3.1.2. Control extensivo
El control extensivo tiene por finalidad la detección y corrección de errores e incumplimientos menos complejos. Se dirige a verificar con carácter general todas las obligaciones tributarias individualmente consideradas partiendo de la información de que dispone la Agencia Tributaria. Se basa fundamentalmente en procesos informáticos y en controles de tipo documental, sin revisión de la contabilidad mercantil del contribuyente, realizados normalmente en las propias oficinas.
El control extensivo se realiza por los órganos de Gestión Tributaria y por las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, dependientes del área de Inspección Financiera y Tributaria, respecto de los contribuyentes cuyo volumen de operaciones supera la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior, así como por los órganos de Aduanas e Impuestos Especiales en relación a los tributos de comercio exterior e Impuestos Especiales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
En 2012, las actuaciones de control extensivo sobre este impuesto se han centrado fundamentalmente en el ejercicio 2010. Los resultados obtenidos se reflejan en el siguiente cuadro:
NÚMERO LIQUIDACIONES | 528.360 |
---|---|
% VARIACIÓN AÑO ANTERIOR | 12,6 |
IMPORTE * | 556,7 |
% VARIACIÓN AÑO ANTERIOR | 20,5 |
* Importe en millones de euros.
Además, se ha iniciado la campaña de control de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2011, que se extenderá durante 2013 y cuyos datos se ofrecerán en la Memoria de la Agencia Tributaria correspondiente al año 2013.
Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido
En 2012, las actuaciones de control extensivo realizadas en relación con el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido, tanto referido a grandes empresas como al resto de obligados tributarios, han alcanzado unos resultados liquidatorios de 581,99 y de 1.762,25 millones de euros respectivamente. El número de liquidaciones ha ascendido a 46.224 en el Impuesto sobre Sociedades y 127.660 en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Esta cifra incluye los resultados de las actuaciones de control que tienen como resultado la minoración de devoluciones y compensaciones y minoración de bases imponibles negativas.
Actuaciones sobre contribuyentes en Módulos
En el caso de contribuyentes sometidos al régimen de estimación objetiva, los resultados de las actuaciones de control se traducen en la incoación de actas de inspección y en la emisión de liquidaciones provisionales.
Número | Importe* | |
---|---|---|
Liquidaciones provisionales | 14.770 | 4,5 |
Actas de Inspección | 35.420 | 42,2 |
TOTALES | 50.190 | 46,7 |
* Importe en millones de euros.
Comprobación de declaraciones periódicas
Junto con la comprobación de las declaraciones anuales y partiendo del censo de empresarios, profesionales y retenedores, se realiza un control automatizado del cumplimiento de las obligaciones de presentación de determinadas declaraciones, y cuando se detecta un incumplimiento se dirige al obligado una carta de aviso o un requerimiento para que presente la autoliquidación. Estos controles se dirigen fundamentalmente a la presentación de las autoliquidaciones periódicas (Impuesto sobre el Valor Añadido, retenciones y pagos fraccionados).
En 2012 se han realizado 178.738 actuaciones dirigidas a inducir el cumplimiento de la obligación de presentación de declaraciones, frente a las 177.044 desarrolladas durante 2011.
Control en las Aduanas
Tras la aprobación de los Reglamentos (CE) 648/2005 y 1875/2006 de modificación del Código Aduanero Comunitario y sus disposiciones de aplicación, la finalidad principal del control aduanero en estos momentos, junto con la correcta liquidación de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan el comercio exterior, es garantizar la protección de los consumidores y la seguridad de las fronteras impidiendo la entrada de mercancías de ilícito comercio o potencialmente peligrosas para la salud e integridad de los ciudadanos o el medio ambiente.
Para ello se están potenciando las cadenas logísticas seguras, esto es, la circulación de las mercancías a través de canales seguros, con la participación de Operadores Económicos Autorizados.
España cuenta con 493 de estos Operadores, habiendo concedido esta condición en 2012 a 138 nuevos operadores.
En concreto, en 2012 se han realizado los siguientes controles documentales y reconocimientos físicos de mercancías en las Aduanas:
IMPORTACIÓN | EXPORTACIÓN | |||
---|---|---|---|---|
DOCUMENTAL | FISICO | DOCUMENTAL | FISICO | |
PROTECCIÓN(sanidad exterior y sanidad animal, medidas fitosanitarias) | 273.058 | 664 | 180.944 | 195 |
CITES(Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) | 17.192 | 153 | 28.744 | 287 |
RESIDUOS/OZONO(productos que agotan o destruyen la capa de ozono) | 23 | 232 | 36.421 | 203 |
BIENES CULTURALES | 0 | 0 | 2.300 | 262 |
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS | 88.512 | 552 | 0 | 0 |
SEGURIDAD PROHIBICIONES/EMBARGOS (medidas restrictivas a la importación o exportación) | 11.834 | 18.366 | 75.600 | 593 |
PRECURSORES Y PRODUCTOS QUÍMICOS | 8.525 | 0 | 35.343 | 0 |
TOTALES | 399.144 | 19.967 | 359.352 | 1.540 |
Fruto de estos controles, entre otros resultados, se han practicado 5.007 retenciones de mercancías por presunta vulneración de derechos de propiedad intelectual, de las cuales se han derivado 2.137 expedientes de retención de marcas, y se han intervenido 850 animales vivos pertenecientes a especies protegidas, fundamentalmente reptiles y aves.
Intervención y gestión de Impuestos Especiales
El control de la tributación de los Impuestos Especiales de Fabricación se realiza, en primer lugar, mediante el desarrollo de actuaciones de intervención de Impuestos Especiales consistentes en el control de las actividades de fabricación, transformación, manipulación, almacenamiento o venta de productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, así como de los establecimientos donde éstas se realizan.
Prevenir el fraude en las actividades económicas sujetas a los Impuestos Especiales de Fabricación exige el desarrollo de actuaciones de Intervención permanente consistentes en controles tanto previos como simultáneos al momento de realización del hecho imponible. La singularidad de estas figuras impositivas con características como bases imponibles no monetarias, elevados tipos impositivos, supuestos de exenciones, no sujeciones y bonificaciones tributarias en función del destino, obligan al desarrollo de controles preventivos.
La actividad interventora desarrollada durante los ejercicios 2011 y 2012 se refleja en el siguiente cuadro.
ACTIVIDAD INTERVENTORA | |||
---|---|---|---|
2011 | 2012 | % Var.12/11 | |
Nº Actuaciones | 134.825 | 150.551 | 11,66% |
Diligencias | 10.805 | 9.573 | -11,40% |
Actas formuladas | 127 | 170 | 33,86% |
Expedientes Sancionadores | 455 | 425 | -6,59% |
TOTAL | 146.212 | 160.719 | 9,92% |