Acta de la reunión
Foro de Grandes Empresas
ACTA PLENO 1/2025

ACTA DE LA REUNIÓN DEL PLENO DEL FORO DE GRANDES EMPRESAS
CELEBRADA EL 18 DE JUNIO DE 2025
Vicepresidenta del Foro de Grandes Empresas
Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
D.ª Soledad Fernández Doctor
Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Directora del Departamento de Gestión Tributaria
D.ª Rosa María Prieto del Rey
Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria
D. Manuel Trillo Álvarez
Directora del Departamento de Recaudación Tributaria
D.ª Virginia Muñoz Fernández
Subdirector General de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales
D. Luis Ignacio Jiménez Parte
Delegado Central de Grandes Contribuyentes
D. Carlos Javier Cervantes Sánchez-Rodrigo
Subdirector General de Política Tributaria de la Dirección General de Tributos
D. Jorge Alberto Ferreras Gutiérrez
Miembros en representación de las Grandes Empresas
ACERINOX
Secretario General
D. Luis Gimeno Valledor
ACS
Director de Asesoría Fiscal
D. Alfonso Moreno García
AMADEUS IT GROUP
Secretario del Consejo Administración
D. Jacinto Esclapés Díaz
BANCO SABADELL
Subdirector General Asesoría Fiscal y Laboral
D. Carlos Augusto Lázaro Rico
BANCO SANTANDER
Global Head of Taxes
D.ª Carmen Alonso Peña
BBVA
Tax Discipline Leader
D. Manuel Díaz Corral
LA CAIXA
Director de Fiscalidad Directa
D. Gonzalo Mendizábal Carredano
CEPSA
Directora de Impuestos
D.ª Mayca Pérez Villegas
COFARES
Asesor Consejo Rector
D. Luis Valdeolmos González
EL CORTE INGLÉS
Director del Departamento Fiscal
D. Luis María Sánchez González
ENDESA
Responsable de Asuntos Fiscales
D.ª María Muñoz Viejo
FCC
Responsable de Fiscalidad Internacional y precios de transferencia
D. Javier Poza García
GENERALI ESPAÑA
Director Área Contabilidad
D. Martí Jo Ruiz
IBERDROLA
Directora Global de Fiscalidad
D.ª Begoña García-Rozado González
IBERIA
Spanish Tax Lead
D.ª Cristina Santana Negrín
MAPFRE
Director de Asesoría Fiscal
D. Antonio Lafuente González de Suso
MERCADONA
Director Fiscal
D. Rafael Hilario López Villanueva
RENAULT ESPAÑA
Director de Asuntos Fiscales y Aduanas
D. Jesús Pérez Esquide
REPSOL
Director General Económico y Fiscal
D. Luis López-Tello y Díaz Aguado
SEAT
Directora de Impuestos y Aduanas
D.ª Susana Sánchez Arenas
SIEMENS
Directora de Impuestos
D.ª Ana María Moreda Galante
TELEFÓNICA
Director Fiscal Latinoamérica
D. Miguel Iglesias San Martín
VODAFONE
Asesoría Fiscal
D.ª Gema de Frutos Rodríguez
Secretaría Técnica del Foro de Grandes Empresas
D. Ignacio Fraisero Aranguren
El día 18 de junio de 2025 se celebra la trigésima sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Apertura de la sesión.
- Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2024
- Resumen de los distintos grupos de trabajo del Foro.
- Posición española en relación con la propuesta de la Unión Europea sobre decluttering.
- Campaña de mejora de la calidad del M296 por las retenciones de dividendos satisfechos a entidades no residentes.
- Actualización de las nuevas declaraciones informativas financieras.
- Estado de situación del proyecto de Factura electrónica.
- Próxima convocatoria.
- Otras consideraciones, ruegos y preguntas.
1. Apertura de la sesión
La Directora General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria da la bienvenida a los asistentes a la trigésima sesión plenaria del Foro de Grandes Empresas y recuerda los temas que se van a tratar en la presente sesión.
En primer lugar, se procederá, en su caso, a la aprobación del acta de la sesión anterior.
