4.1.1. Control selectivo e investigación
Las actuaciones de control selectivo e investigación tienen por finalidad detectar y regularizar los incumplimientos más complejos, así como perseguir las formas más sofisticadas de fraude. Su carácter selectivo las hace recaer sobre los contribuyentes que presentan un riesgo fiscal más elevado.
Su realización tiene un gran componente investigador y, requiere en general, una revisión exhaustiva de la situación tributaria del contribuyente objeto de actuación inspectora, para lo cual los órganos que las llevan a cabo están dotados de las más amplias facultades que la normativa atribuye a la Administración tributaria.
Estas actuaciones son realizadas por los órganos de las Delegaciones Especiales y por los órganos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes que tienen encomendado el desarrollo de la inspección tributaria y aduanera.
Además de las actuaciones inspectoras, se agrupan también en esta categoría las actuaciones que desarrolla Vigilancia Aduanera, en el ejercicio de sus funciones de lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y de colaboración, en misiones de investigación, con los demás órganos de la Agencia que ejercen funciones de control tributario, y las actuaciones desarrolladas por la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional.
Las actuaciones de control selectivo culminan, normalmente, con las correspondientes liquidaciones administrativas que regularizan la situación tributaria del obligado tributario o bien con la presentación de denuncia ante el Ministerio Fiscal cuando, en el curso de las actuaciones, se aprecian indicios de delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales o contrabando.
Así, en 2017, se han remitido al Ministerio Fiscal 225 informes de delito fiscal que afectan a un total de 212 contribuyentes (sin perjuicio de las actuaciones de Vigilancia Aduanera en delitos de fraude fiscal). El importe global de cuotas defraudadas es de 327,83 millones de euros. Estos datos se muestran en el siguiente cuadro del Anexo:
Cuadro nº 17. Delitos fiscales denunciados por las áreas de Inspección Financiera y de Aduanas e II. EE. (Anexo)Las principales magnitudes que resultan de las actividades de control selectivo se reflejan en el cuadro del Anexo:
Cuadro nº 18. Control del fraude tributario y aduanero: principales magnitudes (Anexo)Actuaciones inspectoras sobre tributos internos
Estas actuaciones comprenden todas las realizadas por los órganos del área de Inspección Financiera y Tributaria de las Delegaciones Especiales y de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, en ejercicio de las funciones administrativas atribuidas a la inspección tributaria por el artículo 141 de la Ley General Tributaria.
El importe total de deuda liquidada en 2017 ascendió a 5.006,05 millones de euros. En este importe se recoge tanto deuda instruida y liquidada en el propio ejercicio 2017, como deuda instruida en ejercicios anteriores y liquidada en 2017, no computándose, sin embargo, la deuda instruida en el ejercicio, pero contenida en actas que no se hayan confirmado a la finalización del ejercicio 2017.
Por grupos de programas, se ha producido un aumento de actuaciones en Sociedades y Socios (2.588 expedientes, con un incremento del 5,42% respecto de los 2.455 expedientes finalizados en 2016) y Beneficios Fiscales (1.079 expedientes con un incremento del 6,83% respecto de los 1.010 expedientes finalizados en 2016) y se ha producido una disminución de actuaciones en Comprobación Sectorial (2.644 expedientes con una disminución del 9,79% respecto de los 2.931 expedientes finalizados en 2016), Profesionales (2.721 expedientes con una disminución del 4,36% respecto de los 2.845 expedientes finalizados en 2016), actuaciones específicas de comprobación e investigación (5.253 expedientes con una disminución del 8,68% respecto de los 5.752 expedientes finalizados en 2016), control pymes (4.133 expedientes con una disminución del 5,14% respecto de los 4.357 expedientes finalizados en 2016), y facturación irregular y tramas de fraude (1.307 expedientes con una disminución del 1,51% respecto de los 1.327 expedientes finalizados en 2016).
Actuaciones inspectoras sobre los tributos que gravan las operaciones de Comercio Exterior y sobre los Impuestos Especiales
Se incluyen las actuaciones inspectoras realizadas por los órganos del área de Inspección de Aduanas e Impuestos Especiales de las Delegaciones Especiales y de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, con el fin de combatir el fraude que afecta tanto a los intereses financieros de la Unión Europea, es decir, a los recursos propios y a las ayudas comunitarias a la exportación de productos agrícolas, como a los tributos internos que gravan las operaciones de comercio exterior y a los Impuestos Especiales.
En el año 2017, se han realizado 2.603 liquidaciones, con una deuda liquidada de 372,51 millones de euros.
