Saltar al contenido principal
Memoria 2016

4.3.3. Presentación telemática de declaraciones tributarias

Un año más, se adaptaron los programas de ayuda y las presentaciones telemáticas de los modelos anuales (Renta, Sociedades, Informativas e IVA) a los cambios normativos y funcionales requeridos.

Pero si hay algo que destacar de modo fundamental en 2016 ha sido la implantación de Renta WEB, nuevo servicio de Renta que supone una migración del programa PADRE a entorno web y que permite el acceso a los datos fiscales y la confección de declaraciones desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet o móvil), englobando también el Borrador, que desaparece como tal.

Con el nuevo sistema, los contribuyentes acceden directamente al servidor de la Agencia Tributaria y añaden cualquier dato o renta, de forma que pueden tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas.

La implantación de este sistema ha significado un gran avance, en la medida que aúna la simplicidad de los borradores con la amplitud del programa de ayuda PADRE, dos herramientas masivamente utilizadas por los contribuyentes.

En el siguiente gráfico se muestran las cifras que reflejan el desarrollo en este ámbito:

Gráfico nº 45. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet (Anexo)

Durante 2016 se adaptó y mejoró el servicio de validación de certificados electrónicos y firmas electrónicas para aceptar los nuevos certificados de representante de persona jurídica o entidad sin personalidad jurídica de acuerdo a la nueva normativa aplicable.

También cabe destacar el nuevo proyecto para la Devolución del IVA a Viajeros (DIVA), sistema electrónico que agiliza la tramitación de la devolución. Por el momento, es de uso voluntario, coexistiendo con el procedimiento tradicional de sellado manual de facturas.

Por último, hay que señalar que el 1 de julio de 2017 entrará en vigor un nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). 

La Agencia Tributaria ha trabajado en 2016 en la infraestructura técnica necesaria para gestionar el volumen de información de que se va a disponer a través de este sistema, planificando y programando pruebas piloto a desarrollar durante el primer semestre del próximo año.