En segundo lugar, se resumirán los distintos grupos de trabajo llevados a cabo en el semestre anterior, se explicará la posición española sobre decluttering y se informará de la campaña de mejora de la calidad del Modelo 296.
A continuación, se expondrán las nuevas declaraciones informativas financieras y se analizará la situación del proyecto de Factura electrónica.
Asimismo, se decidirá sobre la celebración de la próxima convocatoria y se abrirá un turno de ruegos y preguntas.
2. Aprobación del acta de la reunión celebrada el 27 de noviembre de 2023
Sin mayor demora y no existiendo observaciones al acta de la reunión del 3 de julio de 2024 el acta queda aprobada, continuando la Directora con el siguiente punto del orden del día.
3. Resumen de los distintos grupos de trabajo
A continuación, para el desarrollo del tercer punto del orden del día, la Directora de la Agencia Tributaria cede la palabra a la Directora del Departamento de Gestión Tributaria, que resume lo tratado en el grupo de trabajo de análisis y racionalización de cargas fiscales indirectas celebrado el 19 de mayo de 2025.
D.ª Rosa Prieto señala que se comentó la situación del proyecto de la orden ministerial del Impuesto de Sociedades, el cual se ha enviado a la firma y se espera para antes del 1 de julio.
La Directora del Departamento de Gestión Tributaria informa que la Subdirectora de Técnica Tributaria explicó que se incorporaron las casillas correspondientes en el modelo 200 para aplicar el nuevo sistema de las autoliquidaciones rectificativas. No obstante, para determinados casos, cuando se trate de supuestos de vulneración de una norma de rango superior, se mantiene el sistema tradicional.
A continuación, se trató la modificación de la Ley 49/2022, que tiene por objeto incrementar las actividades económicas que están exentas e incrementar el porcentaje de deducción por donativos.
Así mismo, se reiteró la vigencia de los gravámenes temporales, tanto el energético como el de las entidades de crédito y establecimientos financieros.
También se indicó que se prolongaba la libertad de amortización a inversiones que se efectuaran en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica y en instalaciones para uso térmico o de consumo propio. A continuación, se abordó la aprobación del real Decreto-ley 4/2024, por el que se pasa de una amortización acelerada a una libertad de amortización en la adquisición de determinados vehículos nuevos o nuevas instalaciones de recarga de vehículos eléctricos, se modifican los porcentajes de reducción de reserva de capitalización, pasando del 10% al 15% del importe de incremento de los fondos propios y se reduce de 5 a 3 años el plazo de mantenimiento del incremento de los fondos propios y el plazo de indisponibilidad de la reserva.
Se abordaron determinadas modificaciones de la Ley 7/2024 que afectaban al Impuesto de Sociedades, modificándose el artículo 15 para considerar el gasto derivado de la contabilización del impuesto complementario como no deducible.
Por otro lado, también se explicó que en la orden ministerial se completa el cuadro de identificación del titular real de la entidad, añadiéndose casillas específicas en el modelo de declaración para las cooperativas.
Se abordaron novedades en cuanto a tramitaciones normativas, señalándose que estaban pendientes de publicación en el BOE el modelo 780 y el modelo 781, ya publicados a fecha de celebración del pleno, el 29 de mayo.
También se informó que se encontraba pendiente de finalizar la tramitación de la orden ministerial que recogía las novedades en materia de declaraciones informativas financieras y que afectaba a los modelos 196, 181, 170, 171 y 174.
En lo referente a los modelos 240, 241 y 242, relativos al impuesto complementario, se informó que se encontraban en trámite de información pública.
A continuación, la Directora del Departamento de Recaudación recalca que en el grupo de trabajo se informó de la mejora que se había implementado en todos los sistemas de pago al aceptarse cualquier tipo de tarjeta.
A juicio de D.ª Virginia Muñoz, este sistema ha supuesto una notable mejora para todos los ciudadanos, destacando la externalidad positiva que genera, puesto que los pagos por retenciones, pagos fraccionados y tributos repercutidos no son susceptibles de aplazamiento, pudiendo ahora las entidades otorgar crédito al ciudadano sobre estos conceptos.
