Acta de la sesión
ACTA PLENO 1/2022
Acta de la reunión del Pleno del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos
celebrada el 16 de febrero de 2022
Secretaría de Estado de Hacienda
Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria - Secretario de Estado de Hacienda
D. Héctor Fernando Izquierdo Triana
Presidente del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos
Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D. Jesús Gascón Catalán
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Directora del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Javier Hurtado Puerta
Director del Departamento de Recaudación
D. Guillermo Barros Gallego
Director del Departamento de Informática Tributaria
D. José Borja Tomé
Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales
D. Ignacio Fraisero Aranguren
Miembros en representación de las Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos
Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Vicepresidenta Ejecutiva
D.ª Celia Ferrero Romero
Asesor
D. Javier Martín Fernández
Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)
Coordinador Técnico
D. Miguel Ángel Abejón Resa
Responsable Área Fiscal
D. Antonio García Gordo
Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
Responsable Jurídica
D.ª Inés Mazuela Rosado
Asesora Fiscal
D.ª Reyes Casabella Mouta
Secretaría Técnica del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos
Subdirectora General de Comunicación Externa
D.ª María Dolores Carreño Beltrán
El día 16 de febrero de 2022 se celebra la primera sesión plenaria del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
Orden del día
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Apertura por el Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Objetivos del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
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Ronda de intervenciones de los representantes de las Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
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Aprobación de las Normas de funcionamiento del Foro.
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Composición de la Secretaría Técnica.
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Constitución de grupos de trabajo:
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Código de Buenas Prácticas Tributarias.
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Análisis normativo y proyecto de digitalización.
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Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar.
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Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura por el Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Objetivos del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos
Abre la sesión D. Héctor Fernando Izquierdo Triana, Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, quien tras dar la bienvenida y agradecer a las personas asistentes su presencia en esta primera sesión del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos, señala que, tanto el Ministerio de Hacienda y Función Pública como la Agencia Tributaria, se ponen a disposición del colectivo representado, con el objetivo de impulsar el modelo de relación cooperativa. Añade que todo lo que sea mejorar en aspectos tales como el normativo, las buenas prácticas tributarias, el proceso de digitalización, etc. es muy positivo para toda la sociedad, máxime teniendo en cuenta el peso que suponen los trabajadores autónomos en la economía española, con cerca de tres millones y medio de personas. Por otro lado, informa de que poco antes de la presente reunión, ha tenido lugar la sesión constitutiva del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas, a fin de institucionalizar también un espacio de comunicación directa y permanente con dicho colectivo.
Seguidamente, cede la palabra a D. Jesús Gascón Catalán, Director General de la Agencia Tributaria, a fin de que realice una breve exposición sobre los objetivos del Foro.
D. Jesús Gascón inicia su intervención recordando a los presentes que la Agencia Tributaria, siguiendo las recomendaciones de la OCDE en cuanto a las mejores prácticas tributarias, hace ya más de una década que puso en marcha el Foro de Grandes Empresas y el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios. Añade que, no obstante, en los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto una carencia, que es la de no contar con un espacio de comunicación análogo con los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas, ya que, si bien es cierto que ambos colectivos utilizan los servicios de los asesores y gestores tributarios para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aun siendo de especial relevancia el papel que desempeñan los intermediarios fiscales en este sentido, no siempre la perspectiva y los intereses son los mismos. Así, para la Agencia Tributaria es de gran importancia disponer de un canal de relación permanente y directa con las Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos. Por otro lado, D. Jesús Gascón señala que, con independencia de la relevancia institucional que supone la propia constitución del Foro y la celebración de dos sesiones plenarias al año, lo más importante va a ser la puesta en marcha de los grupos de trabajo, que se van a reunir de un modo más informal tan pronto como cualquiera de las partes considere conveniente tratar alguna materia concreta, asegurando así una interlocución efectiva. En este sentido, señala que los grupos de trabajo cuya creación está prevista desde un primer momento son dos; el primero, con una finalidad muy específica que es la redacción de un código de buenas prácticas que pueda ser suscrito por las asociaciones representativas del colectivo, así como por los propios trabajadores autónomos. Señala que, si bien ya existe un Código de Buenas Prácticas Tributarias, dado