The official text for this page is the Spanish version. You will not be able to see the whole text in your language until its automatic translation is fully validated. In any case, should you have any doubts concerning the precision of the information translated in this site, please check the official Spanish version.

Skip to main content

The Tax Agency breaks up a scheme in the fuel business that appropriated the VAT paid by petrol stations

- En la operación, desarrollada en Sevilla, se ha detenido a cuatro personas y se han intervenido más de tres millones de euros en cuentas corrientes, 15 inmuebles, 17 vehículos y dos embarcaciones

- La cantidad defraudada se estima en más de 9 millones de euros


La Agencia Tributaria ha desmantelado en Sevilla una organización dedicada a la intermediación en el negocio de carburantes que se apropiaba del IVA cobrado por el suministro de hidrocarburos a gasolineras. La organización podría haber defraudado a la Hacienda Pública más de 9 millones de euros. Se ha detenido a cuatro personas a las que se les imputa un presunto delito fiscal y se han efectuado cinco registros en barrios domicilios y sociedades de Sevilla capital y su provincia.

La operación, denominada “Hidro”, comenzó hace varios meses bajo la dirección del Juzgado de Instrucción nº 1 de Sevilla, y ha sido llevada a cabo por funcionarios de la Agencia Tributaria de las áreas de Inspección y Vigilancia Aduanera.

La empresas implicadas venían operando en el sector de los combustibles mediante la venta al por mayor a gasolineras. El esquema del fraude, centrado en el IVA, consistía en adquirir legalmente carburantes en un Deposito Fiscal (mayorista de hidrocarburos), en régimen suspensivo del pago del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH) y sin soportar IVA, para su venta posterior a estaciones de servicio (gasolineras) con repercusión de IVA, y liquidación del IEH. Sin embargo, las empresas implicadas no ingresaban en Hacienda el IVA que habían repercutido y cobrado a las gasolineras.

En el marco de la investigación, la Agencia Tributaria ha efectuado cinco registros en domicilios particulares, empresas y gestorías, donde ha intervenido abundante documentación que pone de manifiesto el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización. Cuatro de estos registros se han llevado a cabo en la ciudad de Sevilla, y el quinto en la localidad sevillana de Espartinas.

Además, se han intervenido 15 inmuebles valorados en más de tres millones de euros, dos embarcaciones de recreo con un valor estimado de 165.000 euros, 17 vehículos valorados en más de 600.000 euros y se han intervenido 3.365.000 euros en cuentas bancarias. Se continúa con la investigación a fin de determinar todos los pormenores de los hechos. No se descarta el descubrimiento de nuevos activos.