2.4. Agencia Tributaria electrónica
Desde su creación, la Agencia Tributaria ha sido pionera en el campo de la administración electrónica, y el uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ha sido una constante que ha llevado a disponer, hoy en día, de una auténtica “Agencia Tributaria electrónica”. Durante 2016 la Agencia Tributaria ha continuado dedicando esfuerzos para mejorar los servicios que presta por medios electrónicos.
La Agencia Tributaria cuenta para lograrlo, entre otros recursos, tanto con un portal de Internet de carácter informativo, como con una Sede electrónica para la realización de trámites on line.
La Sede electrónica está revestida de condiciones especiales de identificación, seguridad y responsabilidad, respondiendo de la integridad, veracidad y autenticidad de la información y de los servicios relativos a la propia Agencia Tributaria a los que puede accederse. No solo permite a los interesados consultar on line el estado de tramitación de los procedimientos y obtener copia de los documentos a través del apartado “Mis expedientes” sino que, además, ofrece la posibilidad de realizar la práctica totalidad de los trámites procedimentales, que incluyen, entre otros, el acceso al registro electrónico, un inventario de todos los procedimientos, servicios y trámites que se pueden realizar electrónicamente, tales como presentar declaraciones y autoliquidaciones, solicitudes, alegaciones o comunicaciones, aportar documentos y justificantes, efectuar pagos, solicitar y descargar certificados tributarios, etc.
A lo largo de los últimos ejercicios el canal electrónico se ha convertido en el más utilizado en las relaciones con los contribuyentes, situación que se ha intensificado a partir de octubre de 2016, fecha de entrada en vigor de la nueva regulación del procedimiento administrativo común, y que impone la obligación de relacionarse por vía electrónica con las Administraciones Públicas a nuevos colectivos, destacando el de las personas jurídicas.
Por este motivo en particular y por la importancia estratégica del canal electrónico en general, la Agencia Tributaria ha llevado a cabo durante 2016 una evaluación permanente de los servicios telemáticos para ir acometiendo mejoras continuas en función de las nuevas disposiciones normativas y de las necesidades y demandas de los contribuyentes. Para optimizar la experiencia de los usuarios, también se han abordado en 2016 iniciativas destinadas a simplificar el uso de la tecnología y a facilitar la tramitación de todos los procedimientos mediante la creación de servicios avanzados.
Un ejemplo relevante del uso por los contribuyentes de las nuevas tecnologías en su relación con la Agencia Tributaria es el número de visitas a los portales web de la Agencia Tributaria, que en 2016 alcanzó la cifra de 1.872.665.240, incluyendo los accesos a las páginas intermedias de las propias aplicaciones de la Agencia Tributaria.
Para más información, en el apartado 4.3. de esta Memoria se desarrollan los servicios prestados por medios electrónicos.