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Sesiones del Pleno del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas

Acta de la sesión

Logos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas

ACTA PLENO 1/2022

Acta de la reunión del Pleno del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas
celebrada el 16 de febrero de 2022

Secretaría de Estado de Hacienda

Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria - Secretario de Estado de Hacienda

D. Héctor Fernando Izquierdo Triana

Gabinete del Secretario de Estado de Hacienda

D.ª Ana Isabel Mateo Lozano

Presidente del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas

Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

D. Jesús Gascón Catalán

Miembros en representación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Directora del Departamento de Gestión Tributaria

D.ª Rosa María Prieto del Rey

Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria

D. Javier Hurtado Puerta

Director del Departamento de Recaudación

D. Guillermo Barros Gallego

Director del Departamento de Informática Tributaria

D. José Borja Tomé

Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales

D. Ignacio Fraisero Aranguren

Miembros en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas

Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Director del Departamento de Economía

D. Gregorio Izquierdo Llanes

Jefe de Área Fiscal

D. Bernardo Soto Siles

Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)

Secretario General

D. Luis Aribayos Mínguez

Secretaría Técnica del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas

Subdirectora General de Comunicación Externa

D.ª María Dolores Carreño Beltrán

El día 16 de febrero de 2022 se celebra la primera sesión plenaria del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas, asistiendo las personas reseñadas, y de acuerdo con el siguiente

ORDEN DEL DÍA

  1. Apertura por el Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Objetivos del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas.
  2. Ronda de intervenciones de los representantes de Pequeñas y Medianas Empresas.
  3. Aprobación de las Normas de funcionamiento del Foro.
    • Composición de la Secretaría Técnica.
  4. Constitución de grupos de trabajo:
    • Código de Buenas Prácticas Tributarias.
    • Análisis normativo y proyecto de digitalización.
  5. Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar.
  6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas.

1. Apertura de la sesión

Abre la sesión D. Héctor Fernando Izquierdo Triana, Secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, quien, tras saludar a las personas asistentes y agradecer su presencia, manifiesta que la Administración es consciente de que las pequeñas y medianas empresas son un elemento económico clave, ya que representan a más del 95 % del tejido empresarial español. Asimismo, indica que es voluntad del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Agencia Tributaria el fomentar el modelo de relación cooperativa, el cual está demostrando ser un eficaz instrumento en la prevención y lucha contra el fraude fiscal. D. Héctor Izquierdo añade que espera que, al igual que sucede con otros foros ya constituidos y que llevan más de una década funcionando, el Foro de Pequeñas y Medianas Empresas se convierta también en un excelente canal de comunicación basado en los principios de transparencia y confianza mutua y que con el esfuerzo y el trabajo de todos se logren unos resultados que redunden positivamente en el conjunto de la sociedad.

Seguidamente, el Secretario de Estado de Hacienda cede la palabra a D. Jesús Gascón Catalán a fin de que comente los objetivos que se pretenden lograr con la constitución de este Foro.

