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Memoria 2016

4.2.2. Programas de asistencia genéricos

Programas informáticos de ayuda y formularios para la confección de declaraciones

Desde el ejercicio 2013 se suprimió el papel preimpreso, por lo que todas las declaraciones efectuadas a partir de esa fecha se tienen que realizar con programas de ayuda, los cuales pueden ser proporcionados por la Agencia Tributaria (Programa PADRE o Renta WEB) u otros programas externos.

  • Programa de Ayuda para la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (PADRE) y Renta WEB.

Estos programas pueden descargarse de la página web de la Agencia www.agenciatributaria.es.

Además, los contribuyentes que no dispongan de un ordenador personal o lo prefieran pueden acudir con cita previa a las oficinas de la Agencia Tributaria o a las de determinadas entidades colaboradoras para que se les confeccione la autoliquidación por personal especializado que utiliza el programa PADRE o Renta WEB.

  • Otros programas de ayuda para la confección de declaraciones. Los Programas de Ayuda puestos a disposición de los contribuyentes durante el año 2016 fueron, entre otros, los siguientes:

    • Declaraciones fiscales: Renta (Programa PADRE) y Renta WEB (se excluyen Actividades económicas), Patrimonio (714), Sociedades (200 y 220), IVA (390 y 340).

    • Declaraciones informativas: Modelos 180, 184, 190, 193, 345, 347 y 349.

    • Los servicios de cumplimentación y presentación de los modelos 182, 188, 198 y 296 del ejercicio fiscal 2016.

    • En Formulario para su presentación (Predeclaración): Modelos 111, 115, 130, 131, 202 y 303.

    • Cálculo de Retenciones 2016.

Realización de trámites por teléfono

La Agencia Tributaria cuenta con un Centro de Atención Telefónica (901 20 03 45) operativo de lunes a viernes, de 9 a 19 horas (hasta las 21 horas de abril a junio y hasta las 15 horas en agosto). Entre los servicios de asistencia tributaria que presta, destacan los siguientes: gestión del borrador de la declaración del IRPF, deducción por maternidad, deducción por familia numerosa y personas con discapacidad, recaudación (grabación de solicitudes de aplazamiento, fraccionamiento y compensaciones, pago telefónico, así como suscripción de servicios de la Agencia Tributaria, entre otros), cambio de domicilio, información de no residentes, apoyo DIT Informativas y requerimientos ARES.

Además, durante los meses de campaña de Renta, los medios personales del CAT se refuerzan a través de la contratación de una empresa externa, ya que no sería posible prestar dicha asistencia con los medios propios de que dispone la AEAT. Esta es la OTAC, Oficina Telefónica de Asistencia al Contribuyente.

Durante el año 2016 se produjeron, entre otras, las siguientes actuaciones:

El total de llamadas atendidas por la Oficina Telefónica de Atención al Contribuyente (OTAC) y el Centro de Atención Telefónica (CAT) fue de 1.702.886.

Respecto a la deducción por familias numerosas y personas con discapacidad (DAFAS) se han realizado un total de 198.336 gestiones (este servicio empezó a funcionar el 7 de enero de 2015).

El servicio de requerimientos de información (ARES) se puso en funcionamiento el 1 de julio de 2015 y en 2016 se atendieron 6.885 solicitudes.

Se realizaron 37.813 expedientes de Baja individual (este servicio empieza a funcionar el 13 de abril de 2016 y deja de funcionar el 15 de julio de 2016).

Además, la Agencia Tributaria dispone de servicios telefónicos automáticos, es decir, Unidades de Reconocimiento de Voz (901 12 12 24) (disponibles de lunes a domingo, 24 horas al día), para trámites muy sencillos como los servicios de solicitud de etiquetas identificativas, información automática sobre devoluciones, confirmación de borrador y petición de certificados de Renta.

Estos servicios telefónicos automatizados recibieron, en 2016, un total de 399.230 llamadas.

Cita previa

Los contribuyentes pueden solicitar cita previa para ser atendidos en las oficinas de la Agencia Tributaria, tanto para la elaboración de declaraciones tributarias, especialmente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, como para tramitar la información que les haya sido requerida en un procedimiento de comprobación.

En el año 2015, se implantó en la Agencia Tributaria la cita previa para todos los servicios.

El sistema de cita previa generalizada permite a los contribuyentes concertar día y hora para ser atendidos en las oficinas de la Agencia Tributaria en los servicios de recaudación (pago e información sobre deudas, embargos, aplazamientos, recursos de recaudación y otros trámites de recaudación) y de gestión (información, gestión censal, certificados y módulos).

La cita previa puede solicitarse presencialmente, por Internet o por teléfono. En estos dos últimos casos, el sistema envía, si así lo desea el contribuyente, un correo electrónico o un SMS recordando la cita.

Teniendo en cuenta la ampliación del ámbito de este servicio, durante el año 2016 se concertaron 7.115.671 citas previas (deducidas las citas anuladas o modificadas), un 6,2 por ciento más que el año anterior; de ellas, 2.462.636 corresponden a citas concertadas en Campaña de Renta (un 6,5% más que el año anterior).

Asistencia presencial en las Administraciones de la Agencia Tributaria: ATENEO.

El programa ATENEO permite contabilizar los servicios de información prestados a los contribuyentes de forma presencial en todas las Delegaciones Especiales de la Agencia Tributaria. Según la aplicación, durante el año 2016, el número de contribuyentes que acudieron a las oficinas de la Agencia Tributaria para obtener información presencial fue de 14.506.930.

Registro de apoderamientos, sucesiones y representaciones legales

A través de este servicio, los obligados tributarios pueden realizar por Internet cualquier trámite ante la Agencia Tributaria mediante un representante (intermediario fiscal). A 31 de diciembre de 2016 estaban activos 4.158.646 apoderamientos para trámites por Internet, un 36,5 por ciento más que el año anterior.

Obtención de certificados

Conforme a la normativa vigente, existen numerosos supuestos en los que los ciudadanos se ven obligados a acreditar frente a las Administraciones Públicas, o ante los organismos y entidades dependientes de las mismas, el hecho de encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o cualquier otra circunstancia de carácter tributario, como, por ejemplo, el nivel de renta.

Con el objeto de gestionar este servicio de manera más eficiente y facilitar a los ciudadanos esta acreditación -evitando que deban desplazarse a nuestras oficinas-, la Agencia Tributaria, puede suministrar directamente a las Administraciones Públicas solicitantes la información contenida en los certificados, con la misma validez y eficacia que estos.

Durante el año 2016, la cifra de certificados sustituidos por suministros a Administraciones Públicas de cualquier ámbito territorial fue de 47.389.711.

Además, la cifra de certificados solicitados directamente por los ciudadanos en las oficinas de la Agencia durante el año 2016 ha sido 1.229.016, lo que supone un descenso de más del 15 por ciento respecto a los datos en 2015.