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Memoria 2013

3.1.3. Gestión recaudatoria ejecutiva

La Agencia Tributaria gestiona en periodo ejecutivo tanto las deudas originadas por la aplicación de los tributos de su competencia que no hayan sido ingresadas en periodo voluntario como los ingresos de derecho público de otros entes u organismos públicos, cuya gestión le haya sido encomendada por Ley o Convenio.

El importe total de las deudas objeto de recargo de apremio en 2013 ha ascendido a 12.389,1 millones, un 12,6 por ciento menos que en 2012. Las deudas originadas por la aplicación de los tributos competencia de la Agencia Tributaria han ascendido a 9.780,8 millones y las de otros entes a 2.608,3 millones de euros.

El importe total de la deuda en periodo ejecutivo a gestionar en 2013 ascendió a 37.594 millones. Por otra parte, se ha cancelado deuda por importe de 10.592,2 millones.

Entes emisores

Pendiente
01/01/2013

Cargadas durante
2013

Total a gestionar

Total Gestión

Pendiente de gestión a
31/12/2013

Deudas AEAT

22.325,8

9.780,8

32.106,6

8.705,0

23.401,5

Deudas otros entes

2.879,1

2.608,3

5.487,4

1.887,2

3.600,2

TOTAL

25.204,9

12.389,1

37.594,0

10.592,2

27.001,7


Importes en millones de euros

Anexos:

Evolución del cargo en periodo ejecutivo (2004-2013)Desglose del cargo y de la gestión de 2013 por origen

Deudas gestionadas por la Agencia Tributaria

Las deudas originadas por la aplicación de los tributos competencia de la Agencia Tributaria, objeto de recargo de apremio en el año 2013, ascendió a 9.780,8 millones, el 79 por ciento del total. Esta deuda procede tanto de liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria como de autoliquidaciones presentadas por los contribuyentes sin ingreso o de aplazamientos incumplidos.

Durante 2013, para prevenir y combatir el vaciamiento patrimonial de los deudores, se continuó potenciando la adopción tanto de medidas cautelares cuando existen indicios de que el cobro de la deuda se pueda ver frustrado o gravemente dificultado, como de derivaciones de responsabilidad como mecanismo para trasladar la obligación de pago de un obligado a otro, cuando, ante el incumplimiento del primero de ellos, se dan los presupuestos establecidos en la Ley.

 

TOTAL 2012

TOTAL 2013

VARIACIÓN 2013/2012

Medidas cautelares

2.973

3.173

6,7%

Derivaciones de Responsabilidad

7.378

11.697

58,5%

Gestión de deudas de otros entes

En 2013, la Agencia Tributaria ha gestionado deudas en periodo ejecutivo procedentes de 141 entes externos (Departamentos Ministeriales, Organismos Autónomos, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y otros entes públicos).

El mayor porcentaje de deuda a gestionar corresponde a los Departamentos Ministeriales (41,29 por ciento) seguido de las Comunidades Autónomas (32,51 por ciento) y de los Organismos Autónomos (22,49 por ciento).

El importe de la deuda objeto de recargo de apremio en 2013 ascendió a 2.608,3 millones de euros, que hay que sumar a la deuda pendiente de gestión a 31 de diciembre de 2012 por importe de 2.879,1 millones. Por otra parte, en 2013, se canceló deuda por importe 1.887,2 millones.

ENTES EMISORES

PENDIENTE GESTIÓN
A 01-01-2013

CARGADO
2013

TOTAL
CARGO

TOTAL
GESTIÓN

PENDIENTE GESTIÓN
A 31-12-2013

Departamentos Ministeriales y otros

1.011,7

1.254,4

2.266,0

617,8

1.648,2

Organismos Autónomos

647,5

587,1

1.234,6

556,7

678,0

Comunidades Autónomas

1.070,7

713,2

1.784,0

630,3

1.153,6

Organismos Públicos (distintos de los autónomos)

138,5

42,0

180,5

73,4

107,1

Entidades Locales

10,7

11,6

22,3

9,0

13,3

TOTAL ENTES

2.879,1

2.608,3

5.487,4

1.887,2

3.600,2

Importes en millones de euros