D. Jesús Gascón inicia su exposición señalando que la Agencia Tributaria, en línea con las iniciativas de la OCDE en cuanto al modelo cooperativo, puso en marcha en el año 2009 un foro con las grandes empresas y, posteriormente, en 2011, otro con las asociaciones y colegios de profesionales tributarios, pero que, en los últimos tiempos, se ha venido apreciando la necesidad de contar con un marco análogo de relación con las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, comenta que quiere reconocer la labor desempeñada por el colectivo de profesionales que realizan funciones de colaboración social y que en su día a día trasladan a la Administración diferentes problemáticas que afectan a las pymes, trabajadores autónomos y personas con obligaciones tributarias en general. No obstante, D. Jesús Gascón comenta que no necesariamente la visión de los profesionales tributarios tiene que coincidir siempre con la de los contribuyentes a los que representan, por lo que desde la Agencia Tributaria se ha considerado que el establecimiento de este Foro complementa perfectamente los trabajos de los ya existentes. Así, señala que el objetivo principal de este Foro es institucionalizar un espacio directo y permanente de relación, donde sus miembros se reúnan periódicamente y puedan compartir diferentes perspectivas sobre los asuntos de interés que se susciten en relación con la aplicación del sistema tributario. Además, la Agencia Tributaria compartirá, al igual que se hace en otros foros, su planificación y las líneas estratégicas de los próximos años, explicando los resultados que se vayan obteniendo por la organización. Por otro lado, D. Jesús Gascón añade que el Foro también desarrollará su actividad a través de la constitución de grupos de trabajo, dado que, por la experiencia demostrada en otros ámbitos de colaboración, los mismos aportan un mayor dinamismo a los trabajos, pudiendo convocarse las reuniones que cualquiera de las partes estime oportunas. En este sentido, señala que los grupos de trabajo previstos son dos, uno dedicado específicamente a la redacción de un código de buenas prácticas que pueda ser suscrito por las asociaciones y confederaciones que representan al colectivo y al cual puedan adherirse las propias empresas, y otro dedicado a las novedades normativas y al proyecto de digitalización. En relación con el primer grupo de trabajo comenta que ya existe un Código de Buenas Prácticas Tributarias aprobado en el marco del Foro de Grandes Empresas, si bien no limitado a éstas, ya que puede adherirse al mismo cualquier empresa que lo desee. No obstante, en dicho código se recogen referencias a cuestiones, como puede ser la fiscalidad internacional, con las que una pyme, en principio, no se va a sentir muy identificada. Por ello, se ha estimado conveniente que, partiendo de los códigos de buenas prácticas tributarias existentes, se lleven a cabo las adaptaciones necesarias a fin de que reflejen la realidad de las pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, en lo relativo al segundo grupo de trabajo, D. Jesús Gascón señala que, por supuesto, se analizará el proyecto de digitalización para el colectivo, pero que, además, en estos tiempos de continuos cambios normativos, las reuniones del grupo van a ser de mucha utilidad de cara a estar permanentemente actualizados y a conocer la posición y puntos de vista de los miembros del Foro en los asuntos que se susciten. Añade que está a punto de publicarse en la web del Ministerio el desarrollo reglamentario de la prohibición de la utilización de software de doble uso, a fin de dar cumplimiento al trámite de audiencia e información pública, y que tanto a la Dirección General de Tributos como a la Agencia Tributaria les interesa contar con las sugerencias y observaciones que se formulen desde diferentes ámbitos. Asimismo, el Director General de la Agencia Tributaria comenta que en este grupo de trabajo no solo habrá que centrarse en el corto y medio plazo, sino que también habrá que tratar materias relativas al futuro de la tributación de las pymes. En este sentido, añade que está previsto que el Comité de personas expertas presenten en breve el Libro Blanco sobre la reforma tributaria y que, aunque el tema de la tributación de pymes y trabajadores autónomos no figuraba expresamente en el encargo realizado por el Gobierno, de alguna manera se verá afectada, por lo que se podrían utilizar las reuniones del grupo de trabajo para llevar al terreno práctico las recomendaciones del Comité y analizar y discutir los posibles cambios en el corto, medio y largo plazo que podrían implementarse. Por último, D. Jesús Gascón indica que, dado que habrá materias de interés común tanto para las pymes como para los trabajadores autónomos, las reuniones de los grupos de trabajo se podrán celebrar conjuntamente para los dos foros y, si el asunto lo requiere, se podrá contar con la participación de representantes de la Dirección General de Tributos o del Instituto de Estudios Fiscales.

2. Ronda de intervenciones de los representantes de Pequeñas y Medianas Empresas

A continuación el Secretario de Estado ofrece la palabra a los representantes de las pymes.

