4.3.4. Suministro inmediato de información (SII)
El 1 de julio de 2017 comenzó a aplicarse un nuevo sistema de gestión del IVA, basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Este sistema, obligatorio para determinados contribuyentes y opcional para el resto, supone una transformación radical en la tramitación del impuesto, tanto desde el punto de vista de la asistencia como del control.
El sistema de gestión del IVA dispone ahora de la información de facturación (tanto IVA devengado como IVA soportado) prácticamente en el mismo momento en que se produce el hecho, ya que las facturas serán remitidas a la Agencia Tributaria antes del transcurso de 4 días (8 en 2017) desde el momento de su emisión/contabilización. De este modo, la información está disponible tanto para la Agencia Tributaria como para el contribuyente antes del plazo de presentación de la autoliquidación de los respectivos modelos de declaración, lo que va a suponer una mayor calidad en los datos declarados, así como la eliminación de las obligaciones de presentación de determinadas declaraciones de resumen anual, como los modelos 340, 347 y 390.
Desde el primer momento, se ha puesto a disposición de los contribuyentes la información de contraste de la factura, que compara la factura emitida por un proveedor con la recibida por su cliente.
Además, el sistema SII dispone de una “Consulta de información de clientes y proveedores”, que permite a los contribuyentes del SII conocer lo que sobre ellos están informando sus clientes y proveedores. También se han ampliado las opciones de consulta y descarga de registros de facturas.
También se han puesto a disposición de los contribuyentes servicios web o consultas on line para mejorar la calidad de sus presentaciones en relación con la identificación de terceros.
Para facilitar la implantación del sistema y trasladar eficazmente la información a los contribuyentes, la Agencia Tributaria ha creado un espacio específico en su portal de Internet en donde ha ido informando de todas las novedades, y en la segunda parte del año ha puesto en funcionamiento dos nuevos servicios de ayuda que faciliten en gran medida el cumplimiento de las obligaciones derivadas del SII por los contribuyentes: la calculadora de plazos y el asistente virtual.