Impuestos Especiales:
En 2017, las comprobaciones se centraron fundamentalmente en los siguientes ámbitos:
- Exenciones y supuestos de no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, así como revisión de las bases imponibles declaradas y la repercusión del fraude de este impuesto sobre los tributos que gravan el comercio exterior, especialmente en relación con el fraude por aplicación indebida de las exenciones relativas al alquiler de vehículos y embarcaciones de recreo.
- Uso indebido de gasóleo bonificado, mediante su desvío por los titulares de los establecimientos inscritos en el registro territorial de los Impuestos especiales y/o por el propio consumidos final del gasóleo bonificado para usos no previstos en el artículo 54.2 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
- Control de la aplicación de exenciones y supuestos de no sujeción al Impuesto sobre la electricidad.
- Control de la declaración e ingreso del Impuesto Especial sobre el Carbón, derivado de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética.
- Control del Impuesto sobre el alcohol y bebidas alcohólicas, mediante la inspección de contribuyentes titulares, al menos, de un establecimiento con alguno de los CAEs siguientes: B7 (depósitos fiscales de bebidas derivadas) y/o DB (depósitos fiscales de bebidas alcohólicas).
- Fraude en el IVA derivado de operaciones con productos sujetos a Impuestos Especiales.
Comercio Exterior:
Las actuaciones en el área de control aduanero se han dirigido a la revisión de aquellos elementos de los tributos que gravan el comercio exterior y que no pueden ser comprobados en el momento del despacho aduanero.
El fraude en este campo tiene distintas variables posibles. Por una parte, situaciones en las que el precio real de las mercancías no se corresponde con la documentación comercial presentada en el momento del despacho aduanero siendo los sectores más afectados el textil, el calzado, los bolsos y los artículos de marroquinería procedentes de Asia. Por otra parte, los casos en los que, existiendo conceptos a incluir en el valor en aduana en concepto de ajustes al precio pagado o por pagar, no se ha incrementado el valor. Por último, debe tenerse en cuenta el riesgo que supone el crecimiento del comercio electrónico por cuanto las simplificaciones existentes para este tipo de envío de pequeño tamaño, por regla general, pueden facilitar la declaración de valores inferiores a los reales.
En cuanto a la revisión del origen de las mercancías y aplicación de derechos antidumping, el fraude consiste en hacer desaparecer la conexión entre mercancía y fabricante, mediante la presentación de certificados de origen y facturas falsas o adulteradas, o realizando ventas -reales o ficticias- en el país de origen real con otros terceros países con tratamiento preferencial o sin derechos antidumping, o aplicando de forma incorrecta el código adicional que se aprueba para determinados exportadores y que conlleva el pago de un derecho antidumping inferior al general o de importe cero. De igual modo, podría eludirse un derecho antidumping mediante la aplicación de un menor derecho arancelario del que realmente corresponde.
En relación con la importación de productos agrícolas y de la pesca, se mantienen con carácter general los riesgos fiscales de años anteriores: infravaloración, incorrecta clasificación arancelaria y falsas declaraciones de origen preferencial.
Este año no se incluyen las comprobaciones de restituciones a la exportación de productos agrícolas, ya que las mismas prácticamente han desaparecido y por lo tanto no se ha asignado ningún control específico de restituciones dentro del Plan de control 2016/2017 de las operaciones financiadas con cargo al FEAGA.
Por lo que respecta al IVA de importación y al control de la aplicación de tipos reducidos, el objetivo es regularizar la situación tributaria de los contribuyentes que hayan liquidado a la importación cuotas de IVA inferiores a las que corresponden, por incorrecta aplicación del tipo impositivo.
En cuanto al IVA a la importación y a la exención en los despachos a libre práctica, pueden darse dos tipos de fraude: el despacho a libre práctica en España sin que los bienes se envíen a otro Estado miembro, con fraude en el hecho imponible importación del IVA, y el despacho a libre práctica en otro Estado miembro, con envío posterior de la mercancía importada en España sin declaración del hecho imponible adquisición intracomunitaria por el sujeto pasivo español (en este caso se hace necesaria la Asistencia Mutua). En ambos casos, las posteriores entregas de los bienes en el territorio español de aplicación del IVA pueden no ser declaradas en este impuesto.
Represión del contrabando, del blanqueo de capitales y de otros fraudes
En materia de lucha contra el contrabando y el blanqueo de capitales, las unidades de Vigilancia Aduanera realizan actuaciones dirigidas a la represión del contrabando y tráfico ilícito de estupefacientes, tabaco, productos falsificados y otros géneros, así como del blanqueo de capitales conexo con dichas actividades delictivas, en coordinación con otros organismos del Estado, desarrollando sus actuaciones de vigilancia y control en el espacio marítimo, aéreo y terrestre.