En primer lugar interviene D. Luis Aribayos Mínguez, Secretario General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), quien, tras agradecer a la Agencia Tributaria la constitución del foro y ponerse a disposición de todas las personas presentes, destaca que en un momento como este, en el que las modificaciones normativas son constantes, el hecho de contar con un espacio en el que compartir y debatir las cuestiones de interés, resulta tremendamente clarificador a la hora de adoptar una posición. Asimismo, señala que desde CEPYME están comprometidos con el proyecto de digitalización de las pymes, ya que están convencidos de que la factura electrónica y demás herramientas digitales constituyen un eficaz instrumento en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, pero que, no obstante, les preocupa cómo se va a implementar y que se contemplen las distintas dimensiones de las empresas, ya que hay que tener en cuenta que el tejido productivo español está constituido mayoritariamente por microempresas y trabajadores autónomos. Así, añade que para su asociación el incremento de la recaudación motivado por un aumento del número de contribuyentes es una excelente noticia, es decir, bajando la presión fiscal al tiempo que aflora economía sumergida. Asimismo, comenta que otro tema que les preocupa es el de la morosidad, ya que, si bien las grandes empresas cuentan con soluciones inmediatas a unos costes bastante reducidos a través de la utilización de sistemas de confirming o factoring, para una pyme recurrir a estos mecanismos le supone unos cuantos puntos de su margen de beneficio. No obstante, añade que desde CEPYME no estarían de acuerdo con que, en un momento de crisis económica como el actual, se articulase un sistema de sanciones para pymes que atraviesan especiales dificultades para hacer frente a sus obligaciones, entendiendo que más bien se debería recurrir a un modelo basado en incentivos. Así, D. Luis Aribayos indica que el proyecto de ley “Crea y crece” también lo están tratando con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y reitera que, como es sabido por todos, los principales problemas de la economía española son consecuencia del tamaño de las empresas que conforman el sector empresarial, tal y como señalan en un estudio que han elaborado, donde se recoge que la tributación se incrementaría en 5 puntos del PIB solo con que se alcanzara la media europea en cuanto a dimensiones de las empresas. Por ello, desde su organización sostienen que es de gran importancia que, a la hora de legislar, se tenga muy presente cuál es la realidad del tejido productivo. Por último, volviendo a la constitución del Foro, el representante de CEPYME señala que en su opinión la clave va a estar en los trabajos de los grupos, que es donde se van analizar y compartir las cuestiones concretas del día a día, muchas de las cuales, efectivamente, son compartidas con el colectivo de trabajadores autónomos.

Seguidamente toma la palabra D. Gregorio Izquierdo, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien en primer lugar agradece al Secretario de Estado su presencia en este acto constitutivo, claro indicador del interés del Ministerio de Hacienda y Función Pública en impulsar el modelo de relación cooperativa con los colectivos a los que representan las confederaciones presentes y añade que este Foro supone la institucionalización de una relación ya existente, lo que representa un gran avance. Asimismo, señala que el hecho de que la Agencia Tributaria se haya marcado como una de sus líneas estratégicas el fomento de una relación cooperativa con las personas contribuyentes en lugar de continuar con el enfoque de controversia tan preponderante en el pasado, es algo muy positivo para todos, ya que, además del grado de presión tributaria, a las pymes les preocupa mucho la seguridad jurídica, la cual, sin duda, este tipo de foros ayudan a incrementar, tanto para el contribuyente como para la Administración. Por otro lado, comenta que, en cuanto a los temas planteados (digitalización, código de buenas prácticas, etc.), son todos materias de actualidad y retos encaminados a la modernización de la Agencia Tributaria y que, aunque la competencia regulatoria corresponda a la misma, en la medida en que se atiendan las aportaciones y experiencias que los diferentes agentes sociales puedan realizar en asuntos tan complejos, se conseguirá una mejor regulación que redundará en la consecución de un sistema tributario también mejor para todos, que, por otra parte, es el deseo de todos los presentes.

