2.1. Funciones
Para la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, la Agencia Tributaria despliega un conjunto de actuaciones entre las que destacan las siguientes:
-
La gestión, inspección y recaudación de los impuestos cuya gestión corresponde al Estado, principalmente, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de no Residentes, Impuesto sobre el Valor Añadido e Impuestos Especiales.
-
La recaudación de recursos propios de la Unión Europea.
-
La gestión aduanera y la represión del contrabando, así como la seguridad en la cadena logística.
-
La recaudación en vía ejecutiva de ingresos de derecho público de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
-
La recaudación de determinadas deudas de Entidades Locales y Comunidades Autónomas, cuando así se haya acordado por convenio.
-
Las actuaciones de asistencia, colaboración y cooperación con otros Estados miembros o países terceros con quienes así se haya convenido para la aplicación de los tributos.
-
La colaboración en la persecución de determinados delitos, fundamentalmente delitos contra la Hacienda Pública, de contrabando y de blanqueo.
-
La previsión de ingresos tributarios, el seguimiento y análisis de la recaudación y la elaboración de estadísticas de base tributaria.
-
La colaboración con el resto de las Administraciones en diferentes aspectos de la gestión del sistema tributario y la atención a convenios en materia de intercambio de información.