Las unidades de Vigilancia Aduanera también desarrollan actuaciones de control y apoyo del resto de áreas del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, entre las que se incluyen controles preventivos en recintos aduaneros mediante técnicas de inspección no intrusiva, controles de moneda, y el control de la seguridad de la cadena de transporte internacional.
Asimismo, realizan actuaciones de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, colaborando con otros Departamentos de la Agencia Tributaria, ya sea en el ámbito penal o en vía administrativa. La creciente complejidad del fraude, así como la internacionalización de sus estructuras, precisa de una coordinación externa y una necesidad de optimización de los recursos de la Agencia Tributaria mediante la cooperación y colaboración entre las distintas áreas funcionales.
En 2017, se intervinieron, fruto de estas actuaciones, 130.008 kg de hachís, 31.667 kg de cocaína y 8.378.042 cajetillas de tabaco, lo que supone un total de 967 delitos y 7.261 infracciones. Asimismo, se han denunciado 87 delitos de falsificación y 2.999 infracciones, además de 59 delitos de blanqueo de capitales.
Las cifras sobre contrabando y sobre las actuaciones realizadas durante este ejercicio se exponen en los siguientes cuadros del Anexo:
Cuadro nº 19. Actuaciones de lucha contra el contrabando (Anexo)Cuadro nº 20. Principales actuaciones de Vigilancia Aduanera (Anexo)Fiscalidad internacional
A lo largo de 2017, la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI) ha continuado reforzando su papel en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal internacional. Durante este periodo, sin perjuicio de la asistencia de sus funcionarios a grupos de trabajo en organizaciones internacionales relevantes en materia de fiscalidad internacional y de su participación en funciones de planificación de acción inspectora, la ONFI se ha concentrado nuevamente en la realización de actuaciones inspectoras, de las cuales han finalizado en este periodo más de 200, cifra similar a la de los ejercicios precedentes.
Estas actuaciones incluyen la instrucción de acuerdos previos de valoración de operaciones vinculadas (APA), la negociación en procedimientos amistosos en materia de imposición directa y actuaciones de apoyo y colaboración en procedimientos inspectores, entre otras.
En relación con los APA, la actuación de la ONFI persigue, a través de estos acuerdos previos en materia de precios de transferencia, reducir la litigiosidad y mejorar la seguridad jurídica del contribuyente garantizando una recaudación acorde con lo exigido por ley. En 2017, la ONFI participó en la gestión de 138 expedientes, frente a los 129 de 2016. De ese total, se finalizaron 39, siendo estimados 25, desestimados 5 y en 9 casos se produjo el desistimiento de los solicitantes. Los APA estimados en 2017 han permitido garantizar bases imponibles por un valor superior a los 1.400 millones de euros, frente a los más de 3.300 millones garantizados en los APA estimados en 2016, si bien en aquel año se produjo alguna actuación singular por importe cercano a los 1.800 millones que desvirtúa la comparación.
A su vez, el pasado año 2017, la ONFI participó en 259 procedimientos amistosos en materia de imposición directa, cifra creciente en relación con los 237 del año 2016, o los 125 de 2015. La actuación de la ONFI persigue, en estos procedimientos, una adecuada defensa de las bases imponibles españolas –principalmente en situaciones de doble imposición– tanto en regularizaciones con alcance transfronterizo realizadas por la Administración española, como en las efectuadas por las administraciones de otros países. De ese total de procedimientos, se finalizaron 53 el pasado año, en los que se debatía sobre bases imponibles de más de 930 millones de euros. En 2016 se habían finalizado 46 procedimientos con un valor, en términos de bases defendidas, de 860 millones de euros.
La ONFI también realiza actuaciones de apoyo y colaboración en procedimientos inspectores, centradas en cuestiones complejas en materia de fiscalidad internacional. Esta actividad tiene especial trascendencia en el ámbito de las actuaciones inspectoras de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. En 2017, la ONFI ha participado en 182 actuaciones inspectoras, de las cuales se han finalizado 113, con un importe total de ajustes en base imponible de más de 2.200 millones de euros. En 2016 se realizaron 93 actuaciones inspectoras con participación de la ONFI, con ajustes en bases de más de 3.700 millones, si bien en aquel año se produjo alguna actuación singular por un importe cercano a los 1.700 millones de euros que desvirtúa la comparación. En los tres últimos años, entre 2015 y 2017, la participación de la ONFI en actuaciones inspectoras, sea presencial o de carácter documental, ha permitido incrementar bases imponibles en un importe superior a los 8.600 millones de euros.