4.3.3. Presentación telemática de declaraciones tributarias
En 2017 se ha avanzado en la eliminación de los programas de ayuda que requieren la descarga e instalación en los equipos de los contribuyentes y su sustitución por formularios. En este sentido, y en relación con las declaraciones informativas, se ha suprimido la plataforma de informativas basada en programas de ayuda de escritorio y se ha implantado un formulario web de ayuda y presentación. En la última campaña, correspondiente a 2017, se han migrado los modelos 184, 190, 347 y 349.
En relación con el IRPF, ya en 2016 se implantó Renta WEB, nuevo servicio de Renta que supone una migración del programa PADRE a entorno web y permite el acceso a los datos fiscales y a la confección de declaraciones desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet o móvil); por lo que es posible iniciar la cumplimentación de una declaración en un dispositivo y finalizarla en cualquier otro, sin necesidad de instalar ningún software adicional.
En relación con el Impuesto sobre el Patrimonio, se ha sustituido el programa de ayuda de escritorio por un formulario web con las ventajas que aporta la gestión de declaraciones y la mejora de calidad que este cambio implica.
En el siguiente gráfico, se muestran las cifras que reflejan el desarrollo en este ámbito:
Gráfico nº 45. Evolución de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas por Internet (Anexo)Un año más, ha sido conveniente llevar a cabo las adaptaciones necesarias para permitir la presentación telemática de nuevos modelos de declaración y para adaptar las existentes a los nuevos cambios normativos y funcionales requeridos.
Asimismo, ha sido preciso realizar las adaptaciones necesarias para adaptar los formularios de cumplimentación y presentación electrónica de diversos modelos de declaración a los cambios normativos y mejoras tecnológicas orientadas a mejorar la experiencia de usuario y a la reducción del número de incidencias. A este respecto, cabe citar como ejemplo los casos de los modelos 122, 221 y 232.
Dentro de los nuevos modelos de declaración destaca la declaración de información país por país (modelo 231), aprobada por la Orden HFP/1978/2016, de 28 de diciembre.
Para que los obligados tributarios puedan realizar la presentación de este modelo mediante el envío de los mensajes informáticos en formato XML, se ha publicado en 2017 un servicio web en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para facilitar la presentación a todos los contribuyentes obligados también se ha habilitado un formulario web.
Asimismo, hay que subrayar la Declaración informativa anual de cuentas financieras en el ámbito de la asistencia mutua, modelo 289, creada por la Orden HAP/1695/2016, de 25 de octubre, que ha supuesto la necesidad de crear en 2017 un nuevo servicio web con validación y respuesta en línea, para que las entidades financieras puedan realizar su presentación.