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Memoria 2013

4.1.2. Intercambio de información con otras Administraciones públicas

En ocasiones, los convenios que la Agencia Tributaria suscribe con otras Administraciones públicas contemplan, no solo la cesión de información, sino también la obtención de la misma en poder de esas Administraciones sobre bienes, derechos, rentas o actividades de los contribuyentes. La información así captada permite mejorar los servicios prestados al contribuyente para favorecer el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales y, sobre todo, la lucha contra el fraude fiscal.

Entre los convenios de intercambio de información destacan los suscritos por la Agencia Tributaria con las Comunidades Autónomas de régimen común, las Haciendas forales, la Dirección General del Catastro, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, la Dirección General de Tráfico y el Consejo General del Notariado y Registradores, entre otros.

Fruto de esta colaboración, la Agencia recibió durante 2013 información relevante para el desempeño de sus funciones. Así, de la TGSS se recibió el censo de empresas y trabajadores, ficheros de cotizaciones de autónomos o información mensual de los modelos TC1; de la Dirección General del Catastro se recibieron los padrones de inmuebles de naturaleza urbana, rústica y de características especiales, además de las operaciones inmobiliarias registradas en Notarías y Registros de la Propiedad; de la Dirección General de Tráfico se recibe semanalmente información sobre altas, bajas y transmisiones de vehículos; y, además, el Banco de España remite mensualmente operaciones de cuentas en el extranjero, tráfico de divisas y préstamos entre residentes y no residentes.

Asimismo, la Agencia Tributaria suministró durante 2013, a las Comunidades Autónomas de régimen común más de 91 millones de registros relativos a los Impuestos sobre el Patrimonio, Actividades Económicas y Determinados Medios de Transportes (matriculación), así como las variaciones producidas en ese período en el Censo único de contribuyentes. Por su parte, las Comunidades Autónomas han suministrado 2 millones de registros del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Además, la Agencia Tributaria suministró a las cuatro Haciendas forales más de 42 millones de registros en 2013 y recibió de estas 11 millones. En ambos casos, la información intercambiada se refiere a las declaraciones informativas presentadas en sus respectivos ámbitos de competencia.

Igualmente, se siguió impulsando la adhesión de las Entidades Locales a los cuatro Convenios de colaboración suscritos entre la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias. Así, a 31 de diciembre de 2013, se encontraban adheridas al Convenio de suministro de información 1.541 entidades locales, 848 al Convenio de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria, 30 al Convenio de recaudación ejecutiva y 182 al Convenio de presentación telemática. Las adhesiones a estos Convenios durante 2013 han sido: 44 entidades locales al Convenio de suministro, 49 al Convenio de intercambio, 9 al de recaudación ejecutiva y 2 al Convenio de presentación telemática.

Por último, la Agencia Tributaria colabora también en la gestión recaudatoria de la Tesorería General de la Seguridad Social, Comunidades Autónomas y Entidades Locales mediante el suministro de información sobre cuentas bancarias y fondos de inversión y el embargo de devoluciones tributarias a favor de contribuyentes que tengan deudas en período ejecutivo con las citadas Administraciones. En este sentido, se suministraron más de 43 millones de registros de cuentas bancarias y fondos de inversión y se han embargado devoluciones gestionadas en la Agencia Tributaria por importe de 231,7 millones de euros que se transfirieron a las arcas de las Administraciones citadas anteriormente.

Anexo: Suministros de información. Administraciones públicas