The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Saltar al contenido principal

Publicación guia XML del documento H1 Declaración de Importación adaptada al CAU

El sistema de importación descrito en la presente guía incluye las especificaciones técnicas para la comunicación externa del sistema electrónico de IMPORTACIÓN en España (con referencias al sistema de despacho centralizado europeo de importación).

Dicho sistema se ha creado según los requisitos comunes en materia de datos establecidos por el REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2021/234 DE LA COMISIÓN para el intercambio de información entre los operadores y la autoridad aduanera.

Concretamente, este documento incluye los detalles de los servicios existentes en relación con las siguientes declaraciones en aduanas (columnas del anexo B): 

  • H1- Declaración de despacho a libre práctica y régimen especial — destino especial — declaración de destino final  
  • H3 Régimen especial — destino especial — declaración de importación temporal
  • H4 Régimen especial — perfeccionamiento — declaración de perfeccionamiento activo
  • H5 Declaración de introducción de las mercancías en el marco del comercio con territorios fiscales especiales
  • I1 Declaración simplificada de importación
  • I2 Presentación de las mercancías el marco de las declaraciones en aduana presentadas con anterioridad a la presentación de las mercancías en el momento de su importación

En esta primera versión se incluye el mensaje de alta de la declaración de importación adaptada al Código Aduanero de la Unión (CAU) y al sistema transeuropeo de Importación centralizada (CCI) .

Para conocer el concepto de CCI, ver regla española ESR0001 del Reglas y condiciones ajustadas al EUCDM y a la Aduana española, publicado en el portal de Aduanas en la parte de guías técnicas.

Se publican las reglas y condiciones fijadas por el sistema CCI y las reglas y condiciones españolas en documento aparte. En la "Tabla con información de los datos a enviar en un mensaje completo de importación", en la columna "Reglas" se detallan las que se usarán en esta declaración.