Saltar al contenido principal
Metodología

Definiciones

A continuación, se describen los diferentes tipos de movimientos de entrada y salida del Mercado Laboral que se van a presentar en las tablas estadísticas. Todas las situaciones se definen por comparación de los registros de asalariados de los años t y (t-1).

  • ALTAS

Se considera que un asalariado ha generado un alta en el año t si en ese año forma parte del Mercado de Trabajo como asalariado, pero en el año (t-1) no formaba parte del Mercado de Trabajo como asalariado.

  • BAJAS

Se considera que un asalariado ha causado baja en el año t si en el año t no forma parte del Mercado de Trabajo como asalariado, pero sí formaba parte del Mercado de Trabajo como asalariado en el año (t-1).

  • PERMANENCIAS

Se considera que un asalariado es una permanencia en el año t si forma parte de la población asalariada en el año de referencia (t) y en el inmediatamente anterior (t-1), en el total nacional este es el único concepto de permanencia posible.

No obstante, cuando se trate de estudiar los cambios registrados en el mercado de trabajo, para el colectivo de asalariados que permanecen como tales en el mercado laboral durante los dos años de estudio se determinará, a su vez, unos FLUJOS atendiendo a dos criterios: flujo de movilidad geográfica (por Comunidad Autónoma y por provincia), entendiendo ésta como cambio de domicilio fiscal entre el año t y (t-1), y flujo de movilidad sectorial, análogamente, concebido como el movimiento-trasiego entre los sectores de actividad en los que trabaja un asalariado entre el año t y (t-1).

  1. Movilidad geográfica
  2. Movilidad sectorial