Saltar al contenido principal
Memoria 2017

4.2.1. Servicios de información

La Agencia Tributaria pone a disposición de los ciudadanos en Internet el “Programa INFORMA”, base de datos que contiene, en formato “pregunta-respuesta”, los principales criterios de aplicación de la normativa tributaria. Durante el año 2017, se han realizado, a través de la aplicación corporativa, 4.787.477 consultas, mientras que durante el año 2016 el número de consultas efectuadas ascendió a 5.133.715 consultas. Este descenso de accesos al INFORMA puede deberse a las mejoras de usabilidad y mayor información en los datos fiscales de Renta WEB.

Asimismo, dispone de un Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica (901 33 55 33) sobre los principales impuestos, operativo de lunes a viernes de 9 a 19 horas (excepto en el mes de agosto, en el que el horario de atención es de 9 a 15 horas). En 2017 se atendieron 4.525.495 llamadas, con un nivel de cobertura respecto a las llamadas recibidas del 80,8 por ciento.

El portal de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es, es un canal de información cada vez más utilizado por los contribuyentes. El portal facilita la localización de los contenidos, al aglutinar en una misma ubicación toda la información relativa a un impuesto, descarga de programas, modelos y formularios, así como el acceso a todos los trámites electrónicos.

Las cifras más relevantes se desarrollan en los siguientes gráficos del Anexo:

Gráfico nº 33. Evolución de los accesos al Programa InformaGráfico nº 34. Evolución llamadas teléfono Información Tributaria BásicaGráfico nº 35. Evolución de las visitas (páginas visitadas) a los portales web de la Agencia Tributaria (Anexo)