Saltar al contenido principal
Memoria 2013

4.1.1. Cesión de información

La Agencia Tributaria cede información a otras Administraciones públicas para que éstas puedan ejercer las funciones que tienen encomendadas y prestar al ciudadano de la manera más eficiente los servicios públicos para los que son competentes. Esa cesión de información requiere, con carácter general, el previo consentimiento del interesado.

La información tributaria así proporcionada a otros organismos públicos, además de ahorrar a los ciudadanos millones de desplazamientos anuales para solicitar certificados tributarios y reducir los tiempos de tramitación y los costes de gestión de las Administraciones, ha contribuido a evitar y combatir fraudes en la obtención de prestaciones sociales, subvenciones o ayudas públicas.

Como consecuencia de los Convenios de cesión de información, la Agencia Tributaria ha suministrado, durante 2013, más de 62 millones de registros de IRPF (la mitad aproximadamente al Ministerio de Sanidad) y cerca de 4 millones de certificados de estar al corriente de obligaciones tributarias.

Asimismo, la Agencia Tributaria suministra información a los Juzgados, Tribunales o miembros del Ministerio Fiscal. La información se facilita por las Oficinas de Comunicación con los Tribunales de las Delegaciones de la Agencia, según el ámbito territorial del órgano judicial peticionario, o por el Gabinete del Director General si son órganos judiciales con competencia en todo el territorio nacional. En 2013 se atendieron 26.741 solicitudes de contribuyentes.

Por otra parte, el Convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Agencia Tributaria, permite a los órganos judiciales acceder directamente a las bases de datos de la Agencia Tributaria a través del Punto Neutro Judicial. En 2013 se realizaron cerca de 4,5 millones de accesos directos a las aplicaciones de la Intranet, y más de 5 millones de accesos a través de servicios web.

En el año 2013, la Agencia Tributaria ha suscrito un Convenio de colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española para la cesión de información de carácter tributario en los procedimientos de asistencia jurídica gratuita. En este período también ha suscrito Convenios para el suministro de información para finalidades no tributarias con las Universidades de las Palmas de Gran Canaria, Valladolid y La Laguna (Tenerife).