Ámbito poblacional
La Estadística presentada en Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias, es una investigación censal cuyo marco poblacional está constituido por todas las empresas y entidades que pagan algunos tipos de retribución: salarios, pensiones y prestaciones por desempleo; y por la relación de percepciones y perceptores de dichos tipos. Desde la perspectiva del retenedor se excluyen totalmente del ámbito de estudio los declarantes del modelo 190 que retribuyan y retengan exclusivamente otros tipos de rentas, léase rendimientos de actividades económicas (agrarias o profesionales), rentas exentas, premios, cesión de derechos de imagen, así como las rentas de consejeros y administradores. Desde la perspectiva del retenido además se excluyen las percepciones enumeradas en el apartado anterior relacionadas por los retenedores seleccionados y las percepciones de los retenidos que tengan domicilio fiscal en los Territorios Forales, independientemente de que las correspondientes retenciones hayan sido pagadas a la Hacienda Estatal o a las Haciendas Forales.
Las unidades informantes que están obligadas a la presentación del Modelo 190, son las siguientes:
- Las empresas o entidades que producen bienes y servicios destinados a la venta, cualquiera que sea su personalidad jurídica, actividad y dimensión. Se incluyen:
- Los empresarios, agricultores y profesionales personas físicas.
- Las comunidades de bienes y sociedades civiles de personas que carecen de personalidad jurídica.
- Las sociedades de todo tipo y las cooperativas.
- Las agrupaciones temporales de empresas.
- Las instituciones privadas sin fines de lucro o Administraciones privadas que prestan servicios, no destinados a la venta, a grupos particulares de familias o de empresas.
- Las Administraciones públicas estatales, autonómicas y locales.
- Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en el territorio español que operen en él mediante establecimiento permanente.
Las unidades informantes no incluyen a los hogares que pagan salarios a empleados del hogar.