3.2.7. Campaña de Renta
La Agencia Tributaria intensificó sus esfuerzos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los más de 20 millones de ciudadanos obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2012. Para ello, reforzó la Campaña de Renta 2013 con medios humanos para satisfacer la demanda de atención presencial con un total de 1.332 puestos adicionales, así como con la serie de servicios que se señalan a continuación.
Envío del borrador de declaración o de los datos fiscales relevantes para la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
El principal servicio que la Agencia Tributaria presta en campaña de Renta es el envío de un borrador de su declaración o de los datos fiscales más relevantes para confeccionar la declaración cuando la Agencia no dispone de todos los datos necesarios para ello. En total, el número de borradores y datos fiscales calculados por la Agencia Tributaria alcanzó la cifra de 23.764.116, lo que supone un 2,49 por ciento más que el año anterior.
Anexo: Evolución del servicio de envío de datos fiscales y del borrador de declaraciónServicio RENØ de obtención del borrador y datos fiscales por Internet
Este año ha sido el tercero en el que se presta el servicio RENØ de obtención del borrador y datos fiscales por Internet, y ha alcanzado la cifra de 14.452.813 contribuyentes que lo han utilizado en 2013, lo que supone un incremento respecto al año pasado de un 14,39 por ciento. Introduciendo en la Sede electrónica el NIF, nombre y apellidos, un número de teléfono móvil y la casilla 620 de la declaración del año anterior, o un código de una cuenta corriente si no se presentó declaración, el sistema envía automáticamente un mensaje al móvil (SMS) con el número de referencia del borrador que permite consultar, modificar y confirmar el borrador.
Confirmación o rectificación del borrador de declaración
El borrador puede ser confirmado o rectificado por los contribuyentes por múltiples vías: teléfono, Internet, mensajes a móviles, cajeros automáticos, banca electrónica o telefónica (en las entidades que presten este servicio), y presencialmente, en Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crédito, en las oficinas de la Agencia Tributaria y en determinadas oficinas habilitadas por las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Entidades Locales.
Servicios de ayuda para la confección de declaraciones
Los contribuyentes que, por el tipo de rentas obtenidas, no dispongan del borrador de la declaración, podrán confeccionar su declaración con el programa PADRE, disponible en Internet, y presentarla asimismo vía Internet, o de forma presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria y demás entidades colaboradoras, o acudir al servicio de ayuda para la confección de declaraciones en las oficinas de la Agencia o de cualquier entidad colaboradora, como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, etc., solicitando cita previa por Internet o por teléfono.
Como ya se ha señalado anteriormente, en 2013 se elaboraron con el programa informático de ayuda PADRE el 99,6 por ciento de las declaraciones.
Consulta del estado de tramitación de la devolución
La Administración dispone de un plazo de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.
La emisión de devoluciones da comienzo a las 48 horas del inicio de la campaña de Renta. La consulta del estado de tramitación de la devolución está disponible en la página web de la Agencia Tributaria y en el servicio telefónico automático.
En 2013, el tiempo medio de tramitación de la devolución en la Campaña de Renta fue de 26 días.