4.5.1. Control interno
Como órgano especializado de control interno, tiene la misión de evaluar el sistema de control interno y favorecer el desarrollo del mismo, mediante la realización de inspecciones de servicios y auditorías a los órganos centrales y territoriales de la Agencia.
Actuaciones de inspección:
Las actuaciones de inspección del Servicio de Auditoría están sujetas al principio de planificación establecido reglamentariamente para la Inspección General, elaborándose con carácter anual el Plan de Actuaciones de la Inspección de los Servicios que se aprueba por el Presidente de la Agencia.
Como consecuencia de estas actuaciones de inspección de los servicios, el Servicio de Auditoría Interna elabora informes, que pueden contener recomendaciones a los Departamentos de la Agencia (mociones) y a las Jefaturas de las Unidades auditadas (propuestas).
En el año 2014 se han elaborado 91 informes sobre resultados de la gestión, que han supuesto la emisión de 17 mociones y 455 propuestas. Estas cifras son similares a las de 2013, en que se elaboraron 95 informes, 12 mociones y 507 propuestas.
Seguimiento y evaluación permanente de los sistemas de control interno de gestión, riesgos y conductas
El Servicio de Auditoría Interna realiza este seguimiento y evaluación a través de la más amplia cooperación con los Departamentos y Servicios Centrales y con las diversas Delegaciones Territoriales.
La colaboración institucional con los distintos Departamentos se ejerce igualmente a través del funcionamiento de las diversas Comisiones Sectoriales de Seguridad y Control, creadas en la Agencia Tributaria para las siguientes áreas o sectores: de Gestión Tributaria, de Inspección Financiera y Tributaria, de Recaudación, de Aduanas e Impuestos Especiales y Vigilancia Aduanera, de Seguridad General y Gestión Económica y de Informática Tributaria.