4.2. Foro de Grandes Empresas
Siguiendo las conclusiones del Foro sobre Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- en sus reuniones de Seúl (2006) y de Ciudad del Cabo (2008), la Agencia Tributaria española ha puesto en marcha nuevas formas de relación cooperativa con las grandes empresas mediante la creación de un foro de discusión en el que se analicen, a través de reuniones conjuntas o sectoriales, los principales problemas que se plantean en la relación entre las grandes empresas y la Administración Tributaria.
Así, se constituyó el 10 de julio de 2009 el Foro de Grandes Empresas como órgano de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y un grupo de 27 grandes empresas españolas seleccionadas en función de factores como el volumen de facturación, volumen de deuda tributaria ingresada, volumen de información suministrada a la Administración Tributaria, número de trabajadores, sector de actividad y distribución geográfica.
En el seno de ese foro se crearon varios grupos de trabajo, uno de ellos dedicado a la elaboración de un Código de Buenas Prácticas Tributarias.
Este Código fue objeto de aprobación en la sesión plenaria del Foro celebrada el día 20 de julio de 2010 y fue publicado en la página web de la Agencia Tributaria en Internet. A este Código se pueden adherir todas las empresas que lo deseen, participen o no en el Foro, así como difundir libremente esta adhesión.
El objetivo de este Código de Buenas Prácticas es mejorar entre todos -empresas y Administración- la aplicación del sistema tributario. El Código contiene una serie de recomendaciones de buenas prácticas fiscales tanto para las empresas como para la Administración.
Empresas y Administración asumen como un objetivo fundamental en sus relaciones evitar los conflictos en la aplicación de las normas tributarias antes de que éstos surjan y, por tanto, evitar los elevados costes que de la resolución de dichos conflictos se derivan para ambas partes. Para las empresas, el Código supone un escenario de mayor seguridad en materia tributaria que facilitará la toma de decisiones empresariales. Para la Agencia Tributaria, un incremento de la eficacia y eficiencia del control tributario.
A 31 de diciembre de 2012 se habían adherido al Código de Buenas Prácticas Tributariassetenta y cinco empresas.