Saltar al contenido principal
Memoria 2018

4.1.1. Servicios de información

El programa INFORMA es el cauce principal para obtener información escrita de la Agencia Tributaria. Consiste en una base de datos de preguntas y respuestas tributarias a las que pueden acceder tanto usuarios internos como externos. El programa INFORMA está disponible para su consulta a través de Internet.

En 2018, los accesos al consultorio fueron 3.909.413, un 18,34 por ciento menos que en 2017, con un total de 4.787.477. Es destacable la bajada de consultas IVA , lo que podría estar motivado por la puesta en producción de herramientas de asistencia digital en este impuesto, así como la disminución en el resto de los impuestos, fundamentalmente por no haber entrado en vigor nueva normativa.

Asimismo, dispone de un Servicio Telefónico de Información Tributaria Básica (901 33 55 33) sobre los principales impuestos, operativo de lunes a viernes de 9 a 19 horas (excepto en el mes de agosto, en el que el horario de atención es de 9 a 15 horas). En 2018 se atendieron 4.814.068 llamadas, con un nivel de cobertura respecto a las llamadas recibidas del 82,2 por ciento.

El portal de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.es, es un canal de información cada vez más utilizado por los contribuyentes. El portal facilita la localización de los contenidos, al aglutinar en una misma ubicación toda la información relativa a un impuesto, descarga de programas, modelos y formularios, así como el acceso a todos los trámites electrónicos.

Las cifras más relevantes se desarrollan en los gráficos recogidos en el Anexo: Gráfico nº 17. Evolución de los accesos al Programa Informa Nueva ventana. Gráfico nº 18. Evolución de las llamadas atendidas por el teléfono de Información Tributaria BásicaNueva ventana. y Gráfico nº 19. Evolución de las visitas (páginas visitadas) a los portales web de la Agencia TributariaNueva ventana.