Saltar al contenido principal
Memoria 2012

1.6. Valoración de la Agencia Tributaria por los ciudadanos

Encuestas y estudios de opinión

El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confecciona anualmente el estudio demoscópico  “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles”, también conocido como “Barómetro Fiscal”.

El estudio se realiza partiendo de una muestra de mil quinientos ciudadanos, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos), seleccionados por cuotas de hábitat, género y edad, y utilizando la técnica de entrevista personal, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Según los últimos datos publicados (referidos al año 2011 y anteriores) la evolución de la valoración que los españoles hacen de los servicios que presta la Agencia Tributaria muestra una imagen muy positiva de la calidad de los mismos, alcanzando una calificación de 2,9 (sobre 4).

Igualmente se sondea en este estudio la opinión de los ciudadanos respecto de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que obtienen la consideración de buenos técnicos, imparciales en el desempeño de su labor y correctos en el trato personal.

Anexos:

Evolución de la valoración de los servicios de la Agencia Tributaria (1995-2011)Evolución de la opinión sobre los funcionarios de la Agencia Tributaria

Quejas y sugerencias. Consejo para la Defensa del Contribuyente

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado, y efectúa  sugerencias y propuestas. Se rige, en cuanto a su competencia, composición y funcionamiento, por sus normas específicas.

En 2012, se han presentado ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente 7.086 quejas y sugerencias en relación a actuaciones de la Agencia Tributaria, lo que supone una reducción del 8,67 por ciento respecto a 2011, continuando la tendencia de disminución del número de quejas recibidas respecto de años anteriores. La información de detalle puede consultarse en la Memoria anual del Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Anexo:

Quejas y Sugerencias (Comparativa 2011 - 2012)