3. Aprobación de las Normas de funcionamiento del Foro y composición de la Secretaría Técnica

Para el desarrollo de este punto del orden del día, el Secretario de Estado de Hacienda otorga la palabra a D. Jesús Gascón, quien comunica que las “Normas de funcionamiento” del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas fueron remitidas a los integrantes del mismo con antelación a la presente convocatoria, no habiéndose recibido observaciones, y que, si no las hubiera en este momento, quedarían definitivamente aprobadas. Al no realizarse ningún comentario por las personas presentes, el Director General de la Agencia Tributaria declara aprobadas las “Normas de funcionamiento”.

Seguidamente, D. Jesús Gascón señala que en las “Normas de funcionamiento” se recoge que la Subdirección General de Comunicación Externa ejercerá las funciones de Secretaría del Foro, contando con la colaboración de un representante de las Federaciones de forma rotaria por períodos anuales, a lo que los representantes de las pymes responden designando a D. Luis Aribayos Mínguez como colaborador de la Secretaría Técnica para este primer año.

A continuación D. Jesús Gascón informa de que en la sede electrónica de la Agencia Tributaria se va a habilitar un espacio dentro del apartado de “Relación cooperativa” en el que se irán incluyendo todas aquellas cuestiones que se consideren de interés general en relación con el Foro (normas de funcionamiento, grupos de trabajo, actas de las sesiones plenarias, etc.).

4. Constitución de grupos de trabajo

El Secretario de Estado de Hacienda reitera lo comentado por D. Jesús Gascón en cuanto a que las Normas de funcionamiento en su apartado III recogen que las actividades del Foro se podrán desarrollar a través de la constitución de grupos de trabajo cuando así lo decida el Pleno, y que a las reuniones de los mismos podrán asistir otras personas cuya presencia se considere conveniente (representantes de la Dirección General de Tributos, del Instituto de Estudios Fiscales, etc.). Asimismo, D. Héctor Izquierdo añade que, cuando se traten temas de interés para los integrantes del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos, las sesiones de los grupos de trabajo de ambos Foros se podrán celebrar conjuntamente.

Seguidamente cede la palabra al Director General de la Agencia Tributaria para que realice una breve exposición sobre este punto del orden del día.

D. Jesús Gascón señala que en las reuniones preparatorias previas a la celebración de la presente sesión plenaria se constató la conveniencia de crear desde un primer momento los dos grupos de trabajo ya comentados y de cuyos cometidos se pueden destacar los siguientes:

Código de Buenas Prácticas Tributarias: partiendo de los códigos de buenas prácticas existentes, se van a adaptar a la realidad de las pymes, de manera que el código pueda ser suscrito tanto por las entidades representantes del colectivo, como por las propias pymes, en línea con lo realizado en el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, donde los propios profesionales que ejercen funciones de colaboración social cuentan con un Código de Buenas Prácticas al que pueden adherirse.

Análisis normativo y proyecto de digitalización: la idea con este grupo de trabajo es mantener reuniones, en un principio, con una mayor frecuencia a fin de abordar el proyecto de digitalización, ya que es inminente que se remita a información pública el desarrollo reglamentario y para la Agencia Tributaria es una prioridad contar con las aportaciones de los colectivos afectados, máxime teniendo en cuenta que el proyecto está incluido en el Componente 27 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que uno de los hitos del mismo es la plena entrada en vigor de la Ley 11/2021. Dado que la prohibición de utilizar software de doble uso es una de las medidas más importantes recogidas en la Ley, su desarrollo reglamentario deberá estar aprobado y en vigor antes del 1 de julio. Por ello, la Agencia Tributaria tiene un especial interés en mantener una interlocución permanente durante todo el desarrollo del proyecto, de manera que se pueda prever el resultado final de todo el proceso, logrando así una mayor seguridad jurídica para los colectivos afectados. Asimismo, en la medida en la que una de las iniciativas financiables con fondos europeo es el programa “Kit digital”, habrá que realizar un seguimiento de la incorporación, por parte de las empresas fabricantes y desarrolladoras de software, de las especificaciones técnicas que se están elaborando, de manera que las personas adquirentes del producto tengan total garantía de que están cumpliendo con la norma. Por otro lado, en cuanto al otro contenido fundamental del grupo de trabajo, otros proyectos normativos, así como las novedades relacionadas con los mismos, habrá que confeccionar un listado distinguiendo entre el corto, medio y largo plazo, de manera que las reuniones del grupo se puedan ordenar adecuadamente, ya que los asuntos van a ser variados e importantes. Así, a modo de ejemplo, habrá que tratar el tema de las cargas indirectas y las obligaciones formales, compartiendo propuestas que puedan contribuir a su reducción y simplificación. Además, por supuesto, se llevarán al grupo los proyectos que vayan surgiendo, a fin de analizar sus consecuencias desde el punto de vista de la aplicabilidad.

