Consejos para identificar y evitar el fraude por Internet
Los intentos de fraude en internet son cada vez más frecuentes y muchos consisten en suplantar la identidad e imagen de la Agencia Tributaria o bien, la identidad de su personal directivo.
El objetivo es engañar a los ciudadanos utilizando correos, SMS o llamadas y buscan que la víctima facilite datos personales, bancarios o confidenciales.
En general, hacen referencia a un reembolso inexistente o bien avisan de sanciones, embargos y falsas emergencias como bloqueo de tarjetas, multas, deudas, etc. con el fin de generar miedo y urgencia.
Conviene recordar que la Agencia Tributaria:
-
Nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta o de tarjeta de los contribuyentes, ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
-
Nunca realiza devoluciones a tarjetas de crédito o débito.
-
Nunca cobra importe alguno por los servicios que presta. La persona que los utiliza sólo asumirá el coste compartido de las llamadas a teléfonos 901.
Por tanto, no hagas clic en ningún enlace o fichero adjunto que proceda de un correo sospechoso ni atiendas esos mensajes: son un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria.
En caso de que tengas alguna duda, desde la Agencia Tributaria recomendamos:
-
No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado: elimínalos directamente.
-
No contestar en ningún caso a estos mensajes.
-
Tener precaución al seguir enlaces en correos, aunque sean de contactos conocidos.
-
Tener precaución al descargar ficheros adjuntos de correos, aunque sean de contactos conocidos.
-
Contactar con la Agencia Tributaria para confirmar la autenticidad.
Relación de fraudes detectados
Para ayudarte a identificar estos fraudes se incluye a la derecha una relación de algunos tipos de fraudes detectados. No se trata de una relación exhaustiva, por lo que, ante cualquier sospecha de engaño, ten precaución y contacta con la Agencia Tributaria para confirmar la autenticidad.
Colaboración ciudadana
Los fraudes son detectados, en muchas ocasiones, gracias a la colaboración de los ciudadanos que se ponen en contacto con los servicios de información de la Agencia Tributaria. Por este motivo la concienciación y la información de la ciudadanía es esencial.
Recuerda que la Agencia Tributaria nunca solicita por correo electrónico ni SMS información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta ni números de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.
Para mayor seguridad, conéctate a la Agencia Tributaria tecleando la dirección en el navegador.
En especial, en el acceso a la Sede electrónica, verifica nuestro certificado. En caso de duda sobre la autenticidad de cualquier correo electrónico o sitio de Internet, SMS recibidos o servicios de cita o similares que afirmen estar remitidos o ser propiedad de la Agencia Tributaria, puedes obtener información y solicitar asistencia sobre cuestiones técnico informáticas en el servicio de "Soporte a cuestiones informáticas" de la Sede o de la App de la Agencia Tributaria: Asistencia y Cita
En caso de detectar cualquier intento de fraude:
Informa a la Agencia tributaria
Contacta con nosotros para asistencia sobre incidencias informáticas o soporte sobre cuestiones técnicas