3.1.1. Control selectivo e investigación
Las actuaciones de control selectivo e investigación tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos así como perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Su carácter selectivo las hace recaer sobre los contribuyentes que presentan un riesgo fiscal más elevado, tienen un gran componente investigador y conllevan, en general, una revisión de la situación tributaria global objeto de actuación inspectora; para ello los órganos que las llevan a cabo están dotados de las más amplias facultades que la normativa atribuye a la Administración Tributaria.
Las actuaciones de control selectivo se llevan a cabo por los órganos de Inspección Financiera y Tributaria, cuando se refieren a tributos internos, y por los órganos de Aduanas e Impuestos Especiales, respecto de los tributos sobre el comercio exterior y los Impuestos Especiales.
Dichas actuaciones culminan normalmente con las correspondientes liquidaciones administrativas que regularizan la situación tributaria del obligado tributario, o bien con la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal cuando, en el curso de las actuaciones, se aprecian indicios de delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales o contrabando.
Las principales magnitudes que resultan de las actividades de control selectivo son las siguientes:
2012 |
2013 |
% Variación 13/12 | |||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Inspección Financiera y Tributaria |
Aduanas |
Total |
Inspección Financiera y Tributaria |
Aduanas |
Total | ||
Nº contribuyentes inspeccionados |
21.239 |
3.533 |
24.772 |
23.097 |
3.027 |
26.124 |
5,45 |
Nº actas instruidas |
56.718 |
6.391 |
63.109 |
56.303 |
7.223 |
63.526 |
0,66 |
Deuda liquidada (*) |
5.554,52 |
178,35 |
5.732,87 |
5.518,23 |
133,27 |
5.651,50 |
-1,42 |
Importe minoración devoluciones (*)(**) |
260,44 |
1,22 |
261,66 |
265,37 |
0,18 |
265,55 |
1,48 |
(*) Importe en millones de euros
(**) Minoraciones en control intensivo
Además, en 2013 se han presentado 578 denuncias al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda pública por un importe global de 421,91 millones de euros.
Total delitos fiscales | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Número |
Cuantía (*) | |||||
Inspección Financiera y Tributaria |
Aduanas e II. EE. |
Total |
Inspección Financiera y Tributaria |
Aduanas e II. EE. |
Total | |
2012 |
643 |
9 |
652 |
597,91 |
6,52 |
604 |
2013 |
565 |
13 |
578 |
412,38 |
9,53 |
421,91 |
(*) Importe en millones de euros
En 2013, en el ámbito de los tributos internos, destacan el control realizado sobre los grandes grupos multinacionales; la inspección sectorial de personas jurídicas en función de una serie de riesgos preconfigurados; el control del fraude fiscal en las personas físicas, aprovechando los modelos de captación de información disponibles (suministro de energía eléctrica, cobros a través de tarjetas de crédito y débito, etc.); la investigación de redes de emisores de facturas falsas que actúan al amparo de las características especificas del régimen de módulos; y el control de la correcta tributación de profesionales, especialmente en lo que se refiere al uso abusivo de estructuras societarias interpuestas.
Las actuaciones de control de solicitudes de devolución desarrolladas por la Inspección de los Tributos se integran dentro de la estrategia general de la Agencia Tributaria orientada a un control integral de dichas solicitudes. El objetivo esencial de este control es garantizar que las solicitudes de devolución sean adecuadamente revisadas, atendiendo a sus distintas características y niveles de riesgo, para evitar la realización de devoluciones improcedentes. En 2013 se finalizaron un total de 2.936 expedientes de control de devoluciones, lo que supone un incremento del 11,72 por ciento respecto de los finalizados en 2012. Como consecuencia de estas actuaciones de control se han minorado devoluciones por un importe de 265 millones de euros.
Asimismo, se ha desarrollado un programa de actuaciones presenciales en sectores de riesgo, especialmente relacionados con la economía sumergida, con la finalidad de verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones censales y de carácter formal. Estas actuaciones se han dirigido a la realización de una labor preventiva de incumplimientos tributarios y, al mismo tiempo, de obtención de información con el objeto de detectar posibles perfiles de riesgo que deban ser objeto de especial seguimiento o de la realización de otro tipo de actividades de control de mayor intensidad, contando, en ocasiones, con la colaboración de la Inspección de Trabajo.