Pasando al Grupo de trabajo sobre análisis de la normativa tributaria y la reducción de la conflictividad, que se reunió el 9 de mayo, el Director del Departamento de Inspección señala que se trató en primer lugar el tema del control de los incentivos fiscales. Se parte de que determinados sectores son ayudados en la Unión Europea, ya sea a través de subvenciones o a través de incentivos fiscales.
D. Manuel Trillo recalca que, en España, las ayudas de estado se han centrado fundamentalmente en sectores como el de la cultura, siendo un ejemplo el del cine y también en determinados territorios, siendo un ejemplo el caso de Canarias.
Matiza que desde el Departamento no se ha acordado un plan de control sobre estas ayudas; no obstante, la Comisión controla el uso de las ayudas y ha solicitado información sobre las ayudas del régimen económico y fiscal de Canarias.
Este control se realizará en el seno del procedimiento inspector a alrededor de doce entidades y se referirá, entre otros extremos, al Reglamento de exenciones de mínimos.
A continuación, el Delegado de Grandes Contribuyentes comenta el estado de la situación del Pilar II y de la Directiva Faster. En primer lugar, el Delegado resume lo tratado por D. Joan Cano, el cual presentó un esquema general del Pilar II, haciendo especial énfasis en el impuesto mínimo doméstico, la regla primaria o de inclusión de rentas, la regla secundaria de beneficios, en los afectados o los grupos a los que no se aplica, y en los regímenes transitorios.
Revistió especial importancia la declaración informativa, siendo el modelo común a nivel de la OCDE, intercambiándose únicamente aquella información pertinente para cada jurisdicción.
D. Carlos Cervantes hizo alusión a que D. Joan Cano expuso que en enero de 2025 se obtuvo la “Q” o calificación de que el impuesto español doméstico es acorde con la directiva. A continuación, comentó los principales pasos que se estaban dando a nivel de la OCDE y en la Unión Europea.
El Delegado Central comentó que las discusiones versan principalmente sobre las validaciones que tiene que pasar una declaración, los mecanismos de resolución de conflictos en caso de doble imposición, la posibilidad de hacer una simplificación del tipo de gravamen y las revisiones que tienen que hacerse para obtener la Q con carácter definitivo.
Respecto a la Directiva Faster, D. Carlos Cervantes resumió lo tratado por Dª Berta Ballesteros, que se centró en el tema de la regulación del certificado de residencia fiscal, el cual deberán emitir los países en formato digital y servirá al resto de países.
También se hizo alusión a los registros nacionales de intermediarios financieros ya que cada país va a tener un registro nacional, en el cual se van a inscribir los intermediarios financieros que participen en las inversiones de ese país. Asimismo se establecerá un portal europeo donde cada país va a poder ver cuáles son los intermediarios financieros que están inscritos en cada país.
Es imprescindible el reporte de información para que la devolución de retenciones sea rápida y segura, existiendo dos posibilidades: un reporte directo, en el cual todos los intermediarios financieros de la cadena tengan que dar información, o bien, un reporte indirecto en el que solamente un intermediario de la cadena sea el que suministre toda la información.
También se habló de la obligación de diligencia debida, debiendo los intermediarios hacer unas declaraciones de la titularidad formal de las cuentas de inversiones que mantienen.
Por último, se expusieron los diferentes tipos de sistemas de recuperación y ajuste previstos en la directiva, existiendo un sistema de ajuste en origen, de manera que en el momento del pago del dividendo se pueda aplicar directamente el tipo adecuado, y un segundo procedimiento, en el cual tras la retención hay una solicitud de devolución de lo retenido en exceso por parte del intermediario financiero.
Entre las principales novedades de esta Directiva se encuentra por un lado el plazo de 60 días para realizar esas devoluciones, transcurrido el cual las administraciones tendrán que abonar el interés de demora y, por otro lado, la importancia de la responsabilidad de los intermediarios, debiendo existir un equilibrio entre la rapidez y la seguridad.
