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Memoria 2016

4.2.3. Campaña de Renta

La Agencia Tributaria intensificó sus esfuerzos para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los más de 20 millones de ciudadanos obligados a presentar declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2015. Para ello, en la Campaña de Renta desarrollada en 2016 se han incrementado los recursos humanos y técnicos para satisfacer las demandas de asistencia e información, así como para la prestación de los servicios que se señalan a continuación.

Renta WEB

La Campaña de IRPF 2015 se caracterizó por la generalización en la utilización del nuevo programa Renta WEB, que aúna la simplicidad de la aplicación del borrador y la generalidad del Programa PADRE, permitiendo añadir cualquier dato o renta, con la única excepción de las rentas de actividades económicas. Los contribuyentes que percibieron rentas de actividades económicas son los únicos que recibieron, exclusivamente, los datos fiscales y que necesitaron utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración. Todos los demás pudieron utilizar Renta WEB.

En el año 2016 (ejercicio 2015), se realizaron un total de 9.743.469 declaraciones a través de este programa.

En el siguiente gráfico del Anexo se muestran las cifras más relevantes:

Gráfico nº 36. Borrador declaración IRPF - Renta WEB (Anexo)

Servicio RENØ de obtención del borrador y datos fiscales por Internet

Como en años anteriores, se presta el servicio RENØ de obtención del borrador y datos fiscales por Internet. En este ejercicio lo han utilizado 21.649.994 contribuyentes, lo que supone, respecto al año anterior, un incremento del 40,0 por ciento.

Para su utilización, se debe introducir en la Sede electrónica el NIF del contribuyente, su primer apellido, el importe de la casilla 440 de la declaración del año anterior o, en su caso, marcar la casilla que indica no haberla presentado y, posteriormente, un número de teléfono móvil y el código de una cuenta corriente si no se presentó declaración. De esta forma, el sistema envía automáticamente un mensaje al móvil (SMS) con el número de referencia del borrador y de los datos fiscales. Este número de referencia permite consultar, modificar y confirmar el borrador. Asimismo, y en su caso, permite transferir los datos fiscales al Programa PADRE para realizar la declaración.

Presentación de declaraciones por Internet

De la cifra total de declaraciones, más de 15.917.000 se han presentado por Internet, una vía de presentación que han utilizado 1.232.000 contribuyentes más que en la campaña anterior y casi un 48% más que en la campaña de IRPF 2011, cuando se comenzaron a reforzar las medidas para potenciar la vía telemática como fórmula principal de presentación, agilizando los trámites de los contribuyentes y, en su caso, las devoluciones que correspondan.

En el siguiente cuadro del anexo se ponen de manifiesto los resultados obtenidos:

Cuadro nº 37. Renta 2015: Resultados obtenidos (Anexo)

Consulta del estado de tramitación de la devolución. VERIFICA

La Administración dispone de un plazo de seis meses desde el término del plazo de presentación de las declaraciones, o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución solicitada por el contribuyente.

La emisión de devoluciones da comienzo a las 48 horas del inicio de la campaña de Renta. La consulta del estado de tramitación de la devolución está disponible en la página web de la Agencia Tributaria y en el servicio telefónico automático.

En 2016, el tiempo medio de tramitación de devoluciones afectadas por filtro en la Campaña de Renta (ejercicio 2015), fue de 97 días. Este tiempo se redujo a 9 días para las devoluciones no afectadas por filtro.

En la segunda quincena de julio de 2014, la Agencia Tributaria puso en marcha la primera fase de implantación de un nuevo procedimiento on line denominado VERIFICA, procedimiento que sigue funcionando ya de manera definitiva durante 2016. En el mismo, se recomienda al contribuyente que acceda a su expediente para su comprobación ya que el sistema VERIFICA permite agilizar las devoluciones de las declaraciones de IRPF pendientes.

Para acceder a VERIFICA, se necesita estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN o disponer de certificado electrónico, y una vez dentro de éste, se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución inicialmente solicitada.

Si el contribuyente sigue avanzando en el procedimiento (que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional), concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.