días previos a los festivos, no se considera viable. Tampoco se considera viable la nº 31, presentación de cuentas anuales según el modelo vigente cuando se aprobaron, siempre que se presente antes de la publicación de un nuevo modelo, por falta de competencia.
La propuesta nº 32, mejora de los procedimientos para evitar verificación presencial de documentación, se ha puesto en estudio, existiendo dudas respecto al alcance de lo solicitado.
La propuesta nº 33, analizar solicitudes de unificación de criterios que planteen los profesionales cuando se comunican actuaciones dispares en casos similares, se considera cumplida, ya que el Código de Buenas Prácticas Tributarias recoge la posibilidad de que los profesionales se dirijan a la Agencia Tributaria para solventar dichas discrepancias.
En lo concerniente a las propuestas del memorándum de Asesores Unidos, todos los asistentes llegan al acuerdo de no incluirlas ya que el Foro es el lugar creado para analizar y debatir las propuestas de los representantes de los profesionales y se desconoce quien firma las medidas del memorándum.
D. Adolfo Jiménez solicita si se le puede reenviar el listado actualizado, a lo que D. Ignacio Fraisero contesta que se enviará la lista a todos.
D. Manuel López Frías pregunta cómo solucionar el problema sobre la imposibilidad de solicitar un NIF de oficio para realizar una declaración de importación por un no residente, ya que al no tener un NIF no puede presentar la declaración.
D.ª Nerea Rodríguez indica que el NIF de oficio es una herramienta que se utiliza en casos muy tasados, y que, por lo tanto, habría que ver si el caso concreto se ajusta o no a esos requisitos. D. Manuel López Frías contesta que le hará llegar el supuesto.
Así mismo, D. Ignacio Fraisero reitera que se envíen por escrito las nuevas propuestas o problemáticas surgidas.
D. Juan Manuel Herrero pregunta, respecto de la propuesta nº 18, si es posible que se les reenvíe la reiteración formulada a notarios y registradores para que no pongan problemas en los casos de disolución y liquidación.
D.ª Rosa Mª Prieto explica que se está trabajando en la posibilidad de considerar esta como una causa de rehabilitación del NIF, por lo que, sería más prudente esperar al cambio y evitar así causar una mayor confusión.
D. Jesús Fernández Bravo añade algunas problemáticas como la imposibilidad de presentar cuentas en el Registro Mercantil, el corto plazo para presentar el Impuesto de Sociedades o la escasa información que aporta la declaración de titularidad de acciones.
D.ª Rosa Mª Prieto alude a la gran necesidad de recursos tanto humanos como tecnológicos que se necesitan para Renta, siendo complicando anticipar más datos fiscales de Sociedades, recalcando la Directora General de la Agencia Tributaria que en los datos fiscales de Renta se ha evolucionado mucho y que cabe entender que con Sociedades pasará lo mismo, se irán dando pasos y se intentará dar más información.
D.ª Soledad Fernández añade que la exigencia de tener información sobre las titularidades reales de las empresas tiene su origen en los compromisos con Europa, ya que para ciertas ayudas y fondos europeos se necesita realizar un control de las titularidades reales, información de la que no siempre se disponía.
A continuación, D.ª Pilar Otero informa, en lo concerniente a las propuestas 29 y 32, que, en algunas delegaciones, persiste el problema de la emisión de requerimientos genéricos de información, pidiendo la totalidad de las facturas de un ejercicio. La Directora General de la Agencia Tributaria solicita que se manden por escrito dichos problemas de manera breve y precisa.
D. José Castaño indica en lo referente al tema de los datos fiscales de Sociedades, que no aparecen los recargos y sanciones de la Agencia Tributaria en los datos fiscales, respondiendo D.ª Rosa Mª Prieto que se le envíe el caso concreto para analizar, en su caso, el incidente producido.
7. Próxima convocatoria
D.ª Soledad Fernández manifiesta que la intención es mantener la periodicidad semestral de las reuniones, señalando a este respecto que la próxima reunión se celebraría, previsiblemente, en el mes de noviembre.
8. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
La Directora General de la Agencia Tributaria hace alusión a la cuestión planteada por FETTAF sobre la disposición adicional sexta del Real Decreto ley 8/2023, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos en Ucrania y Oriente Próxima, así como para paliar los efectos de la sequía.
Dicha disposición establece que la Agencia Tributaria valorará la suficiencia de las medidas de asistencia en la presentación del IRPF por medios electrónicos; no obstante, D. Joan Torres solicita aclaración de la disposición cuando dice que la valoración podrá llevarse a cabo mediante informes de los miembros del Foro de Profesionales. D. Joan Torres alega que los datos los tiene la Agencia Tributaria y que no queda claro que informe deben hacer los profesionales.
D.ª Rosa Mª Prieto aclara que dicha valoración debe hacerla la Agencia Tributaria y trasladarla al Consejo para la Defensa del Contribuyente que es quien hace el informe final. La Agencia Tributaria ya tiene esa información a través de las encuestas que se hacen en campaña.
Así mismo, la Directora del Departamento de Gestión Tributaria informa que la disposición adicional sexta habla de los foros de asociaciones, por lo que, en septiembre, se enviará un documento a las asociaciones, para que contesten y añadan lo que consideren. Una vez recibida la información, se realizará un informe con la valoración de la Agencia Tributaria y se remitirá al Consejo para la Defensa del Contribuyente para que ellos terminen de hacer el informe final.
Por otro lado, el representante de AEDAF pregunta cuando se prevé publicar el Reglamento de facturación electrónica, aclarando la Directora General de la Agencia Tributaria que no disponen de una fecha ya que se estaba analizando una cuestión relativa a la protección de datos, añadiendo el Director del Servicio Jurídico que haría falta una norma con rango de ley.
Dado que no se realizan nuevas intervenciones, la Directora General de la Agencia Tributaria agradece a las personas asistentes su presencia y participación y da por concluida la vigesimoquinta sesión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios.
La Secretaria Técnica del Foro
D.ª Mª Dolores Carreño Beltrán
La Presidenta del Foro
D.ª Soledad Fernández Doctor