En España la transposición se tiene que producir antes del fin del año 2028 y la directiva tiene que estar en plena aplicación una vez traspuesta al texto interno a partir de año 2030.
Entre las acciones llevadas a cabo, la Comisión pretende elaborar una serie de actos de ejecución, es decir, una serie de manuales, preguntas y respuestas. Asimismo, se trabaja en el certificado digital de residencia fiscal, en el portal europeo de intermediarios financieros, en los reportes de información, en los formularios para la declaración del titular formal y en el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida.
No existiendo intervenciones, el siguiente grupo de trabajo expuesto es el de Impuestos Especiales, cuya reunión se celebró el 22 de mayo.
D. Luis Jiménez resume los temas tratados en aquel grupo de trabajo, en el que las empresas propusieron temas como la Directiva energética, concretamente, la no sujeción de autoconsumos y la exención para la electricidad. Dado que el tema era ajeno a la Subdirección, lo remitieron a la Dirección General de Tributos.
También se aclararon las dudas que se habían suscitado en relación a la nota 1/2019 de 11 de diciembre sobre el almacenamiento y mezclas de mercancías a granel en régimen de depósito temporal.
En lo referente a SILICIE, el 1 de enero de 2025 se cambió el sistema de llevanza de contabilidad, pasando de un sistema contable versión primera a una versión 2 y se estableció un período transitorio que finalizaba el 30 de junio de 2025. El Subdirector informa de la existencia de una comunicación informativa y de la publicación de información en la Sede electrónica.
Asimismo, se plantearon algunas dudas en relación con el gas natural, en concreto sobre el plazo para el suministro de los asientos electrónicos, que finaliza el 30 de abril para los movimientos de diciembre de 2024, finalizando el 30 de junio para el cierre del 2024.
También se aclararon las fechas en las que se ofrecería una foto de cierre de ejercicio y de cada mes, con el fin de poder comprobar la contabilidad con ambas versiones y, en su caso, efectuar las correcciones oportunas.
Por otro lado, se puso de manifiesto ciertas dificultades en las fábricas de hidrocarburos a la hora de computar las pérdidas, al existir cierto descuadre en algún momento. Asimismo, se informó que existirían descuadres en el control de los productos en el interior de la refinería consecuencia de la conversión de kilos en litros.
En lo referente a las haciendas forales, se informó en el grupo de trabajo que el plazo para implementar la nueva versión SILICIE era diferente.
El Subdirector indicó que cuando se apruebe la autoliquidación rectificativa del modelo 581, se aprovechará para modificar el modelo y solucionar un problema advertido por las empresas, consistente en la imposibilidad de regularizar la diferencia de tipos en el modelo cuando el producto se encuentra almacenado en los almacenes fiscales a tipo reducido o exento y se constata la existencia de pérdidas.
D. Luis Jiménez insistió en que la interpretación del artículo 52 del reglamento realizada por la Administración era la correcta, ya que el artículo estaba previsto exclusivamente para las diferencias en los recuentos que constataba la Administración, pero no para las advertidas por el titular del almacén fiscal.
En el seno del grupo de trabajo se resolvieron las dudas sobre el modelo 560, que fue modificado con efectos 1 de enero de 2025 y que incluye las distintas operaciones que se declaraban anteriormente en el modelo 573, el cual desparece.
Finalmente, el Subdirector expuso que el grupo de trabajo concluyó con cuestiones específicas de algunas empresas, organizándose una reunión al día siguiente para su tratamiento.
No existiendo preguntas de los asistentes, la Directora de la Agencia Tributaria cede la palabra a D. Ignacio Fraisero, el cual resume los principales temas tratados en el grupo de relación cooperativa celebrado el 11 de junio.
El Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales inicia su exposición con el proyecto de cronograma del procedimiento inspector comentado por el Delegado Central de Grandes Contribuyentes.
El cronograma se desarrolla con el fin de que todos los expedientes sigan un ritmo de tramitación adecuado y siguiendo un esquema de actuaciones similar. Asimismo, se pretende que los expedientes electrónicos estén estructurados con las mismas carpetas y documentos.
