A través de Internet: páginas web falsas y phishing
En los envíos de correos fraudulentos, conocidos como “phishing”, se suele hacer referencia a un reembolso de impuestos inexistente en el que la persona receptora del e-mail sale beneficiada. Para poder disponer del dinero hay que acceder a una dirección web o rellenar un formulario en los que se deben aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito o débito.
El objetivo de los delincuentes es robar a la víctima datos personales o bancarios, ya sea remitiéndole a una página web falsa que suplanta a la de la Agencia Tributaria o haciéndole descargar ficheros con virus.
Ten siempre presente que cualquier trámite de la Agencia Tributaria que implique un pago se realizará a través de la web de la AEAT y en condiciones de comercio electrónico seguro.
El término “web de la AEAT” es el sitio web de la Agencia Tributaria y está compuesto por:
-
Sede electrónica de la AEAT, integrada por los dominios: “sede.agenciatributaria.gob.es" y "*.agenciatributaria.gob.es".
-
Otros dominios utilizados por la AEAT: “*.agenciatributaria.es” y "*.aeat.es".
Por otra parte, indicar que la Agencia Tributaria prohíbe expresamente la realización de "framings" o la utilización por parte de terceros de cualesquiera otros mecanismos que alteren el diseño, configuración original o contenidos en cualquiera de los dominios descritos en este Aviso de seguridad.