4.3.5. Otros nuevos trámites telemáticos
Durante el ejercicio 2017 se ha implantado en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria la posibilidad de solicitar nuevos certificados tributarios. Entre ellos, destaca la implantación de un certificado genérico que acredita los hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario.
También en este ejercicio se han producido modificaciones normativas en relación con los supuestos y condiciones en los que podrá hacerse efectiva la colaboración social en la aplicación de los tributos para la solicitud de certificados tributarios. Se amplía el ámbito objetivo de la colaboración social en la solicitud de certificados tributarios extendiéndose a todos aquellos cuya solicitud esté habilitada de manera telemática a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.
En 2017 ya es posible la solicitud por colaboradores sociales de los certificados de IAE, de exoneración de retención a los arrendadores de inmuebles y del certificado genérico.
En el ámbito aduanero cabe destacar que en 2017 continuaron los trabajos del proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA), que permite centralizar la información y documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior. Este proyecto implica también un nuevo diseño del procedimiento de declaración y del despacho aduanero.
A fin de facilitar el intercambio de información entre la Aduana y los distintos servicios de inspección fronteriza y con el objetivo de agilizar la tramitación aduanera en los puertos y aeropuertos, se ha implantado la presentación anticipada de la declaración aduanera completa, que será admitida automáticamente en el momento de la presentación de la mercancía.
Asimismo, durante 2017 se ha mantenido la revisión y actualización de determinadas aplicaciones informáticas para adaptarlas al Código Aduanero de la Unión de 2016.
Cabe destacar también que la Agencia Tributaria colaboró en 2017 con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la gestión de las reclamaciones de indemnización por responsabilidad patrimonial en materia del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), pendientes de tramitar y en la ejecución de las sentencias y autos que sobre esta materia se dicten por el Tribunal Supremo.
Como parte de esta colaboración, se habilitó un formulario web donde los contribuyentes podían incluir sus datos para que la Agencia Tributaria los comprobara, emitiendo informes relativos a la procedencia de reconocer la cuantía de la indemnización reclamada, previa comprobación de las facturas justificativas de las cuantías del IVMDH soportadas por el reclamante que obren en los expedientes administrativos.