que se aprobó en el marco del Foro de Grandes Empresas, aunque no limitado a éstas, en el mismo se recogen referencias a cuestiones, como puede ser la fiscalidad internacional, con las que el colectivo de autónomos y autónomas no se va a sentir muy identificado. Por ello, se ha estimado conveniente que, partiendo del Código existente, en el grupo de trabajo se realicen las adaptaciones necesarias a fin de que refleje la realidad del colectivo. Por otra parte, en relación con el segundo grupo de trabajo, el Director General de la Agencia Tributaria indica que este va a tener un carácter más interdisciplinar y que, a corto plazo, va a estar dedicado al análisis del proyecto de digitalización puesto en marcha como consecuencia del desarrollo reglamentario de las medidas contra la utilización del software de doble uso recogidas en la Ley 11/2021, que está previsto que en breve se publique en la página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública a fin de dar cumplimiento al trámite de audiencia e información pública. Añade que la Administración tributaria tiene especial interés en conocer las reacciones que suscite el proyecto en los diferentes ámbitos y que, además, en el grupo de trabajo también habrá que tratar su interrelación con los fondos europeos y el programa “Kit digital”, así como con el proyecto de factura electrónica que está promoviendo el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el marco del proyecto de ley de “Crea y Crece”, que en estos momentos se está debatiendo en el Congreso de los Diputados. Asimismo, D. Jesús Gascón comenta que este grupo de trabajo además de tener un enfoque cortoplacista tratando los temas que puedan surgir en el día a día, también tendría una orientación hacia el medio y el largo plazo ya que en esta época tan prolífica en cuanto a producción normativa también habrá que estudiar materias de más calado relativas al futuro de la tributación de los trabajadores autónomos. Así, D. Jesús Gascón señala que, en concreto, en pocos días el Comité de personas expertas presentará el Libro Blanco sobre la reforma fiscal y, aunque la tributación de los trabajadores autónomos y de las pymes no era una de las prioridades marcadas por el Gobierno, la tributación de estos colectivos se verá afectada en alguna medida, por lo que las reuniones del grupo de trabajo pueden servir para llevar al terreno práctico las recomendaciones generales del Comité y analizar los cambios que podrían implementarse distinguiendo entre el corto, medio y largo plazo. Asimismo, añade que también habrá que tratar en las reuniones del grupo la transposición al ordenamiento interno de las directivas de mayor impacto, así como analizar y estudiar medidas tendentes a reducir las cargas fiscales indirectas derivadas del cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para finalizar con este punto, el Director General de la Agencia Tributaria señala que, dado que existen materias de interés común tanto para los trabajadores autónomos como para las pymes, las reuniones de los grupos de trabajo se podrán celebrar conjuntamente para ambos Foros y, si el asunto lo requiriese, se contaría con la participación de representantes de la Dirección General de Tributos o del Instituto de Estudios Fiscales.
2. Ronda de intervenciones de los representantes de las Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos
A continuación el Secretario de Estado de Hacienda reitera que, sobre todo, el Foro tiene que constituirse como un espacio de cooperación que resulte de utilidad a las partes, en el que se planteen y analicen las materias que así lo requieran y que, en aquellos casos en los que los asuntos también sean de interés para las pymes, las reuniones del grupo de trabajo se celebrarán conjuntamente. Además, se podrá contar con la participación de representantes de la Dirección General de Tributos o del Instituto de Estudios Fiscales cuando se estime conveniente.
Seguidamente D. Héctor Fernando Izquierdo cede la palabra a los representantes de los trabajadores autónomos.
En primer lugar toma la palabra D.ª Celia Ferrero Romero, Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), quien comenta que la constitución de este Foro le parece una gran iniciativa ya que el diálogo es esencial para que las partes puedan conocerse mutuamente y así poder establecer una relación de confianza que fomente entre los trabajadores autónomos la visión de la Agencia Tributaria como una aliada y no una enemiga. Asimismo, indica que, más allá de acercar la realidad tan diversa que existe dentro del colectivo de autónomos a la Agencia Tributaria, el Foro va a ser fundamental a la hora de impulsar un marco normativo que se ajuste mejor a dicha realidad. Por último, D.ª Celia Ferrero agradece la constitución de este Foro y sus grupos de trabajo y señala que desde la Federación a la que representa se piensa que este canal de diálogo permanente y periódico va a ser de gran utilidad en una época de tantas transformaciones, como pueden ser la digitalización y, sobre todo, la reforma fiscal.
A continuación interviene D.ª Inés Mazuela Rosado, Responsable Jurídica de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), quien, tras saludar a las personas asistentes, señala que su asociación valora positivamente la constitución de este Foro, el cual, sin duda, va a abrir un espacio de colaboración que va a permitir un acercamiento entre la realidad de los trabajadores autónomos y la Agencia Tributaria y viceversa y que, además, va a ser de gran utilidad, sobre todo a través de la actividad de los grupos de trabajo, en cuanto a toda la normativa europea que habrá que adaptar a un colectivo tan heterogéneo, con sus diferentes peculiaridades y problemáticas. Para finalizar, D.ª Inés Mazuela agradece la constitución del Foro e indica que UPTA se pone a disposición del mismo a fin de trabajar y avanzar en facilitar la vida fiscal al trabajador autónomo.
