Preguntas frecuentes
La estadística recoge el nivel y la evolución diaria de las ventas (interiores y exportaciones) que realizan las empresas incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII). La serie de ventas diarias proviene del sistema de gestión del IVA basado en el SII, implantado desde julio de 2017 (R.D. 596/2016, de 2 de diciembre). Este sistema permite el intercambio de información tributaria prácticamente en tiempo real entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes obligados al SII mediante el envío del detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Los datos diarios de esta publicación se pueden considerar un indicador anticipado de las ventas publicadas en el informe mensual de Ventas, Empleo y Salarios de las Grandes Empresas y en el trimestral de Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes. Ambas ofrecen información procedente de las declaraciones del IVA y de retenciones por rendimientos del trabajo; la primera incluye exclusivamente a los contribuyentes considerados como Gran Empresa a efectos fiscales, mientras que la segunda añade la información de las pymes con forma de sociedad anónima y de responsabilidad limitada. Además de ser complemento de estas dos publicaciones, la rápida disponibilidad y amplia cobertura de la información suponen un valor añadido en las labores de previsión y seguimiento a corto plazo tanto de variables recaudatorias como macroeconómicas.
Los obligados a cumplimentar sus obligaciones tributarias a través del SII son las Grandes Empresas (aquellas con un volumen de operaciones en el año anterior superior a 6 millones de euros), los grupos de IVA y las empresas acogidas al Registro de Devolución Mensual (REDEME). Dado el tamaño y el perfil de estos contribuyentes, las ventas diarias de las que se dispone suponen alrededor del 70% del total de ventas interiores del conjunto de contribuyentes del IVA (el porcentaje es superior si se considera el volumen de operaciones total declarado), con una gran diversidad de la cobertura por actividades (las empresas del SII son muy representativas de algunos sectores, mientras que en otros su número y su peso son reducidos, como sucede en parte de la construcción, en la hostelería y restauración o en algunas modalidades de transporte).
El ámbito geográfico es el denominado Territorio de Régimen Fiscal Común; es decir, están excluidas las empresas que operan exclusivamente en los territorios gestionados por las haciendas del País Vasco y Navarra, y las empresas que lo hacen en los territorios que quedan fuera del ámbito de aplicación del IVA (Canarias, Ceuta y Melilla).
Los contribuyentes están asignados territorialmente al lugar en donde tienen su domicilio fiscal. Del sistema SII se puede obtener la información del domicilio fiscal de vendedor y comprador, pero no se puede determinar inequívocamente el lugar en el que se han realizado las ventas.
Las empresas incluidas en el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) están clasificadas de acuerdo con la actividad declarada por las propias empresas. Las actividades se clasifican según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Su regulación se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto de Actividades Económicas, y sus sucesivas actualizaciones. A efectos de la publicación del informe las empresas se clasifican a cuatro dígitos de la CNAE-2009 y se agrupan a partir de la misma.
La variable de ventas totales que se presenta en este informe se obtiene a partir de la agregación de dos variables:
1.- Ventas interiores: se obtienen a partir de la agregación de las bases sujetas no exentas disponibles en el libro de registro de facturas emitidas. Esta base imponible comprende tanto la parte correspondiente a la venta de bienes como a la prestación de servicios y es asimilable al concepto de ventas interiores (excluidas las exentas) disponible en las estadísticas de Ventas, Empleo y Salarios en las declaraciones tributarias.
2.- Exportaciones: comprenden tanto las ventas de mercancías o servicios con salida del territorio de Península y Baleares hacia terceros países fuera de la UE, como las entregas de bienes o servicios producidos a otro Estado miembro de la UE, obtenidas a partir del libro de registro de facturas emitidas.
Las series económicas de frecuencia diaria plantean una serie de problemas que no se observan de forma tan acusada en las series de frecuencia inferior (mensuales o trimestrales). Estos problemas se derivan, sobre todo, de la compleja e inestable estructura del calendario (distinta duración y composición de los meses, elementos estacionales móviles como la Semana Santa, años bisiestos y un calendario laboral móvil que además interactúa con la composición semanal de los meses) y de la existencia de elementos estacionales que se superponen a ciclos de distintas frecuencias.
A ello hay que sumar la intensidad que usualmente presenta su componente irregular (suavizado cuando se trata de datos mensuales) y el impacto de elementos exógenos que distorsionan el comportamiento habitual de los componentes sistemáticos de estas series (en el caso del SII estos elementos pueden ser, por ejemplo, fechas de facturación diferentes en las distintas empresas, que hacen que aparezcan valores anormalmente altos que interaccionan con otros componentes de la serie).
Por todo ello, la estimación de una señal de coyuntura robusta es especialmente difícil y requiere un tratamiento basado en modelos econométricos que representen de forma conjunta y estadísticamente satisfactoria los fenómenos antes comentados. Para ello se recurre a un modelo estructural de series temporales que recoge de manera flexible todos estos elementos y que incluye, con objeto de corregir de forma preliminar una parte de estos efectos, un tratamiento a través de variables exógenas de carácter determinista. Estas últimas variables están diseñadas para controlar la presencia de observaciones anómalas y efectos específicos de calendario que, por su naturaleza aperiódica o de periodicidad móvil, no encajan en la representación estructural considerada.
La estimación de una señal de coyuntura robusta en series diarias es especialmente difícil y para ello se recurre a una aproximación basada en modelos econométricos estructurales de series temporales. En este caso a la serie corregida de efectos deterministas se le aplica el enfoque de modelización TBATS1,2, que se basa en la representación de los componentes no observados (tendencia, estacionalidad, irregularidad) mediante modelos dinámicos explícitos. Este enfoque es muy flexible ya que permite la consideración simultánea de varios componentes estacionales (semanales, mensuales y anuales) y, gracias a su representación trigonométrica, permite el tratamiento de periodicidades fraccionarias (por ejemplo, las inducidas por años bisiestos), ofreciendo una representación muy compacta de estos componentes. A partir de esta modelización se pueden obtener las series de tendencia y las series corregidas de variaciones estacionales y de calendario (CVEC), así como los correspondientes factores estacionales en sus distintas frecuencias (semanal, mensual y anual). El promedio de dichos factores es cero en cada una de dichas frecuencias.
1 TBATS: Trigonometric seasonality, Box-Cox transformation, ARMA innovations, Trend and Seasonality (De Livera et al., 2011).
2 Una aplicación concreta a estas series se puede encontrar en Cuevas, Ledo y Quilis, SERIEs, 2021, 10.1007/s13209-021-00251-7. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s13209-021-00251-7.pdf