Dado que los presentes no formulan ninguna objeción, D. Jesús Gascón declara formalmente constituidos los grupos de trabajo del Foro.

5. Próxima convocatoria: fechas y temas a tratar

En desarrollo de este punto del orden del día, el Secretario de Estado de Hacienda manifiesta que este Foro nace con una clara vocación de permanencia y que, para que comente lo concerniente a la próxima convocatoria ordinaria del pleno, le cede la palabra al Director General de la Agencia Tributaria.

D. Jesús Gascón señala que, en principio, se convocarían dos sesiones plenarias al año, estando prevista la siguiente para el mes de septiembre, ya que, con independencia de la evolución de la pandemia, la ventaja de tener un número de participantes reducido es que, seguramente, se podrá realizar presencialmente. Asimismo, reitera lo ya comentado durante la presente sesión en relación con que el objetivo del Foro es contar con un canal permanente de comunicación donde se desbloqueen los temas y se pueda avanzar en los mismos, por lo que las reuniones de los grupos de trabajo se convocarían las veces que fueran precisas, tan pronto como una de las partes apreciase la conveniencia de su celebración. Por otro lado, el Director General de la Agencia Tributaria indica que las funciones de la Secretaría van a estar residenciadas en el Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales, dirigido por D. Ignacio Fraisero Aranguren, recayendo el cargo de Secretaria Técnica en la Subdirectora General de Comunicación Externa, D.ª Dolores Carreño Beltrán. Añade que, con independencia de los formalismos, los representantes de las pymes también tienen a su disposición a D.ª Rosa María Prieto del Rey, Directora del Departamento de Gestión Tributaria, a D. Javier Hurtado Puerta, Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria, a D. Guillermo Barros Gallego, Director del Departamento de Recaudación, a D. José Borja Tomé, Director del Departamento de Informática Tributaria y, por supuesto, al Director General de la Agencia Tributaria.

Seguidamente, toma la palabra nuevamente el Secretario de Estado de Hacienda, quien, tras ponerse a disposición del Foro, reitera que la constitución del mismo persigue conseguir el establecimiento real de un espacio de cooperación, de manera que lo de convocar dos sesiones plenarias al año no sea por garantizar un funcionamiento mínimo del mismo, sino porque devenga en una auténtica necesidad derivada de su utilidad para sus miembros. Asimismo, reitera que los grupos de trabajo se reunirán las veces que cualquiera de las partes lo estime conveniente.

6. Otras consideraciones, ruegos y preguntas

A continuación el Secretario de Estado de Hacienda ofrece la palabra a los asistentes y dado que no se produce ninguna intervención, agradece a todas las personas asistentes su presencia y da por concluida la primera sesión plenaria del Foro de Pequeñas y Medianas Empresas, despidiéndose hasta la siguiente reunión.

 

LA SECRETARIA TÉCNICA

D.ª  MARÍA DOLORES CARREÑO BELTRÁN

Vº Bº

EL PRESIDENTE DEL FORO

D. JESÚS GASCÓN CATALÁN