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Memoria 2014

2.5. Valoración de la Agencia Tributaria por los ciudadanos

Cuadro nº 12. Quejas y sugerencias (comparativa 2013-2014) (Anexo)

Encuestas y estudios de opinión

El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confeccionó el estudio demoscópico “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2013”. Este informe se realiza anualmente y también es conocido como “Barómetro Fiscal”.

El estudio se realiza a partir de una muestra de mil quinientos ciudadanos, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos), seleccionados por cuotas de hábitat, género y edad  y utilizando la técnica de entrevista personal, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Según los últimos datos publicados (referidos al año 2013 y anteriores), la evolución de la valoración que los españoles hacen de los servicios que presta la Agencia Tributaria muestra una imagen muy positiva de la calidad de los mismos, alcanzando una calificación de 2,9 (sobre 4).

Además, en este estudio se analiza la opinión de los ciudadanos respecto de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que obtienen la consideración de buenos técnicos, imparciales en el desempeño de su labor y correctos en el trato personal.

Valoración de los servicios en Campaña de Renta por los contribuyentes

La Agencia Tributaria mediante la “Encuesta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2013”, desarrollada durante el año 2014, sondea la opinión de quienes han utilizado el servicio de presentación telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la que resulta que el 70 por ciento de los contribuyentes que han utilizado este servicio se muestran satisfechos o muy satisfechos con los servicios ofrecidos.

Un año más, los cinco servicios que los usuarios consideran de mayor utilidad son los siguientes: la presentación de declaraciones, la comunicación de datos disponibles relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la solicitud, rectificación y confirmación del borrador de Renta, la consulta del estado de las devoluciones,  y la descarga del Programa de Ayuda.

Quejas y sugerencias. Consejo para la Defensa del Contribuyente

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectuando sugerencias y propuestas. En cuanto a su competencia, composición y funcionamiento se rige por sus normas específicas.

La Agencia Tributaria presta apoyo técnico y asistencia administrativa al Consejo, así como de formación y análisis de la información derivada de las quejas a través de la Unidad Operativa del Consejo de Defensa del Contribuyente, integrado en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria

En 2014, se presentaron ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente 12.248 quejas y sugerencias en relación a actuaciones de la Agencia Tributaria, un 47,62 por ciento más que en el año anterior. La comparación de los datos de los dos últimos ejercicios ofrece las siguientes conclusiones:

  • La materia con mayores incidencias es la de Información y atención; en 2014 se presentaron 5.860 quejas y sugerencias (un 47,84 por ciento del total) y en 2013 se presentaron 5.040 (un 60,74 por ciento del total).

  • Se ha producido un sensible incremento de las quejas y sugerencias referidas a Aplicación de normas; en 2014 se han presentado 3.454 quejas y sugerencias (28,20 por ciento del total) frente a las 735 de 2013 (8,86 por ciento del total).

En el siguiente cuadro del Anexo se desarrollan estos datos y su clasificación por materias, comparando los dos últimos ejercicios. Asimismo, la información de detalle puede consultarse en la Memoria anual del Consejo para la Defensa del Contribuyente: