6. Otros impuestos
La recaudación generada por otras figuras distintas de las principales alcanzó los 11.929 millones en 2023, superando en un 8,6% el nivel de 2022. De los 946 millones de mayores ingresos, 623 corresponden al nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad sobre las Grandes Fortunas (Cuadro 1.5). Descontado su importe, el incremento de los ingresos de este grupo de impuestos se reduciría hasta el 2,9%.
Los ingresos en el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (Cuadro 6.1) aumentaron un 8,9%, superando por primera vez los 3.000 millones de euros, gracias al mayor dinamismo de las rentas de capital que explican el buen comportamiento de la recaudación por retenciones e ingresos a cuenta. En términos brutos, estos ingresos crecieron un 19,9%, pero la existencia de devoluciones extraordinarias redujo los ingresos netos hasta el 11,8%. El efecto de las mayores devoluciones también se notó en la recaudación de la declaración anual, que se redujo en algo más del 40% a pesar de que los ingresos brutos superaron en un 10,4% los del año anterior.
Otro grupo de impuestos que contribuyeron de forma positiva al aumento de la recaudación fue el de los impuestos medioambientales (Cuadro 6.2), si bien el importe de los mismos puede considerarse marginal en comparación con los ingresos conseguidos antes de la supresión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica desde mediados de 2021, en el marco de las medidas destinadas a moderar el precio de la electricidad. El crecimiento se concentró en el Impuesto sobre la Producción de Combustible Nuclear Gastado, al compararse con un año 2022 afectado por la realización de devoluciones extraordinarias por importe de casi 170 millones.
En los otros ingresos del Capítulo I (básicamente el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales por obligación real y en Ceuta y Melilla y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) la recaudación se contrajo en 2023 al compararse con un año en el que hubo ingresos de carácter extraordinario.
En el Capítulo II se incrementaron los ingresos por el Impuesto sobre Primas de Seguros (un 4,6%, Cuadro 1.6 y Cuadro 6.4), que es otra de las figuras con un peso relevante en este grupo de impuestos. Por el contrario, los ingresos por los Impuestos sobre Tráfico Exterior se redujeron en un 5,6% (Cuadro 6.3), tras el notable aumento registrado el año anterior (un 42,9%), impulsado por las subidas de precios. La recaudación por el Impuesto sobre Transacciones Financieras se mantuvo estable, mientras que la derivada del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aportó 25 millones más que el año anterior. El Cuadro 1.5 recoge un pequeño impacto positivo asociado a estas figuras consecuencia del hecho de que en diciembre de 2022 se regularizaron los ajustes con los territorios forales de dos años y en 2023 solo de uno.
Los ingresos del Capítulo III se redujeron un 0,2% (Cuadro 1.6 y Cuadro 6.6) con evoluciones dispares entre sus principales agregados. Así, la recaudación por tasas aumentó un 13,9%, por la recuperación en 2023 del Canon por el aprovechamiento de aguas continentales para la producción de energía eléctrica, que no estuvo vigente en 2022 tras una sentencia que anulaba su configuración anterior. La recaudación por el resto de tasas aumentó un 2,4%, gracias, principalmente a la positiva evolución de las tasas consulares. Por el contrario, la tasa radioeléctrica tuvo una aportación negativa. En cuanto al resto del Capítulo III, sus ingresos se redujeron en casi un 9%, con evoluciones negativas en sus principales componentes (recargos, intereses y sanciones).