4.3.6. Notificaciones electrónicas
La entrada en vigor en octubre de 2016 de la nueva regulación del Procedimiento Administrativo Común supuso la inclusión obligatoria en el sistema de Notificación Electrónica Obligatoria (NEO) a todas las personas jurídicas, incluidas las entidades sin personalidad jurídica y las Administraciones Públicas. Así pues, el colectivo potencial de personas jurídicas incluidas en NEO asciende a 3.785.077, frente a las 2.106.556 que estaban incluidas hasta ese momento.
En 2017 se han emitido 10,26 millones de notificaciones y comunicaciones electrónicas, de las que 9.976.719 millones corresponden a titulares incluidos en Notificación Electrónica Obligatoria (NEO).
Desde 2011 y solo para titulares incluidos en NEO se han emitido un total de 56.798.253 comunicaciones y notificaciones electrónicas.
Respecto de las mejoras introducidas en 2017, cabe citar las introducidas en el apartado “Consulta de notificaciones consideradas notificadas” de la Sede electrónica, que facilita al contribuyente el seguimiento de sus notificaciones, al incorporar nuevas columnas que ofrecen más información sobre el canal mediante el que la notificación ha sido puesta a disposición y sobre la visualización de la notificación por el contribuyente.
Hay que resaltar también la puesta en marcha de la firma biométrica en tableta de la autorización a la suscripción al servicio de avisos de notificaciones en oficinas de la Agencia Tributaria por el titular y/o el destinatario.