Saltar al contenido principal
Organigrama

Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas

Rubén Víctor Fernández

Dirección del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas

Titular: Rubén Víctor Fernández de Santiago

Nacido en Madrid en 1967, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1989, especialidad Economía Cuantitativa) por la UAM. En la actualidad pertenece al Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado (1997), y anteriormente aprobó las oposiciones al Cuerpo de Gestión de la Hacienda Pública (1989, especialidad Inspección Auxiliar).

Currículum Profesional

Hasta su nombramiento como Director del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas, por Resolución de 18 de junio de 2012 de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha desempeñado diversos puestos en la D.G. de Coordinación con las Haciendas Territoriales, el Instituto de Estudios Fiscales, el Departamento de Economía del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria. Obtuvo el Máster en Hacienda Pública, Gasto Público y Programación Económica del IEF.

Ha realizado labores docentes como profesor asociado de Econometría de 4º Curso en la UAM durante cinco cursos completos. Es autor de diversas publicaciones en materia de seguimiento de la coyuntura a partir de fuentes fiscales, ha impartido seminarios sobre el uso estadístico de los datos tributarios y la previsión de ingresos, y ha participado en distintas reuniones estadísticas y fiscales con organismos y agencias internacionales.

Funciones del Servicio

El Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas, de acuerdo con lo que le sea encomendado por la Presidencia o por la Dirección General de la Agencia, tendrá a su cargo la presupuestación y la previsión a medio plazo de los ingresos tributarios, no tributarios y otros ingresos públicos, así como la realización de estudios de carácter tributario y la elaboración de estadísticas en el ámbito de las funciones y competencias atribuidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Le corresponderá asimismo la adaptación de las bases de datos tributarias para el tratamiento y explotación estadística de la información; la elaboración de estadísticas de fuente fiscal de los principales impuestos y el desarrollo de sus herramientas de difusión; la realización de estudios estadísticos que requieran tratamiento masivo de datos; y el desarrollo e implementación de los modelos estadísticos de microsimulación para la evaluación del coste recaudatorio de las modificaciones normativas

Subdirecciones Generales:

  • Subdirección General de Estadísticas

    María Luz Gómez López

  • Subdirección General de Presupuestación y Segui­miento de los Ingresos Tributarios

    Rafael Frutos Vivar