A título de ejemplo, se indicó que había que hacer una serie de actuaciones en los primeros 6 meses desde la comunicación de inicio, debiendo finalizar las consultas técnicas antes de los 18 meses, disponiendo las empresas del bordador del acta antes del mes 19, para que en el mes 20 se pueda realizar la puesta de manifiesto y se pueda realizar la firma en el mes 21.
No obstante, el cronograma no ha sido todavía elaborado, por lo que dichos plazos se expusieron como ejemplo, creándose un grupo de trabajo en la Delegación Central para su concreción y finalización.
Posteriormente, en el seno de dicho grupo, varios representantes de las empresas intervinieron. Se preguntó si se podía colaborar antes de la comunicación de inicio, respondiendo el Delegado Central que la colaboración comienza desde la comunicación de inicio. Asimismo, se solicitó que por parte de los equipos no se esperase hasta el final del plazo con el objeto de trasladar toda la información y que se otorgara trámite de audiencia cuando existieran informes de terceros. También se sugirió una mejora en la redacción de las diligencias, ya que en ocasiones se creaba tensión innecesaria tras continuos requerimientos de información.
En segundo lugar, en el grupo de trabajo se trató el modelo de control conjunto de la dependencia del control tributario y aduanero y de la dependencia de asistencia tributaria.
Debido a la limitación de medios, se explicó que resultaba necesario asignar las tareas de comprobación a los órganos más adecuados y poder efectuar un adecuado seguimiento de las actuaciones.
Asimismo, se enfatizó especialmente en limitar las segundas actuaciones a lo estrictamente imprescindible. La Administración transmitió en el grupo de trabajo que se espera que cuando un contribuyente manifieste la conformidad ante determinados criterios en el curso de una actuación inspectora, regularice voluntariamente utilizando esos mismos criterios en los ejercicios siguientes.
Por parte de la Delegación Central, se indicó que el informe de transparencia también podría ser útil para indicar que la empresa ha adoptado los criterios que ya aceptó en la propuesta o en la regularización previa.
El tercero de los temas tratados en el grupo de trabajo de relación cooperativa tenía relación con la adhesión de las entidades al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
El Director del SEPRI comentó que se había iniciado un proceso de revisión de las entidades adheridas al CBPT, recordando que se deben comunicar los cambios ya que algunos datos están obsoletos, lo que dificulta la relación cooperativa.
También se acordó que la solicitud de baja de las entidades adheridas al código se haga con acuerdo del Consejo de Administración.
Para los casos de fusión, se advirtió que la nueva entidad resultante también debe manifestar que desea adherirse al código.
Por último, en el apartado de ruegos y preguntas del grupo de trabajo se informó de que la semana del 7 al 11 de julio, se iba a celebrar un evento en el Instituto de Estudios Fiscales con representantes de las administraciones tributarias latinoamericanas. Asimismo, se cursó una invitación a algunas empresas para participar en la mesa redonda del 9 de julio, agradeciendo el Director del SEPRI a las participantes su colaboración.
4. Posición española en relación con la propuesta de la Unión Europea sobre decluttering
No existiendo preguntas, la Directora de la Agencia Tributaria pasa al siguiente punto del orden del día, desarrollado por el Subdirector General de Política Tributaria de la Dirección General de Tributos.
D. Jorge Alberto Ferreras Gutiérrez explica la posición española en la propuesta europea de decluttering, propuesta que se enmarca dentro de un procedimiento general de simplificación que se está haciendo a nivel de la Unión Europea.
No obstante, cualquier modificación que se haga en materia fiscal requiere la unanimidad, por lo que, el Subdirector advierte que la negociación no es tan rápida como para la modificación de otro tipo de materia.
El proyecto pretende abarcar todas las directivas en vigor que se encuentran encima de la mesa como la DAC, la directiva TAX, la directiva matriz filial, la directiva de intereses y cánones, la de fusiones, etc.
La Comisión ha comenzado con una serie de reuniones tanto con los Estados miembros a nivel bilateral como con empresas y con la sociedad civil.