Así, en 2013, se finalizaron 21.741 actuaciones presenciales de verificación formal, de las que 10.270 se enmarcan dentro del Plan Anual de Visitas. Entre ellas se han efectuado 6.658 actuaciones tendentes al control de alquileres no declarados, 1.152 controles de comunidades de propietarios, 2.657 controles de facturación, medios de pago y uso de efectivo y otras 1.004 actuaciones de control censal.
Por otra parte, la Agencia Tributaria ha continuado la estrategia dirigida a la lucha contra las tramas de fraude del Impuesto sobre el Valor Añadido Intracomunitario, haciendo un especial hincapié en las actuaciones de carácter preventivo dirigidas a la depuración del censo de Operadores Intracomunitarios. En esta línea, se han tramitado 12.779 expedientes de control y seguimiento del Registro de Operadores Intracomunitarios y del Registro de Devoluciones Mensuales.
En relación a la planificación fiscal abusiva, se han desarrollado actuaciones dirigidas especialmente a controlar las prácticas que pretenden aprovecharse indebidamente de las diferencias de tributación entre países, la utilización irregular de precios de transferencia, la deducción indebida de gastos financieros intragrupo y la compensación anticipada o irregular de bases imponibles negativas generadas fuera de España.
Durante 2013, han continuado las actuaciones inspectoras sobre operaciones con billetes de alta denominación (con valor facial de 500 euros). De igual modo cabe destacar el control sobre la entrada o salida de territorio nacional de cualquier medio de pago (excepto cheques nominativos) por importe igual o superior a 10.000 € por persona y viaje, y sobre los movimientos en el interior del territorio nacional de medios de pago (excepto cheques nominativos) por importe igual o superior a 100.000 €. Asimismo, en este proyecto de investigación de movimientos de efectivo se incluyen las operaciones comprendidas en las declaraciones informativas presentadas por las entidades de crédito, con carácter anual, respecto de las imposiciones, disposiciones de fondos, cobros y pagos, cuando su importe es superior a 3.000 euros.
Además, se han realizado visitas a empresas para examinar sus sistemas informáticos y, a la vista de los resultados, realizar la extracción de la información procedente; en concreto, se han realizado 1.223 actuaciones de este tipo.
Por otro lado, en 2013, en el ámbito de los Impuestos Especiales las comprobaciones se centraron en el control del desvío de gasóleo a tipo reducido del Impuesto sobre Hidrocarburos y de las fábricas de biocarburantes; en el seguimiento de las sociedades de nueva creación titulares de establecimientos autorizados a efectos de los Impuestos Especiales de Fabricación; en el control del uso de alcohol exento del Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas en la fabricación de medicamentos; en la intensificación del control de los establecimientos productores de electricidad, y de las exenciones y supuestos de no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, así como revisión de las bases imponibles declaradas; y en el control del fraude en el IVA derivado de operaciones con productos objeto de los Impuestos Especiales.
En el ámbito del control aduanero estas actuaciones se han dirigido a la revisión de aquellos elementos de los tributos que gravan el comercio exterior, y que no pueden ser comprobados en el momento del despacho aduanero, como el control del valor en aduana de las mercancías; la revisión del origen de las mercancías y aplicación de derechos antidumping; el control de la clasificación arancelaria de las mercancías; el control de la aplicación de tipos reducidos y de la exención en los despachos a libre práctica, en relación con el IVA importación; y el control del fraude en el IVA derivado de operaciones de comercio exterior.
En materia de contrabando la Agencia Tributaria realiza actuaciones de vigilancia y control en el espacio marítimo y aéreo español, en coordinación con otros organismos del Estado, y, especialmente, en los recintos aduaneros dirigidas a la represión y control del contrabando de estupefacientes, tabaco, falsificaciones y otros géneros, así como del blanqueo de capitales conexo.
Fruto de estas actuaciones, en 2013, se intervinieron 139.308 kg de hachís, 14.988 de cocaína y 10.354.655 cajetillas de tabaco, lo que supone un total de 2.027 delitos y 14.558 infracciones de contrabando. Asimismo, se han denunciado 158 delitos de propiedad intelectual y 136 de blanqueo de capitales.
Anexos:
Actuaciones de lucha contra el contrabandoPrincipales actuaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera