Navegación
Saltar índice de la informaciónCaracterísticas / elementos / herramientas de navegación
Esta sede electrónica está diseñada para facilitar al máximo la navegación a través de la misma, con la finalidad de localizar y acceder de la forma más rápida y sencilla posible a las más de tres mil gestiones tributarias, fiscales, aduaneras, recaudatorias y de otros tipos que contiene, así como a la gran cantidad de información, ficheros estadísticos, manuales, videos, noticias, etc.
Para facilitar la navegación, dispone de las siguientes características, elementos y herramientas:
Estructura:
La primera característica importante para la navegación es la propia la estructura de la sede, compuesta por varios bloques de Información y/o gestiones, como son: El Área personal, sobre la Agencia tributaria, Información y gestiones, Todas las gestiones, Destacados, Accede directamente, Actualidad, Manuales, vídeos y folletos y el Pie.
Todos los bloques se componen de varios temas, y a su vez, cada tema de varios sub-temas, los cuales se presentan de tal forma que es muy fácil cambiar de un tema o sub-tema a otro.
Además, los temas de los bloques más importantes (Información y gestiones, sobre la Agencia Tributaria y Destacados), disponen de un Icono representativo, muy minimalista, con el fin de posibilitar la identificación de los Temas visualmente.
Estilo de presentación:
La segunda característica importante para favorecer la navegación es el estilo de presentación, caracterizado por la tipografía en tres colores: azul, negro y blanco sobre fondo azul en algunas zonas como la cabecera, barra de menú o Pie. Todos los textos en color azul (o blanco sobre fondo azul) son clicables, y cambian a color morado una vez visitados.
Barra de menú:
La barra de menú constituye un elemento fundamental para la navegación. Esta barra se reproduce en todas las páginas de la sede (salvo en las pantallas propias de las gestiones), de forma que permite, con un simple clic, acceder a cualquier tema de los bloques de “Sobre la Agencia Tributaria”, “Información y gestiones” o “Todas las gestiones” desde cualquier otra página de la sede.
Textos explicativos:
La tercera característica es que en general, todos los textos clicables llevan asociado un breve texto explicativo con el fin de informar sobre el contenido del mismo y evitando así tener que acceder a los mismos para saber que contienen.
Niveles de navegación:
A pesar de la ingente cantidad de gestiones, información ficheros, manuales, etc., se ha conseguido reducir el número de niveles de navegación a 4 ó 5 como máximo, si bien, el acceso a una gran parte de las gestiones más importantes y usadas (gestiones destacadas), se puede llegar prácticamente con dos niveles de navegación.
Componentes de gestiones destacadas:
Este elemento consiste en un cajetín que contiene los enlaces a las gestiones destacadas de un tema / sub-tema, y cuando procede, figura siempre al principio de cada Tema o sub-tema, de forma que en solo dos o tres niveles de navegación es posible llegar a las gestiones más importantes y usadas de la sede. Además contiene otro enlace con todas las gestiones del tema o subtema, donde se pueden localizar aquellas gestiones menos frecuentes.
Gestiones vs información:
Otra de las características importantes es el principio seguido en la presentación de los contenidos, consistente en que las gestiones y la información para realizarlas estén lo más juntos posibles, evitando así tener que navegar de un lugar a otro, a la hora de informarse sobre cómo realizar una gestión determinada.
Ruta o Migas:
Un elemento importante para la navegación es la Ruta (“Migas”) que figura en la parte superior de cada página, inmediatamente después de la barra de menú de cada página, lo que permite saber en cualquier momento donde se encuentra y volver a algún nivel anterior de dicha Ruta, pinchando en el mismo.
Páginas informativas múltiples (paginadas):
Cuando la información sobre cualquier tema es muy extensa, dicha información se presenta en páginas múltiples o paginadas, que disponen por un lado de un índice que permite acceder directamente al capítulo que se desee, y por otro ir navegando de unas páginas a otras mediante los botones de “pagina siguiente” o “página anterior”. Las páginas informativas, además, pueden contener en la columna derecha, enlaces a gestiones, normativa, contenidos relacionado, etc.
Buscador interno:
Por último, un elemento o mejor dicho una herramienta importantísima para la localización de cualquier tipo de información o gestiones existentes en la nueva sede, es el buscador Interno, ubicado en la Barra de Menú, y accesible por tanto desde cualquier lugar de la sede.
El buscador permite en primera instancia buscar el termino, frase o texto introducido en su cajetín, y una vez presentados los resultados, que generalmente serán muchos, dispone de varios mecanismos para reducir el número de resultados, como son:
- Filtros: Dispone de varios filtros, siendo el más importante el filtro de “Tipo de información”.
- Búsqueda avanzada: funcionalidad que se activa a través del botón “Más” y que permite buscar contenidos que cumplan determinadas condiciones, como frases exactas, que contengan todas las palabras buscadas, etc.