A nivel del Consejo, existen algunas conclusiones a las que se llegaron en el Consejo Ecofin de marzo, donde el Consejo planteó cuales eran sus inquietudes sobre el proyecto y pidió a la Comisión que presentase un informe en el tercer trimestre del año. Asimismo, la Comisión tiene previsto presentar el año que viene una directiva ómnibus, que se podría llamar DAC10.
La DAC10 conllevaría por un lado recoger las actualizaciones y mejoras respecto de la DAC sobre cooperación administrativa y simplificación y, por otro lado, contendría las modificaciones del resto de directivas que se encuentran en vigor.
El Consejo, en la última reunión del grupo, ha establecido un calendario de reuniones bastante ambicioso, a juicio del Subdirector. Dichas reuniones tendrán lugar con los distintos expertos y tendrán por objeto ir tratando toda una serie de cuestiones que ya se han puesto encima de la mesa y repasar todas las directivas.
En lo referente a España, el Subdirector informa que se participa activamente, creándose grupos internos de trabajo para configurar una posición española y trasladándose cuestiones a la Comisión Europea.
También se ha sugerido la creación de algún tipo de plataforma o foro para el debate de las cuestiones relativas al proceso de declutering o simplificación.
En particular, se solicita que no todo se resuelva con modificaciones normativas, sino que hay cuestiones que, en la medida de lo posible, puede ser más útil resolverlas mediante una vía interpretativa.
Por otro lado, se informa que en la plataforma de buena gobernanza fiscal que organiza la Comisión Europea con representantes de los Estados miembros y representantes de la sociedad civil de las empresas, también se están tratando temas de decluttering.
En particular se está planteando la posibilidad de modificar en la DAC6, el informe de País por País, la información del Pilar II y las medidas anti abuso de las directivas matriz-filial y de intereses y cánones.
También se ha pedido que se tenga más en cuenta a los Estados miembros a la hora de plantear las propuestas por parte de la Comisión, con el fin de que cuando se presenten las propuestas de directivas estas cuenten con un respaldo amplio.
No existiendo intervenciones, la Directora de la Agencia Tributaria agradece al Subdirector su participación y continúa con el orden del día.
5. Campaña de mejora de la calidad del M296 por las retenciones de dividendos satisfechos a entidades no residentes
El encargado de desarrollar la campaña de mejora de la calidad del modelo 296 es el Director del Departamento de Inspección Tributaria, el cual señala que este tema guarda mucha relación con Faster.
Cuando se paga un dividendo a un no residente, se pide la devolución de la diferencia entre el tipo de retención normal y el tipo de retención del convenio, y dado que buena parte de los tenedores de esas acciones son instituciones de inversión colectiva, comparables con nuestros fondos de inversión, adicionalmente estos piden la devolución hasta el tipo del 1%.
A juicio del director, dicha comprobación es muy costosa, porque además se trata de cuantías muy importantes, por lo que, el año pasado se decidió modificar las órdenes ministeriales de los modelos que afectaban a la retención por dividendos, tanto a residentes en el modelo 193, como a los no residentes en el 296.
La modificación tenía como objetivo fundamental tener la mayor información posible tanto del propio dividendo como la del primer perceptor de ese dividendo y la de las instituciones que intervienen, lo cual permitiría reconstruir esa cadena.
No obstante, D. Manuel Trillo recalca que la cumplimentación del modelo por parte de todos los involucrados no ha resultado satisfactoria, existiendo además una serie de problemas estructurales en la cumplimentación del modelo.
Los expertos han aislado diez problemas, siendo lo primero que se va a modificar las especificaciones del modelo para evitar que se asigne a dos dividendos distintos el mismo código.
También se van a actualizar las preguntas frecuentes que hay sobre la cumplimentación del modelo, se van a elaborar ejemplos de cumplimentación, se pondrá en marcha una campaña de cartas donde se advertirá de la existencia de errores y se convocarán reuniones.
El Director solicita la colaboración de todas las partes para que sea posible conseguir el objetivo de la modificación realizada, que no es otra que conocer la cadena del pago del dividendo.
