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Memoria 2013

1.6. Valoración de la Agencia Tributaria por los ciudadanos

Anexo: Quejas y sugerencias (comparativa 2012-2013)

Encuestas y estudios de opinión

El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confecciona, anualmente, el estudio demoscópico “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles”, también conocido como “Barómetro Fiscal”.

El estudio se realiza a partir de una muestra de mil quinientos ciudadanos, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos), seleccionados por cuotas de hábitat, género y edad y utilizando la técnica de entrevista personal, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Según los últimos datos publicados (referidos al año 2012 y anteriores) y presentados en la Memoria de la Agencia Tributaria 2012, la evolución de la valoración que los españoles hacen de los servicios que presta la Agencia Tributaria muestra una imagen muy positiva de la calidad de los mismos, alcanzando una calificación de 2,9 (sobre 4).

Igualmente se analiza en este estudio la opinión de los ciudadanos respecto de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que obtienen la consideración de buenos técnicos, imparciales en el desempeño de su labor y correctos en el trato personal.

Valoración de los servicios en Campaña de Renta por los contribuyentes

La Agencia Tributaria mediante la “Encuesta de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2012”, desarrollada durante el año 2013, sondea la opinión de quienes han utilizado el servicio de presentación telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, resultando que el 64,98 por ciento de los contribuyentes que han utilizado este servicio se muestran satisfechos o muy satisfechos con los servicios ofrecidos.

Un año más, los cinco servicios que los usuarios consideran de mayor utilidad son la presentación de declaraciones, la solicitud, rectificación y confirmación del borrador de Renta, la consulta del estado de las devoluciones, la comunicación de datos disponibles relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y la descarga del Programa de Ayuda.

Quejas y sugerencias. Consejo para la Defensa del Contribuyente

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado, y efectúa sugerencias y propuestas. Se rige, en cuanto a su competencia, composición y funcionamiento, por sus normas específicas.

En 2013, se presentaron ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente 8.301 quejas y sugerencias en relación a actuaciones de la Agencia Tributaria. La información de detalle puede consultarse en la Memoria Anual del Consejo para la Defensa del Contribuyente.