The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Skip to main content

Second meeting of the Tax Forum for Large Enterprises

The Tax Agency and 27 of the country's main companies participate in the meeting.It has enabled us to progress in the three working groups established:transfer prices, reduction of administrative burdens, and code of good practice.The Forum opens the way to Corporate Social Responsibility in tax

Esta mañana se ha reunido por segunda vez el Foro Tributario de Grandes Empresas, al cual han asistido el presidente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, representantes de la Agencia Tributaria y representantes de los consejos de administración y altos directivos de las empresas participantes.

La reunión ha permitido analizar el progreso de los tres grupos de trabajo constituidos el pasado mes de julio para evaluar los precios de transferencia y la reducción de cargas administrativas y preparar un código de buenas prácticas. Los representantes de las empresas han valorado muy positivamente el trabajo realizado de forma conjunta con la Agencia Tributaria y la disposición de la administración a avanzar en cada uno de los temas planteados. También se han tratado temas de interés para las empresas en el ámbito de la fiscalidad, como la decisión de la Comisión Europea sobre el Fondo de Comercio Financiero.

Las conclusiones alcanzadas refuerzan la posibilidad de llegar a acuerdos entre administración y empresas a lo largo de 2010. La próxima reunión tendrá lugar en la segunda quincena de abril del próximo año.

El Foro Tributario de Grandes Empresas tiene la misión de reforzar la transparencia y confianza en la relación entre la administración tributaria y las grandes corporaciones con el fin de rebajar los riesgos fiscales. Los acuerdos que se adopten en este Foro serán de aplicación general a todos los contribuyentes.

El Foro Tributario de Grandes Empresas actúa en cuestiones tales como el análisis previo de los efectos derivados de la implantación o modificación de obligaciones formales, la discusión de criterios interpretativos de interés general o el establecimiento de canales más ágiles de comunicación. En ningún caso el Foro supone un tratamiento privilegiado ni se analizan expedientes individuales.

El Foro está presidido por el presidente de la Agencia Tributaria y Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y son miembros el director general de la Agencia Tributaria así como sus responsables de los departamentos de Organización, Gestión, Inspección, Recaudación, Aduanas y Grandes Contribuyentes. Por parte de las empresas acudirá a las reuniones un miembro del consejo de administración o un representante del mismo.

La creación del Foro Tributario de Grandes Empresas estaba prevista en la actualización del Plan de Prevención del Fraude Fiscal que se presentó en noviembre de 2008. Ya en 2005, siguiendo las mismas pautas, se creó la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que alberga la relación administrativa y tributaria con todas las grandes empresas españolas. El 40% de la recaudación bruta de la Agencia Tributaria se realiza a través de esta delegación.

El Foro Tributario de Grandes Empresas pretende incorporar a la Responsabilidad Social Corporativa las cuestiones fiscales, igual que se han incorporado otros ámbitos de actuación de las empresas como el tecnológico o el medio ambiental. En este sentido, la OCDE recomienda la creación de estos grupos para concienciar a los consejos de administración de las empresas de que son los responsables últimos de las estrategias fiscales y sus resultados. Además así pueden beneficiarse de las certidumbres que puedan generar los acuerdos del Foro, potenciando la sostenibilidad y la mejora de su imagen pública.

Empresas participantes en el Foro Tributario de Grandes Empresas:

ACERINOX

ACS

BANCO SANTANDER

BBVA

CAJA MADRID

CEPSA

COFARES

EL CORTE INGLÉS

ENDESA

FCC

GAS NATURAL

GENERALI ESPAÑA

GRUPO WAM ACQUISITION

IBERDROLA

IBERIA

INDITEX

LA CAIXA

MAPFRE CAJA MADRID

MERCADONA

MICHELIN ESPAÑA PORTUGAL

NORFIN HOLDER

RENAULT ESPAÑA

REPSOL YPF

SEAT

SIEMENS

TELEFÓNICA

VODAFONE