Respecto del modelo 159, que afecta a los comercializadores de energía eléctrica, se indica que en el catastro hay 38.000.000 de registros, pero se reportan escasamente 10.000.000 de números de referencia catastral, por lo que, se solicita un esfuerzo adicional para cumplimentar bien el modelo.
6. Actualización de las nuevas declaraciones informativas financieras
El análisis del siguiente punto del orden del día corresponde a la Directora del Departamento de Gestión Tributaria, que recuerda la rápida evolución que experimenta el mercado financiero y la proliferación de nuevos productos financieros.
D.ª Rosa Prieto indica que era necesario actualizar las órdenes de distintos modelos, modificándose el ámbito subjetivo (para que todos aquellos que estén operando remitan la información del contenido de los productos y servicios que se estén prestando) y anticipándose la presentación de algunas informativas (para que tengan carácter mensual en lugar de anual).
Para ello, la Directora del Departamento informa que se modificó el Real Decreto 1065/2007 y que actualmente se están adaptando las órdenes ministeriales.
En primer lugar, se modificó el artículo 37 del Real Decreto para ampliar el ámbito subjetivo, estableciéndose una periodicidad de presentación mensual pero solamente para los datos de titularidad, manteniéndose el carácter anual para los datos no económicos.
En segundo lugar, se modifica el artículo 38 bis que afecta al contenido del modelo 170 y al modelo 171 y se añade un nuevo apartado ter al artículo 38, aprobándose un nuevo modelo, el 174, que recoge la obligación de informar acerca de las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas.
No existiendo intervenciones D.ª Rosa Prieto continua con el siguiente punto del orden del día.
7. Estado de situación del proyecto de Factura electrónica
La Directora del Departamento de Gestión informa que el 5 de marzo salió a información pública el Real Decreto de factura electrónica, faltando todavía bastantes informes para finalizar la tramitación.
Entre las cuestiones básicas que se cambian, se modifica la sintaxis de la solución pública, adoptándose la sintaxis más utilizada a nivel europeo en las plataformas de facturación electrónica.
Otra cuestión que se modifica es la relativa a la copia, en particular su contenido y el momento de su envío.
En tercer lugar, se establece de una manera más clara el plazo de pago de las facturas, cuestión sobre la cual han llegado bastantes observaciones. No obstante, la tramitación la está llevando el Ministerio de Economía, por lo que no se puede asegurar por parte de la Agencia Tributaria que las observaciones vayan a incorporarse en su totalidad, si bien, se espera que se haga una remisión al artículo cuatro de la ley de morosidad.
D.ª Rosa Prieto concluye que, una vez que entre en vigor la orden ministerial, existan 2 plazos de 12 meses y 24 meses en función de si el volumen de operaciones supera los 8.000.000 de euros.
No existiendo preguntas, D.ª Soledad Fernández continua con el orden del día y pasa al siguiente punto.
8. Próxima convocatoria
La Directora de la Agencia Tributaria comunica que la próxima sesión se celebrará previsiblemente en el mes de noviembre, continuando así el carácter semestral de las reuniones.
9. Otras consideraciones, ruegos y preguntas
La representante de Iberdrola comenta su preocupación respecto de la orden ministerial del impuesto mínimo que ha salido a trámite de información pública y que no ha dado tiempo a tratarlo en los grupos de trabajo.
D. Carlos Cervantes contesta que la idea es celebrar reuniones para poder ver las dudas que genera el impuesto y comentarlas.
Otro tema que preocupa la modificación legislativa que está llevando a cabo Trump y que penalizaría a las inversiones de las empresas europeas en Estados Unidos.
Así mismo, D.ª Begoña García-Rozado considera que algunas medidas fiscales, como el impuesto sobre servicios digitales, puede llevar al país a una especie de lista negra y solicita una solución conjunta.
La Directora de la Agencia comparte la preocupación y tras responder que lo trasladarán al Secretario de Estado, da por concluida la sesión.
EL SECRETARIO TÉCNICO
IGNACIO FRAISERO ARANGUREN
Vº Bº
LA VICEPRESIDENTA DEL FORO
SOLEDAD FERNÁNDEZ DOCTOR