2.4. Agencia Tributaria electrónica
Durante 2014, la Agencia Tributaria ha continuado dedicando esfuerzos desde todas sus áreas para avanzar en la construcción de una Agencia Tributaria electrónica.
Para lograr ese objetivo, la Agencia Tributaria cuenta, entre otros recursos, tanto con un portal de Internet de carácter informativo, como con una Sede electrónica para la realización de trámites on line accesible.
Desde su creación, el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ha sido una constante que ha llevado a disponer, hoy en día, de una auténtica “Agencia Tributaria electrónica” que va más allá de las exigencias de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y que constituye el principal canal de relación con los contribuyentes.
La Sede electrónica está revestida de condiciones especiales de identificación, seguridad y responsabilidad, respondiendo de la integridad, veracidad y autenticidad de la información y de los servicios relativos a la propia Agencia Tributaria a los que puede accederse. No solo permite a los interesados consultar on line el estado de tramitación de los procedimientos y obtener copia de los documentos a través del apartado “Mis expedientes” sino que, además, ofrece la posibilidad de realizar la práctica totalidad de los trámites procedimentales, que incluyen, entre otros, el acceso al registro electrónico, un inventario de todos los procedimientos, servicios y trámites que se pueden realizar electrónicamente, tales como presentar declaraciones y autoliquidaciones, solicitudes, alegaciones o comunicaciones, aportar documentos y justificantes, efectuar pagos, solicitar y descargar certificados tributarios, etc.
Un ejemplo relevante del uso por los contribuyentes de las nuevas tecnologías se manifiesta en el siguiente gráfico del Anexo:
Gráfico nº 11. Evolución de las visitas (páginas visitadas) a los portales web de la Agencia Tributaria (Anexo)Asimismo, en el apartado 4.3. de esta Memoria se desarrolla los servicios prestados por medios electrónicos.