Seguidamente toma la palabra D. Miguel Ángel Abejón Resa, Coordinador Técnico de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), quien señala que se suma a las intervenciones anteriores en cuanto a los agradecimientos por la constitución del Foro y añade que desde su asociación se quiere reconocer la actitud mostrada por la Agencia Tributaria en los trabajos previos, ya que ha sido muy receptiva en cuanto a la búsqueda del mecanismo que mejor podía servir para impulsar el modelo de relación cooperativa; es decir, aunque inicialmente se hablaba de conformar un documento que recogiese buenas prácticas tributarias, según se fue avanzando, la postura de la Administración fue evolucionando para concluir que iba a resultar más adecuada y efectiva la creación de este Foro y la constitución de sus grupos de trabajo. D. Miguel Ángel Abejón añade que este espacio de colaboración es muy importante y necesario tanto para las organizaciones representativas de autónomos y autónomas de este país como para la Agencia Tributaria que, como ha señalado su Director General, así puede obtener un conocimiento directo de las peculiaridades y dificultades del colectivo. Así, indica que su asociación no tiene dudas en cuanto a la predisposición de las partes en fomentar este marco de colaboración, máxime en un momento caracterizado por, como indicaba la representante de ATA, importantes transformaciones tendentes a la recuperación económica del país, en el que se van a acometer reformas como consecuencia no solo de las recomendaciones que contenga el Libro Blanco para la reforma fiscal, sino también por la transposición al ordenamiento interno de la normativa europea, así como por los desarrollos legales que puedan ir surgiendo. Para finalizar, comenta que este Foro va a ser un instrumento muy útil, al igual que lo será el ir dotándolo de los grupos de trabajo necesarios en función de las prioridades que vayan surgiendo.
A continuación interviene el Secretario de Estado de Hacienda para señalar que coincide plenamente con que hay que buscar mecanismos que faciliten la vida fiscal del trabajador autónomo y que ayuden a cambiar la imagen de enemiga que tiene la Agencia Tributaria dentro del colectivo. Añade que la puesta en marcha de un espacio de relación y diálogo donde, con la buena voluntad y predisposición de las partes, se puedan analizar y debatir los asuntos de interés, sin duda va a contribuir al bienestar de los autónomos y autónomas y, por ende, al de la sociedad en general.
3. Aprobación de las Normas de funcionamiento del Foro
Para el desarrollo de este punto del orden del día, el Secretario de Estado de Hacienda otorga la palabra a D. Jesús Gascón, quien comunica que las “Normas de funcionamiento” del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos fueron remitidas a los integrantes del mismo con antelación a la presente convocatoria, no habiéndose recibido observaciones, y que, si no las hubiera en este momento, quedarían definitivamente aprobadas. Al no realizarse ningún comentario por las personas presentes, declara aprobadas las “Normas de funcionamiento”.
4. Constitución de grupos de trabajo
En relación con este punto el Secretario de Estado de Hacienda indica que, como ya se ha comentado, los grupos de trabajo previstos son dos: uno cuya finalidad es la elaboración de un “Código de Buenas Prácticas Tributarias” y otro dedicado al “Análisis normativo y proyecto de digitalización”.
Seguidamente cede la palabra al Director General de la Agencia Tributaria a fin de que realice una breve exposición sobre los grupos de trabajo.
D. Jesús Gascón reitera lo ya comentado y señala que los grupos de trabajo tendrán carácter informal y flexible y que desde un primer momento se van a poner en marcha dos: el primero, con el cometido específico de elaborar un Código de Buenas Prácticas Tributarias y, el segundo grupo, con un contenido más amplio, de manera que al mismo se pueda remitir cualquier asunto de interés para alguna de las partes. Añade que en las próximas semanas la Agencia Tributaria tiene intención de convocar una reunión de este grupo a fin de tratar el proyecto de digitalización y, por supuesto, cualquier otro tema que se proponga.
A continuación interviene D. Miguel Ángel Abejón para señalar que en relación con el grupo de trabajo para la elaboración del Código de Buenas Prácticas Tributarias, en las reuniones previas, se estuvo considerando la posibilidad de que los autónomos y autónomas se adhirieran al mismo a través de las asociaciones representativas e, incluso, que cada organización planteara un código propio respetando un contenido mínimo común. En este sentido, añade que, si bien todas estas cuestiones se tratarán en el grupo de trabajo, UATAE desea adelantar que considera que el papel de las asociaciones y federaciones consiste en participar en la elaboración del código, pero que este debe ser único y de acceso universal, de manera que los autónomos y autónomas que así lo decidan puedan adherirse directamente con independencia de si pertenecen a una organización o no. Por otra parte, en cuanto al Grupo de trabajo de Análisis normativo y proyecto de digitalización, pregunta si, al ser un grupo de trabajo permanente donde se traten las modificaciones y novedades normativas, habría algún problema en que la persona designada para participar en cada momento varíe en función de la materia.
