2.5. Valoración de la Agencia Tributaria por los ciudadanos
Encuestas y estudios de opinión
El Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llevó a cabo el estudio demoscópico “Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2014”. Este informe se realiza anualmente y también es conocido como “Barómetro Fiscal”.
El estudio se realiza a partir de una muestra de mil quinientos ciudadanos, distribuidos en cinco segmentos (empresarios, agricultores, profesionales, asalariados e inactivos), seleccionados por cuotas de hábitat, género y edad y utilizando la técnica de entrevista personal, con aplicación de un cuestionario estructurado.
Según los últimos datos publicados (referidos al año 2014 y anteriores), la valoración que los españoles hacen de los servicios que presta la Agencia Tributaria muestra una imagen positiva de la calidad de los mismos, alcanzando una calificación, al igual que en años precedentes, de 2,9 (sobre 4).
Además, en este estudio se analiza la opinión de los ciudadanos respecto de los funcionarios de la Agencia Tributaria, que obtienen la consideración de buenos técnicos, imparciales en el desempeño de su labor y correctos en el trato personal.
Valoración de los servicios en Campaña de Renta por los contribuyentes
La Agencia Tributaria mediante la “Encuesta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2014”, desarrollada durante el año 2015, sondea la opinión de quienes han utilizado el servicio de presentación telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la que resulta que el 75 por ciento de los contribuyentes que han utilizado este servicio se muestran satisfechos o muy satisfechos con los servicios ofrecidos.
Un año más, los cinco servicios que los usuarios consideran de mayor utilidad son los siguientes: la presentación de declaraciones; la solicitud, rectificación y confirmación del Borrador de Renta; la consulta del estado de las devoluciones; la comunicación de datos relativos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, por último, la descarga de los programas de ayuda.
Quejas y sugerencias. Consejo para la Defensa del Contribuyente
El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectuando sugerencias y propuestas. En cuanto a su competencia, composición y funcionamiento se rige por sus normas específicas.
La Agencia Tributaria presta apoyo técnico y asistencia administrativa al Consejo, y realiza actuaciones de formación y análisis de la información derivada de las quejas a través de la Unidad Operativa del Consejo de Defensa del Contribuyente, integrada en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria.
En 2015, se presentaron ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente 10.902 quejas y sugerencias en relación a actuaciones de la Agencia Tributaria, un 10,99 por ciento menos que en el año anterior. La comparación de los datos de los dos últimos ejercicios ofrece las siguientes conclusiones:
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La materia con mayores incidencias es la de Información y atención; en 2015 se presentaron 7.626 quejas y sugerencias (un 69,95 por ciento del total) y en 2014 se presentaron 5.860 (un 47,84 por ciento del total).
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Se ha producido una gran disminución de las quejas y sugerencias referidas a Aplicación de normas; en 2015 se han presentado 350 quejas y sugerencias (3,21 por ciento del total) frente a las 3.454 de 2014 (28,20 por ciento del total).
En el siguiente cuadro del Anexo se desarrollan estos datos y su clasificación por materias, comparando los dos últimos ejercicios. Asimismo, la información de detalle puede consultarse en la Memoria anual del Consejo para la Defensa del Contribuyente:
Cuadro nº 11. Quejas y sugerencias. Comparativa 2014-2015 (Anexo)