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Memoria 2013

1.5.1. Portales web

La Agencia Tributaria cuenta con un portal de Internet de carácter informativo y con una Sede electrónica, a la que se puede acceder desde el citado portal para la realización de trámites on line, que en la mayoría de las ocasiones requerirá identificación o autenticación por parte de los ciudadanos o de las diferentes Administraciones públicas.

Al igual que ha venido ocurriendo en los últimos años, a lo largo de 2013, se han producido notables avances en el ámbito de la administración electrónica para hacer más efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse por medios electrónicos con la Agencia Tributaria.

La Ley 11/2007 garantizó a ciudadanos, profesionales y empresas el ejercicio del derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones públicas y estableció la necesidad de crear sedes electrónicas para hacer efectivos estos derechos.

El uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ha sido desde su creación una constante en la Agencia Tributaria, lo que ha llevado a disponer, hoy en día, de una auténtica “Agencia Tributaria electrónica” que va más allá de las exigencias de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, y que constituye el principal canal de relación de la Agencia Tributaria con los contribuyentes.

La Sede electrónica está revestida de condiciones especiales de identificación, seguridad y responsabilidad, garantizando a su vez una información veraz, actualizada y completa.

La Sede electrónica de la Agencia Tributaria no solo permite consultar on line el estado de tramitación de los procedimientos en los que se es interesado y obtener copia de los documentos a través del apartado “Mis expedientes”, sino que, además, ofrece la posibilidad de realizar la práctica totalidad de los trámites, que incluye el acceso al registro electrónico, un inventario de todos los procedimientos, servicios y trámites que se pueden realizar electrónicamente, tales como presentar declaraciones y autoliquidaciones, solicitudes, alegaciones o comunicaciones, aportar documentos y justificantes, efectuar pagos, solicitar y descargar certificados tributarios, etc.

Asimismo, se han producido novedades normativas que han supuesto modificaciones en la forma de  presentación de los principales impuestos, en los sistemas de identificación, autenticación y firma, en el pago de las deudas tributarias, en las notificaciones electrónicas y en la organización de los trámites disponibles en la Sede electrónica.

Anexos:

Evolución de las visitas a los portales web de la Agencia TributariaEvolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet