3.1.2. Control extensivo
El control extensivo tiene por finalidad la detección y corrección de errores e incumplimientos menos complejos. Se dirige, partiendo de la información de que dispone la Agencia Tributaria, a verificar con carácter general todas las obligaciones tributarias individualmente consideradas . Se basa fundamentalmente en procesos informáticos y en controles de tipo documental, sin revisión de la contabilidad mercantil del contribuyente, realizados normalmente en las propias oficinas.
El control extensivo se realiza por los órganos de Gestión Tributaria; por las Unidades de Gestión de Grandes Empresas, dependientes del área de Inspección Financiera y Tributaria, respecto de los contribuyentes cuyo volumen de operaciones supere la cifra de 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior; y por los órganos de Aduanas e Impuestos Especiales en relación a los tributos de comercio exterior e Impuestos Especiales.
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
En 2013, las actuaciones de control extensivo sobre este impuesto se han centrado, fundamentalmente, en el ejercicio 2011. Los resultados obtenidos se reflejan en el siguiente cuadro:
Número de liquidaciones |
499.683 |
---|---|
% variación año anterior |
-5,4 |
Importe (*) |
520,1 |
% variación año anterior |
-6,6 |
(*)Importe en millones de euros
Además, se inició la campaña de control del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2012, que se extenderá durante 2014 y cuyos datos se ofrecerán en la Memoria de la Agencia Tributaria del dicho año.
Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre el Valor Añadido
En 2013, las actuaciones de control extensivo realizadas en relación con el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido, tanto referido a grandes empresas como al resto de obligados tributarios, alcanzaron, respectivamente, unos resultados liquidatorios de 304,444 y de 2.072,28 millones de euros. El número de liquidaciones ascendió a 39.112 en el Impuesto sobre Sociedades y 108.542 en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Esta cifra incluye los resultados de las actuaciones de control que tienen como consecuencia las liquidaciones de contraído previo, las minoraciones de devoluciones y compensaciones, así como las de bases imponibles negativas.
Actuaciones sobre contribuyentes en Módulos
En el caso de contribuyentes sometidos al régimen de estimación objetiva, los resultados de las actuaciones de control se traducen en la incoación de actas de inspección y en la emisión de liquidaciones provisionales.
Número |
Importe (*) | |
---|---|---|
Liquidaciones provisionales |
16.100 |
4,6 |
Actas de Inspección |
27.084 |
34,0 |
TOTALES |
43.184 |
38,6 |
(*)Importe en millones de euros
Comprobación de declaraciones periódicas
Partiendo del censo de empresarios, profesionales y retenedores se realiza un control automatizado del cumplimiento de las obligaciones de presentación de autoliquidaciones periódicas (del Impuesto sobre el Valor Añadido, de las retenciones y de los pagos fraccionados).
Durante 2013 se emitieron un total de 711.405 cartas y requerimientos, atendiendo, además, 38.326 tramites de audiencia, generando en total 29.233 autoliquidaciones presentadas por un importe de 21,6 millones de euros.
También se realizaron 35.084 liquidaciones por pagos fraccionados de IRPF, Impuesto sobre Sociedades y régimen simplificado de IVA, por un importe de 29,1 millones de euros.
Control en las Aduanas
Tras la aprobación de los Reglamentos (CE) 648/2005 y 1875/2006 de modificación del Código Aduanero Comunitario y sus disposiciones de aplicación, la finalidad principal del control aduanero en estos momentos, junto con la correcta liquidación de los derechos arancelarios y demás tributos que gravan el comercio exterior, es garantizar la protección de los consumidores y la seguridad de las fronteras impidiendo la entrada de mercancías de ilícito comercio o potencialmente peligrosas para la salud e integridad de los ciudadanos o el medio ambiente.
Para ello, se están potenciando las cadenas logísticas seguras, esto es, la circulación de las mercancías a través de canales seguros, con la participación de Operadores Económicos Autorizados.
En España, en 2013, se concedió esta condición a 58 nuevos Operadores, contando con un total de 551.
En concreto, en este año, se realizaron los siguientes controles documentales y reconocimientos físicos de mercancías en las Aduanas:
IMPORTACIÓN |
EXPORTACIÓN | |||
---|---|---|---|---|
DOCUMENTAL |
FÍSICO |
DOCUMENTAL |
FÍSICO | |
PROTECCIÓN (sanidad exterior y sanidad animal, medidas fitosanitarias) |
294.504 |
218 |
200.032 |
253 |
CITES (Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) |
3.725 |
146 |
46.067 |
324 |
RESIDUOS/OZONO (productos que agotan o destruyen la capa de ozono) |
0 |
343 |
29.869 |
193 |
BIENES CULTURALES |
0 |
0 |
2.740 |
302 |
CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS |
140.978 |
232 |
0 |
0 |
SEGURIDAD PROHIBICIONES/EMBARGOS (medidas restrictivas a la importación o exportación) |
14.035 |
19.887 |
120.742 |
424 |
PRECURSORES Y PRODUCTOS QUÍMICOS |
10.419 |
6 |
40.266 |
0 |
TOTALES |
463.661 |
20.832 |
439.716 |
1.496 |
Fruto de estos controles, entre otros resultados, se han escaneado un total de 25.140 contenedores, practicado 2.335 expedientes de retención de marcas e intervenido 607 animales vivos pertenecientes a especies protegidas (fundamentalmente reptiles y aves).
Intervención y gestión de Impuestos Especiales
El control de la tributación de los Impuestos Especiales de Fabricación se realiza, en primer lugar, mediante el desarrollo de actuaciones de intervención de Impuestos Especiales consistentes en el control de las actividades de fabricación, transformación, manipulación, almacenamiento o venta de productos objeto de los Impuestos Especiales de Fabricación, así como de los establecimientos donde estas se realizan.
Prevenir el fraude en las actividades económicas sujetas a los Impuestos Especiales de Fabricación exige el desarrollo de actuaciones de intervención permanente consistentes en controles tanto previos como simultáneos al momento de realización del hecho imponible.
La singularidad de estas figuras impositivas con características tales como bases imponibles no monetarias, elevados tipos impositivos, supuestos de exenciones, no sujeciones y bonificaciones tributarias en función del destino, obligan al desarrollo de controles preventivos.
La actividad interventora desarrollada durante los ejercicios 2012 y 2013 se refleja en el siguiente cuadro:
ACTIVIDAD INTERVENTORA | |||
---|---|---|---|
2012 |
2013 |
% Variación | |
Nº Actuaciones |
150.551 |
153.021 |
1,64% |
Diligencias |
9.573 |
9.898 |
3,39% |
Actas formuladas |
170 |
138 |
-18,82% |
Expedientes Sancionadores |
425 |
566 |
33,18% |
TOTAL |
160.719 |
163.623 |
1,81% |