4.3.8. Medidas para simplificar el uso de la tecnología por los usuarios
Sustitución de la firma criptográfica por firma electrónica
La firma criptográfica requiere de applets en el navegador, lo que actualmente constituye un problema de uso, dado que los navegadores, para mejorar la seguridad de los internautas, dificultan o incluso impiden, en algún caso, la ejecución de applets. Por este motivo, se ha sustituido la firma criptográfica por la firma electrónica.
Compatibilidad con nuevos navegadores
Con el objeto de facilitar que los contenidos se muestren correctamente en todos los navegadores, tanto los de escritorio como los incorporados en los dispositivos móviles, la Agencia Tributaria está apostando por el desarrollo de servicios basados en HTML5.
Cero configuración
El objetivo de la Agencia Tributaria es que el uso de sus servicios electrónicos no requiera ni complementos ni configuración específica alguna en el navegador. Esto ya es una realidad en muchos servicios disponibles en la Sede electrónica, por ejemplo, en el caso de Renta WEB.
Mejora de los contenidos y de las ayudas a la tramitación
Se ha diseñado de forma más intuitiva el uso de los servicios al situar la documentación y las ayudas de forma contextual, allí donde se pudiesen requerir, integrando todos los contenidos en las páginas de los respectivos modelos e incorporando tutoriales de uso.
Presencia en los markets de aplicaciones móviles
Actualmente existen dos apps, una que da acceso al conjunto de servicios y otra destinada a obtener de forma inmediata el PIN del sistema Cl@ve PIN.
Desde noviembre de 2016 se ofrece la posibilidad, a todos los contribuyentes que se hayan descargado la app “Agencia Tributaria”, de suscribirse a un nuevo servicio de avisos, mediante el cual recibirán notificaciones push en su dispositivo móvil, que les informarán de las novedades e informaciones que les interesa conocer, publicadas en la página web de la Agencia Tributaria.
Los contribuyentes podrán seleccionar el perfil del que desean recibir novedades, entre los tres siguientes: Ciudadanos, empresas y profesionales y/o colaboradores.