D. Jesús Gascón le contesta que la composición de los grupos de trabajo irá variando en función de los asuntos que se vayan a tratar, ya que tienen un carácter más técnico, informal y flexible. Por otro lado, en relación con el Código de Buenas Prácticas Tributarias, señala que la Agencia Tributaria está abierta a todas las propuestas, ya que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, es decir, canalizarlo a través de las asociaciones refuerza la presencia de las mismas en el colectivo al tiempo que ordena el proceso, pero, por otra parte, un acceso universal facilita la adhesión de las autónomas y autónomos que así lo decidan. Asimismo, D. Jesús Gascón comenta que esta disyuntiva también se planteó con los códigos aprobados en el marco del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios y, finalmente, se decidió que las adhesiones se canalizasen a través de las asociaciones; añade que, no obstante, la Agencia Tributaria estaba abierta, al igual que ahora, a adoptar la fórmula que resultase de mayor interés para el colectivo.
Seguidamente toma la palabra D. Javier Hurtado para señalar que la Agencia Tributaria también aboga por un acuerdo global de consenso para todas las asociaciones.
A continuación interviene nuevamente D. Jesús Gascón para señalar que también la Agencia Tributaria es partidaria de adoptar los códigos que estrictamente sean necesarios, como es el caso, dado que los códigos existentes no reflejan la realidad del colectivo ya que los intereses de una multinacional o un asesor tributario no coinciden necesariamente con los de los trabajadores autónomos.
5. Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar
El Secretario de Estado de Hacienda manifiesta que la intención es celebrar una sesión plenaria cada semestre a fin de mantener la continuidad de los trabajos del Foro y que, además, se realizarán las convocatorias de los grupos de trabajo que se consideren convenientes, teniendo en cuenta que a las reuniones de los mismos, dado su carácter técnico, asistirán los expertos que las partes designen.
Seguidamente toma la palabra el Director General de la Agencia Tributaria para añadir que la Secretaría Técnica del Foro va a estar residenciada en el Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, dirigido por D. Ignacio Fraisero Aranguren, y que sus funciones serán realizadas por la Subdirección General de Comunicación Externa, concretamente por su Subdirectora General, D.ª María Dolores Carreño Beltrán. Asimismo, señala que las Normas de funcionamiento aprobadas recogen que las organizaciones que lo deseen colaborarán de forma rotatoria por períodos anuales en la Secretaría Técnica. Así, solicita a las asociaciones que designen a una persona que ejerza las funciones de colaboración y que comuniquen su decisión a la Secretaría Técnica. Por otra parte, indica que, si bien el contenido institucional del Foro se va a canalizar a través de su Secretaría Técnica, cuando existan temas específicos las organizaciones podrán dirigirse directamente a los Departamentos competentes. Añade que la presente sesión plenaria cuenta con la asistencia de las personas titulares de la dirección de los Departamentos que más relación tienen con las cuestiones del día a día del colectivo de autónomas y autónomos, que son D.ª Rosa María Prieto del Rey, Directora del Departamento de Gestión Tributaria, D. Javier Hurtado Puerta, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, D. Guillermo Barros Gallego, Director del Departamento de Recaudación y D. José Borja Tomé, Director del Departamento de Informática Tributaria.
6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
El Secretario de Estado de Hacienda reitera que es el momento de impulsar el modelo de relación cooperativa a fin de que con el esfuerzo y el trabajo de todos se puedan superar los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en la situación económica del país.
A continuación interviene D. Jesús Gascón para comunicar que en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de “Relación cooperativa”, se habilitará un espacio donde se van a ir publicando todas aquellas cuestiones que se consideren de interés general en relación con el Foro (normas de funcionamiento, grupos de trabajo, actas de las sesiones plenarias, etc.).
Para finalizar, el Secretario de Estado de Hacienda agradece a todas las personas asistentes su presencia y da por concluida la primera sesión plenaria del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos, despidiéndose hasta la próxima reunión.
LA SECRETARIA TÉCNICA
D.ª María Dolores Carreño Beltrán
Vº Bº
EL PRESIDENTE DEL FORO
D. Jesús Gascón Catalán